Se ha publicado en el BOE el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Este Acuerdo tendrá una vigencia de tres años, desde 2023 hasta 2025.
El Acuerdo aborda varias materias relacionadas con el empleo, desde el impulso de la negociación colectiva como método para establecer condiciones de trabajo y facilitar la capacidad de adaptación de la empresa.
El pacto pretende fomentar la apertura de nuevas unidades de negociación y ampliar las existentes, a fin de promover el recurso a los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales. Además, contempla los aspectos recogidos en el Acuerdo del Marco Europeo sobre digitalización, a través del cual se asume el compromiso de hacer frente al desafío tecnológico, digital y ecológico.
Los principales aspectos que recoge este acuerdo son:
Empleo y contratación
Incorpora las medidas establecidas por la Reforma Laboral 2022, objeto de desarrollo mediante negociación colectiva.
Destaca los objetivos que deben asumir los convenios colectivos en diferentes áreas:
- Modalidades de contratación: periodo de prueba, contratos fijos-discontinuos, contratos de duración determinada, etc.
- Contratación de jóvenes y personas en proceso de recualificación, incluyendo criterios que permitan una presencia equilibrada de hombres y mujeres, retribución del tiempo de trabajo efectivo, compromisos de conversión de contratos formativos en indefinidos, etc.
Jubilación parcial y flexible
Promueve a los convenios a reconocer el acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo y fomenta fórmulas de jubilación gradual y flexible.
Dichas fórmulas están encaminadas a mantener el empleo y al rejuvenecimiento de la plantilla.
Formación y cualificación profesional
Impulsa medidas de igualdad de acceso a la formación, fortalecimiento en la transición digital y ecológica, adaptación de los puestos de trabajo, etc.
Retribución
Propone incrementos salariales a asumir entre los años 2023 y 2025.
Para 2023 propone un incremento del 4%, si la inflación lo supera, podrá aplicarse un 1% adicional. Para los dos siguientes años dispone un incremento salarial del 3%.
IT, seguridad y salud en el trabajo
Se proponen medidas para mejorar la salud de los trabajadores, y así reducir la duración de los procesos de incapacidad temporal.
Instrumentos de flexibilidad interna
Fomenta mecanismos que permitan la adaptación de las empresas, pero a la vez la preservación del empleo. Destaca el uso de los ERTE y el Mecanismo de Red como herramientas de flexibilidad interna.
Teletrabajo y desconexión digital
Se establecen pautas para la regulación del teletrabajo, en función de las necesidades de cada sector o empresa.
A su vez, debe garantizarse el derecho a la desconexión digital, tanto a los trabajadores que realizan jornada presencial como a los que se han adaptado a nuevas formas de organización.
Igualdad e integración
Apuesta por una visión transversal que integre la perspectiva de género en todos los ámbitos laborales, como la estructura salarial, la clasificación profesional, o los instrumentos de flexibilidad interna.
También pretende integrar y eliminar la discriminación de las personas LGTBI y las personas con discapacidad.
El objetivo es conseguir diversidad en las plantillas y promover la heterogeneidad, así como el compromiso a crear espacios seguros para todos los trabajadores.
Si te interesa conocer más al detalle la actual normativa laboral y cómo proceder con la Negociación Colectiva, te invito a que solicites información sobre nuestro Curso Experto en Asesoramiento Laboral, Negociación Colectiva, Mediación y Jurisdicción Social.
Deja un comentario