Analizar los antecedentes del derecho mercantil en México tiene una serie de raíces profundas que se remontan a la época colonial. A la llegada de los españoles, se fijaron normativas que regulaban el comercio y las transacciones mercantiles en el territorio. Pero no fue hasta la promulgación del primer Código de Comercio en México en 1889 cuando se consolidaron las bases legales de la rama del derecho mercantil en este país.
Este código mercantil marcó un antes y un después de la historia jurídica mexicana. Se estableció, gracias a él, un marco legal para regular las sociedades mercantiles, las relaciones comerciales, los contratos y otros aspectos del ámbito mercantil. Desde entonces, ha habido grandes pasos y adaptaciones a los cambios para consolidarse como un pilar fundamental para el desarrollo y regulación del país.
¿Cuáles son los antecedentes del derecho mercantil?
Para profundizar y entender cuáles fueron los antecedentes del derecho mercantil en México, primero hay que analizar a nivel general los antecedentes históricos del derecho mercantil. Del origen del comercio, entendido como el intercambio de bienes o servicios para el consumo, se pasó a obtener una ganancia en ese intercambio. Por lo que se introdujo la moneda como unidad común de intercambio. Esto provocó una gran revolución en la forma y volumen de las transacciones comerciales.
Pero no fue hasta la Edad Media cuando la historia del derecho mercantil no tuvo su inicio. En esa línea del tiempo del derecho mercantil que estamos analizando, frente a la rigidez y formalismo del derecho civil, los comerciantes necesitan de normas adaptadas a los requisitos del comercio. Y en este punto, crean un derecho autónomo, que surge de la aceptación social y aplicada por los “Consulados”, corporaciones de comerciantes que hicieron de tribunales arbitrales.
¿Cómo se originó el derecho mercantil en México y cuáles fueron las principales causas que le dieron origen?
Para conocer los antecedentes del derecho mercantil en México, no es posible encontrarlos antes de la época prehispánica. Con la conquista, todo lo que existía anteriormente del sistema colonial desapareció como objetos y edificios, o incluso ideas y costumbres de este ámbito. Por tanto, el derecho que se regía en la península ibérica también lo hacía en sus colonias- Así pues, los antecedentes del derecho mercantil en México tienen su origen en la legislación castellana.
Como hemos mencionado anteriormente, en la Edad Media surgió el derecho mercantil, y en la península ibérica rigieron los siguientes cuerpos normativos para este derecho:
- Ordenanzas de Bilbao del siglo XIII, creadas por los comerciantes de allí
- Consulado del Mar de 1350, creado por el Consulado del Mar de Barcelona
- Ordenanzas de Burgos de 1379
- Ordenanzas de Sevilla en 1510 por la Casa de Contratación de allí en 1503
La Corona de Castilla creó la última con motivo del descubrimiento de América y de su conquista. Sin embargo, en 1680 se logró crear la Recopilación de leyes de los reynos de las Indias para poder unificar la legislación colonial. Más tarde, en 1737, surgió una nueva versión de estas ordenanzas para regir el comercio en las colonias de América, que formaron parte de los antecedentes del derecho mercantil en México que veremos a continuación.
¿Cómo llegó a México el derecho mercantil?
Para conocer los antecedentes del derecho mercantil en México, primero es importante conocer que México empezó su proceso de independencia en 1810 y hasta 1821 no fue reconocido como país independiente. Sin embargo, el marco jurídico fue imposible establecerlo. Esto fue debido a la división y desorganización que hubo los primeros años de independencia y los antecedentes del derecho mercantil en México siguieron siendo aplicados por las Ordenanzas de Bilbao.
En 1854, fue la fecha clave de expedición del primer código mercantil en México. Fue conocido por el “Código Lares”, elaborado por el jurista Teodosio Lares, bajo el imperio de Antonio López de Santa Anna. Este Código de Comercio se aplicaba a todo el territorio de la República. Aunque tuvo muy poca vigencia cuando en 1855 Santa Anna fue derrocado por los liberales. Un par de años después, con la nueva Constitución federal, se repartieron las facultades para legislar entre la Federación los estados los cuales tenían el poder en materia mercantil. Sin embargo, otros estados quisieron regresar a los antecedentes del derecho mercantil en México, como fueron las Ordenanzas de Bilbao.
¿Qué es el derecho mercantil en México?
En el año 1883, se reformó la Constitución de 1857, para darle al Poder Legislativo federal la facultad de legislar en materia mercantil. Por tanto, los antecedentes del derecho mercantil en México adquirieron un carácter federal en ese año. Para dar cumplimiento a dicha reforma, fueron expedidos dos Código de Comercio más, 1884 y 1889, siendo el último, donde se promulgó en la República mexicana. Esta tuvo éxito con su vigencia desde el 10 de enero de 1890. Más tarde, se promulgan una serie de leyes especiales como la Ley de navegación y comercio marítimo o la Ley general de sociedades mercantiles de 1984.
El derecho mercantil es una rama del derecho que regula las relaciones y actividades comerciales en México. Es fundamental que exista para que se ejerza un buen funcionamiento en las empresas. Además, para que estén disponibles las herramientas legales para proteger los intereses de los empresarios. Y, de esta manera, se promueve el buen ambiente de negocios justo y seguro. El derecho mercantil en México garantiza el cumplimiento de las leyes y evita sanciones que puedan perjudicar el éxito o reputación de una empresa.
Deja un comentario