La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se encuentra desarrollando un nuevo proyecto de digitalización del sellado de las facturas para la devolución del IVA a viajeros, el llamado DIVA. Pero antes de comentar este nuevo sistema, pongamos en antecedentes a nuestros lectores.
Según establece el artículo 21. 2º A de la de la LIVA, estarán exentas del impuesto las entregas de bienes a viajeros siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Estos requisitos son:
a) La exención se hará efectiva mediante el reembolso del impuesto soportado en las adquisiciones.
El reembolso a que se refiere el párrafo anterior sólo se aplicará respecto de las entregas de bienes documentadas en una factura cuyo importe total, impuestos incluidos, sea superior a 15.000 pesetas.
b) Que los viajeros tengan su residencia habitual fuera del territorio de la Comunidad.
c) Que los bienes adquiridos salgan efectivamente del territorio de la Comunidad.
d) Que el conjunto de los bienes adquiridos no constituya una expedición comercial
Igualmente aclara la Ley que “se considerará que los bienes conducidos por los viajeros no constituyen una expedición comercial cuando se trate de bienes adquiridos ocasionalmente, que se destinen al uso personal o familiar de los viajeros o a ser ofrecidos como regalos y que, por su naturaleza y cantidad, no pueda presumirse que sean el objeto de una actividad comercial”
Por tanto, si un extranjero no comunitario viaja a España y adquiere bienes superiores a 90 euros aproximadamente, podemos decir que puede solicitar la devolución del IVA que ha pagado y es para mejorar esta solicitud de devolución para lo que se ha creado el proyecto DIVA. Veamos cómo funciona.
Este nuevo sistema se basa en que las tiendas, envíen a la Agencia las facturas correspondientes a las ventas tax free que realizan estos extranjeros no comunitarios. Esto lo podrán hacer de dos formas diferentes: bien través del servicio web para envíos masivos de información, el apropiado para grandes cadenas de distribución y tiendas que usen los servicios de operadores de tax free; o bien a través del formulario web en la página de la Agencia, diseñado principalmente para las Pymes.
De este modo, cuando el extranjero abandone la Unión Europea, ya sea por puerto o aeropuerto español, deberá de acudir al punto de sellado de IVA con la factura digital que estará identificada como DIVA, para su sellado automático a través de máquinas automáticas o dispositivos lectores, de tal manera que únicamente haya sellado manual cuando sea preciso el control.
Una vez sellado, podrá reclamar la devolución de IVA a la tienda donde realizó la compra o a la entidad gestora del “tax free” situadas en las zonas de embarque.
Con este nuevo sistema, se agiliza la devolución al viajero ya que la Agencia dispone de la información anticipada de las ventas tax free, pudiendo efectuar sus controles de manera más eficaz, lo que reduce el tiempo de espera en los puntos de sellado.
Además, fomenta las ventas para los comerciantes y para las Aduanas permite hacer una mejor gestión de los riesgos.
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