¿Pensando en adquirir una hipoteca? Esta situación genera intranquilidad en aquellos que se aventuran a adquirir una vivienda. Las negociaciones con los bancos, el dominio del sector y la dinámica de la oferta y la demanda requieren de profesionales cualificados como el asesor de crédito inmobiliario.
Desarrollar la labor de intermediario de crédito inmobiliario por parte de estos profesionales será vital para cumplir con todos los requisitos administrativos y legales a la hora de firmar una hipoteca. Además, intentará conseguir una tasación adecuada del inmueble y asesorará sobre los productos financieros más interesantes para sus clientes.
¿Qué es la LCCI?
La ley contratos de crédito inmobiliario o LCCI nace de la transposición de la directiva 2014/17 de la Unión Europea. Esta ley 5/2019 de 15 de marzo, tiene como ámbito de aplicación a los contratos de préstamo hipotecario entre una persona física que será el prestatario, el fiador o el garante para que les conceda un préstamo con una garantía sobre un inmueble destinado a vivienda.
La finalidad de la LCCI es la de proteger a los consumidores que asumen una hipoteca a la hora de adquirir una vivienda. Esta normativa se desarrolla entre conceptos como la transparencia y la seguridad jurídica. Para ello, se establecen derechos y obligaciones para quienes intervienen en estos contratos hipotecarios, y se concede un nuevo rol al notario que hace las labores de asesoramiento.
Destaca junto a estas novedades otra que es fundamental, la necesidad de una formación acreditada para llevar a cabo las labores de asesoramiento o venta de créditos hipotecarios por parte de quienes presten estos servicios. Esta exigencia recogida en la Orden ECE/482/2019 de 26 de abril la asumirá el Banco de España quien regula la condición de formador y responsable de realizar estas pruebas.
¿Qué estudiar para especializarse en Asesor de Crédito Inmobiliario?
La acreditación exigida legalmente por la LCCI se divide en dos modalidades, en función del servicio que presten si de asesoramiento o de información en el sector financiero, variando el tiempo de formación entre 50 y 65 h aproximadamente. Tras la finalización del Curso Práctico de Asesor de Crédito Inmobiliario con estas horas lectivas, se necesitará de superar una prueba para obtener la acreditación.
El examen que facilita la acreditación reconocida por el banco de España costa de 130 preguntas en el caso de aquellos que opten a un perfil asesor y 100 para los informadores. El sistema de evaluación requerirá de un acierto del 70% en las pruebas para obtener la acreditación.
La LCCI establece exenciones respecto a este examen a la hora de obtener la acreditación. Para poder optar a esta exención se requiere de contar con un Grado o Master en Empresariales, Economía o Administración y Dirección de Empresas o Certificado MIFID II. Contando con esta formación, quedarán exentos de la formación y el examen para ejercer como asesor de crédito inmobiliario.
Del mismo modo, quedarán exentos de realizar algunos módulos y la prueba en caso de ser abogados formados con algún título de grado o de máster en esta área. También los profesionales que tengan una experiencia acreditable superior a cinco años dentro del sector. En este caso realizarán el examen, pero quedarán exentos de algunos módulos de la formación.
Funciones de un asesor de crédito inmobiliario
La figura del asesor de crédito inmobiliario es un perfecto desconocido para aquellas personas que no operan en el sector. Ahora bien, las funciones de estos profesionales son las siguientes:
Asesoramiento
La infinidad de productos financieros que existen en el mercado puede ser abrumadora y desconocida para la inmensa mayoría. La labor del asesor de crédito inmobiliario será la de poner en conocimiento de sus clientes toda la información necesaria para que puedan elegir el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.
Intermediación
Los asesores de crédito inmobiliario son unos intermediarios de crédito, es decir, se encargan de hacer de nexo de unión entre los clientes y los bancos. Su labor será la de analizar la documentación aportada, detectar si no se cumplen los requisitos para obtener la hipoteca o conseguir la tasación más adecuada para que el banco la apruebe. Por lo tanto, llevarán a cabo todas las operaciones inmobiliarias en favor de sus clientes. Ahora podrás realizar estas operaciones formándote en el Curso en Real Estate Online.
Acompañamiento
El momento de la firma de compraventa o de la hipoteca ante el notario, estos profesionales estarán presentes para dotar de transparencia al proceso. En otras palabras, en estos actos, realizarán las labores de resolución de dudas y de defensa de los clientes. También asesorará sobre la fiscalidad derivada de la escritura pública de préstamos y otras operaciones.
Deontología Profesional del Asesor de Crédito Inmobiliario
El objetivo de la LCCI es el de dotar de mayor transparencia al proceso de concesión de una hipoteca para uso de vivienda por parte de los clientes. En este sentido, la labor del asesor de crédito inmobiliaria debe de moverse entre la objetividad y el asesoramiento profesionalizado que queda garantizado por las pruebas exigidas para su acreditación. De esta forma, se rompe con la aleatoriedad en la concesión por parte de las entidades bancarias de ciertos productos financieros, y se dota a la labor de estos profesionales de una confianza imprescindible en este tipo de transacciones.
Deja un comentario