El mundo en el que vivimos está cada vez más globalizado y es altamente competitivo.
Es por ello por lo que la atracción de mano de obra cualificada se está convirtiendo en un gran reto para muchos países.
Tanto organismos públicos como empresas privadas invierten gran cantidad de recursos en poder atraer y retener talento cualificado.
Esto es debido a que este tipo de talento ayuda al crecimiento económico de los países y por ende a un mejor desarrollo.
Alemania ha aprobado recientemente una ley cuyo objetivo es facilitar la inmigración de los trabajadores cualificados. Esto representa un ejemplo para España ya que podría ser una forma de abordar la escasez de talento que tenemos, intentar atraerlos y además retener nuestro propio talento.
La medida se ha llevado a cabo a través de la necesidad de cubrir las vacantes que existen en diversos sectores claves alemanes y además para promover el crecimiento económico a largo plazo.
Vamos a analizar a continuación los aspectos más destacados de esta ley llevada a cabo por el gobierno alemán y que podríamos aplicar en el contexto español.
Eliminación de barreras burocráticas y simplificación de la concesión de permisos de trabajo
En primer lugar, Alemania va a realizar una eliminación de la barreras burocráticas y una simplificación de la concesión de permisos de trabajo. Se reducen los obstáculos administrativos, por lo que esta medida facilitará la entrada en Alemania de profesionales cualificados.
Esto se podría llevar a cabo también en España ya que la complejidad del sistema desalienta a muchos profesionales cualificados a la hora de venir a desarrollarse en nuestro país.
De esta forma, si pudiéramos simplificar la democracia existente también podríamos servir de reclamo para el talento extranjero.
Requisitos más flexibles para la obtención de la carta azul de la UE
Otro aspecto que contempla la nueva ley alemana es el establecimiento de requisitos flexibles para la obtención la carta azul de la UE.
La medida permitirá a los que lo soliciten acceder a empleos remunerados con un salario mínimo anual.
Esto se traduce en mayores oportunidades para los trabajadores cualificados ya que les permite cambiar de empleador o de sector a través de facilitar permisos de residencias a sus familiares.
En esta situación, España podría fomentar la movilidad laboral y la reunificación familiar para la atracción de profesionales cualificados. De esta forma, se facilitaría el acceso a través de una oferta dirigida a toda la familia y la posibilidad de moverse entre ciudades.
Reconocer la experiencia laboral
Otra de las medidas presentadas por el gobierno alemán, es el reconocimiento de la experiencia laboral del trabajador. Con esto se quiere facilitar el trámite de realizar una homologación de títulos.
Por lo tanto, se permitirá en Alemania que los trabajadores cualificados que puedan aportar al menos dos años de experiencia puedan trabajar en el país. Esto sucedería siempre y cuando el empleador esté dispuesto a aceptar una cualificación posterior si esta fuera necesaria para el puesto de trabajo.
España podría llevar a cabo también este enfoque a través de una valoración de la experiencia profesional de aquellas personas que lo soliciten. Esto permitiría que las personas con experiencias relevantes pudieran entrar en el mercado laboral. De esta forma contribuirían al mismo sin que pasar un proceso de homologación de titulaciones.
Implementación de un sistema de puntos y apoyo durante la búsqueda de empleo
Esta medida sería muy similar a lo que estaría utilizando en estos momentos el gobierno canadiense. Permite seleccionar a los candidatos más apropiados para cubrir necesidades laborales específicas.
En España también se podría establecer un permiso temporal de búsqueda de empleo. Este permiso puede dar la oportunidad a los candidatos a buscar empleo en el país mientras disponen de recursos económicos con los cuales sostenerse.
Este tipo de medidas permitiría establecer a España un enfoque mucho más estratégico respecto a los puestos que se desean cubrir.
Por lo tanto y como hemos visto, la aprobación de la ley en Alemania para la atracción de talento cualificado al país es un ejemplo que puede servir de inspiración a España.
El poder adoptar medidas similares al país centro europeo como eliminar trabas burocráticas, requisitos más flexibles o reconocer la experiencia laboral podría servir para atraer y tener profesionales cualificados.
Los desafíos de España respecto a la escasez de mano de obra son similares a los presentados por Alemania. Esto es debido al envejecimiento de la población y la falta de talento en áreas como medicina, informática o profesiones técnicas. Todo esto, supone una amenaza para el crecimiento económico y la competitividad del país a largo plazo.
Al seguir el ejemplo de Alemania, España puede implementar políticas que lleguen a simplificar los procesos de inmigración y concesión de permisos. Lo que permitirá a los profesionales cualificados encontrar empleo en el país.
Deja un comentario