La tendencia que explicaremos a continuación empieza a llegar lentamente a España. Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos muestra que están aumentando los salarios de los abogados y asesores que se encuentran dentro de las propias empresas, por el descenso además que las empresas están haciendo en el gasto de despachos de abogados y asesores externos.
No es ningún secreto en España que los abogados y asesores de las asesorías internas de las empresas están peor pagados que los abogados de bufetes del Derecho empresarial. Sin embargo, poco a poco, las empresas cada vez apuestan más por las personas que se encuentran dentro de su plantilla, aumentando los sueldos de las personas integrantes de los departamentos de asesoría jurídica y fiscal, y recortando en los servicios requeridos a asesores y despachos externos.
El trasvase de profesionales y esta tendencia en los sueldos puede empezar a verse de forma lenta en España, aunque ya se están produciendo en algunas empresas grandes contrataciones de abogados in-house y subidas de sueldos a los que ya están en plantilla.
Deja un comentario