Los almacenes de tránsito son instalaciones que usan las empresas cuando necesitan abarcar una amplia zona geográfica en la distribución de sus productos.
Suelen ser instalaciones sencillas que permiten la estancia de la mercancía hasta que es llevada a su punto de destino. Este puede ser otro almacén o el punto de venta. El objetivo es evitar largas jornadas de transporte a los conductores con el consiguiente gasto económico que ello conlleva.
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Características de un almacén de tránsito
Aunque hemos comentado que suelen ser instalaciones sencillas, los almacenes de tránsito deben de contar, por lo menos, con las siguientes prestaciones:
- Localización estratégica: Su ubicación debe de estar situada en un punto que facilite el acceso de los transportistas y que se encuentre en el punto central entre el almacén principal y los regionales.
- Control del Picking: Es muy importante que las funciones de recepción, expedición y picking estén bien controladas para que no haya problemas en la gestión de los pedidos y estas se hagan de manera rápida.
- Software de Gestión: Esta herramienta permite la coordinación entre los diferentes almacenes y para localizar la ubicación del material requerido en la propia instalación. Su uso correcto puede evitar roturas de Stock.
- Estanterías adaptadas. Lo ideal es contar con estanterías y lugares de almacenaje adaptados al tipo de mercancías con las que se opere. Por ejemplo, si se van a trabajar con palets, las estanterías deben de estar ubicadas de manera que faciliten el tránsito de carretillas para mover el material.
- Seguridad. En los últimos años, estos tipos de almacenes han sido víctimas de numerosos atracos al encontrarse sin la protección adecuada. Una inversión en alarmas o sistemas de seguridad pueden ser fundamental para evitar pérdidas indeseables.
- Hay que acondicionar la instalación de suficiente espacio para que las gestiones de transporte sean lo más eficientes posibles. Ademas de contar con sistemas de embalado y empaquetado en el caso de que sea necesario la manipulación de la mercancía.
Diseño del almacén de tránsito
La peculiaridad con la que debe de contar estos tipos de almacén es que su diseño permita un movimiento fluido y seguro de los medios de transporte que tiene que operar desde el exterior y en el interior de este. En el día a día de este trabajo es esencial asegurar la fluidez y la agilidad de los procesos de carga y descarga.
Por eso, a la hora de llevar a cabo el diseño del almacén de tránsito, lo primero que hay que ubicar es la zona de muelles. Su posición debe de ser tal que no se dé lugar a que se produzcan cuellos de botella.
Delante de la zona de muelles se debe de dejar una zona denominada como “playa” en la que depositar las mercancías en el suelo antes de ser transportadas a su ubicación correspondiente.
La elección del sistema de almacenaje también es importante. Este debe contemplar la posibilidad de almacenar diferentes tipos de referencias, formas, tamaños y pesos. Las estanterías de palets son las que más se suelen usar en los almacenes de tránsito, puesto que facilitan el movimiento de mercancías a la vez que son robustas y baratas.
Tipos de almacenes de tránsito
Dentro de los almacenes de tránsito podemos diferenciar entre los destinados a la logística y los destinados al transporte.
Los almacenes de tránsito para transporte se usan como almacén de reexpedición en grupajes o para combinar viajes de largo recorrido. Estos almacenes suelen ser planos, con pocas estanterías y utilizan la metodología “cross docking”.
Esta técnica logística consiste en distribuir la mercancía directamente al usuario sin que tenga que pernoctar en el almacén. Se evita de esta forma la colocación de la mercancía en estanterías y el proceso de Picking.
Los almacenes de tránsito para logística se emplean para posicionar las mercancías en un punto más cercano al del cliente final o al almacén de destino, simplemente gestionan el stock en tránsito.
Técnica logística del Cross Docking
Este sistema de preparación de pedidos se centra en que conforme se recibe la mercancía se carga en otro medio de transporte sin necesidad de colocar los productos en estanterías ni someterse a procesos de picking.
Para su efectiva ejecución, el muelle de descarga se coloca entre dos camiones que facilitan el traspaso de uno al otro. De esta manera se consigue ahorrar tiempo y costes operativos y de mano de obra.
Tipos de Cross Docking
Se pueden distinguir tres tipos de sistemas de Cross Docking:
- Cross-docking predistribuido. El proveedor prepara y organiza las unidades de carga que llegan listas de servir al almacén
- Cross-docking consolidado. Las unidades de carga se organizan y trasladan al almacén donde se manipulan y se adaptan a los requisitos del cliente final
- Cross-docking híbrido. Combinan tanto pedidos que tienen que ser acondicionados de los que no.
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