La figura del abogado militar

Abogado militar

Por
16/10/2024

Al hablar de la figura del abogado militar hay que hacer una clara diferenciación, ya que una cosa es ser un abogado experto en derecho penal militar y otra ser abogado militar.

Un abogado experto en derecho penal militar es aquel que ejerce la abogacía y tiene sólidos conocimientos del derecho penal militar, por lo que puede ser contratado por alguna de las partes en un proceso penal de índole militar, pero este no forma parte de las fuerzas armadas, ni se encuentra trabajando para las mismas.

Sin embargo, un abogado militar es aquel que forma parte del llamado cuerpo jurídico militar, estando este cuerpo integrado dentro de las fuerzas armadas y trabajando para los tres ejércitos, desempeñando diferentes funciones y formando parte de la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas.

¿Qué es el cuerpo jurídico militar?

El cuerpo jurídico militar está regulado por la Ley 6/1988, de 5 de abril. Esta ley se encargó de crear el cuerpo jurídico militar, mediante la unificación del cuerpo jurídico militar del Ejército De Tierra, del Ejército Del Aire y de la Armada. Además, encontramos referencias al cuerpo jurídico militar en el artículo 37 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

¿Qué dependencia presenta el cuerpo jurídico militar?

El Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa depende en el orden jerárquico del Ministro de Defensa, y su organización y gestión corresponden al Subsecretario de Defensa.

En el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y fiscales se regirá por sus leyes específicas.

¿Qué empleos hay dentro del cuerpo jurídico militar?

Los empleos del Cuerpo Jurídico Militar son los de teniente a coronel, con las denominaciones del empleo correspondiente seguidas del término «auditor», y los de general de brigada y general de división, con las denominaciones de general auditor y general consejero togado, respectivamente.

  • General consejero Togado.
  • General Auditor.
  • Coronel Auditor.
  • Teniente coronel Auditor.
  • Comandante Auditor.
  • Capitán Auditor.
  • Teniente Auditor.

¿Cómo se estructura la organización del cuerpo jurídico militar?

  • Jefatura del Cuerpo Jurídico Militar: coordina y supervisa todas las actividades jurídicas dentro del ámbito castrense.
  • Auditorías Jurídicas Territoriales: dan apoyo jurídico a las unidades militares en sus respectivas áreas.
  • Asesorías Jurídicas: proveen asesoramiento directo a los comandantes y altos mandos en los cuarteles generales y otras unidades de peso.
  • Defensas Jurídicasdefienden a los militares en procedimientos judiciales y disciplinarios.
  • Escuela Militar de Estudios Jurídicos: encargada de la formación y capacitación continua de los miembros del cuerpo jurídico militar.

¿Qué funciones desarrollan un abogado militar?

Los ámbitos de acción habituales del abogado se encuentran relacionados con el organigrama del cuerpo jurídico militar. Siendo estos los siguientes:

  • Asesoría Jurídica: trabajo de interpretación de las normativas de carácter militar. Un ejemplo sería: asesoramiento sobre la legalidad de una operación militar.
  • Defensa: ofrecen amparo en tribunales militares. Por ejemplo: actúan como defensa de un soldado acusado de deserción.
  • Auditoría Jurídica: revisión de decisiones administrativas. Por ejemplo: auditan contratos relacionados con suministros militares.
  • Derecho Administrativo: gestionan la resolución de conflictos en el entorno laboral dentro de la unidad.
  • Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: salvaguardan los derechos de los militares y controlan las actuaciones de estos. Un ejemplo sería: asesoramiento normas de los derechos humanos en misión internacional.

Requisitos para ser abogado militar

El primer paso para ser abogado militar es el mismo que para ejercer en otras ramas de la abogacía:

  • El Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía y la Procura.
  • Colegiarse como abogado ejerciente en el Colegio profesional que se elija.

Los requisitos para participar en el proceso de selección de acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo Jurídico Militar son:

  • Tener nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o a la imagen de las Fuerzas Armadas.
  • No hallarse procesado, imputado, investigado o encausado, en procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, de los órganos constitucionales, órganos estatuarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria los dieciocho (18) años y sin límite de edad máxima.
  • Estar en posesión en el plazo de presentación de solicitudes, de cualquier título universitario oficial de Grado, Licenciado o Máster, inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, vinculado con el Derecho, de los que se citan a continuación:

– Derecho.

– Derecho/Bachelor and Laws.

– Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.

¿Cómo ser abogado militar?

El proceso de selección para el ingreso como militar de carrera por acceso directo, a la Escala de Oficiales del Cuerpo Jurídico Militar, se realiza mediante el sistema de concurso-oposición.

Fase de concurso:

Esta fase consistirá en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes y en el establecimiento de su orden de prelación, conforme al Anexo I de la Orden DEF/2454/2011, de 6 de septiembre.

Fase de oposición:

En esta fase se realizarán las siguientes pruebas:

  • Primer ejercicio: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo (I), Derecho Civil (I) y (II) y Derecho Penal (parte general). Consistirá en desarrollar, de forma oral, en un plazo máximo de una hora y diez minutos, un tema de Derecho Constitucional, uno de Derecho Administrativo (I), uno de Derecho Civil (I), uno de Derecho Civil (II), y uno de Derecho Penal (parte general).
  • Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar, de forma oral, en un plazo máximo de una hora y diez minutos, un tema de Derecho Administrativo (II), uno de Derecho Penal (parte especial), uno de Derecho Procesal, uno de Derecho Internacional Público y Comunitario y uno de Derecho del Trabajo y Derecho Mercantil, basados en los contenidos de la Orden DEF/2454/2011 modificada por la Orden DEF/705/2016.

Prueba de lengua inglesa:

Constará de ejercicios de comprensión escrita, gramática, vocabulario y comprensión oral si así lo establece la convocatoria. El nivel de la prueba se ajustará a las competencias del nivel B1.

Pruebas psicológicas:

Estas pruebas explorarán las características de la personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumno o su futuro profesional.

Reconocimiento médico y pruebas físicas:

  • Reconocimiento médico: se aplicará el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en los centros docentes militares de formación.
  • Pruebas físicas: se aplicará el cuadro de pruebas y marcas a alcanzar para el ingreso en los centros docentes militares de formación que se encuentre en vigor, o que se establezca en la convocatoria.

Por último, decir que si quieres ser un abogado militar completo, recomiendo la realización del Máster en análisis e investigación criminal, ya que la mayoría de las defensas que realizará un abogado militar estarán relacionados con actos criminales o supuestamente como tales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *