Conoce el Anteproyecto de Ley de Industria

Anteproyecto de Ley de Industria

Entre los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se encuentra la Política Industrial España 2030.

La Estrategia Española de Impulso Industrial 2030, se inicia con la necesidad de reforma de la vigente Ley de Industria que data de 1992, son muchas las novedades y cambios que esta nueva legislación debe recoger.

Si atendemos a Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, queda patente la necesidad de adaptación a la actual situación industrial y económica.  

Debiendo articularse nuevas figuras y mecanismos que permitan dotar a la industria de resiliencia para hacer frente a los nuevos retos existentes y contribuir a alcanzar una mejora de su competitividad.

Así como la necesidad de incorporar aspectos relativos a la digitalización y a los criterios de sostenibilidad medioambiental y economía circular.

Las principales novedades y cambios que presenta el Anteproyecto de Ley de Industria

La reforma prevista de la Ley de Industria prevé:

  • La incorporación de actividades accesorias a la industria.
  • El reconocimiento de nuevos modelos de negocio que apuestan por sistemas de producto-servicio que posibilitan la apertura de nuevos nichos de mercado y favorecen la diferenciación.
  • Establecimiento de nuevos mecanismos de coordinación entre Administración central y comunidades Autónomas.
  • Actualización del sistema de calidad y seguridad industrial, así como el régimen de infracciones y sanciones.

El Anteproyecto de Ley de Industria refuerza y consolida el empleo industrial, estableciendo que las empresas beneficiarias de ayudas públicas deberán mantener la actividad productiva al menos durante cinco años, tres en caso de la PYME.

Se apuesta por la mejora de la competitividad, la promoción industrial y la reindustrialización.

Así como por: 

  • La digitalización industrial.
  • La adaptación de la industria a la neutralidad climática.
  • La autonomía estratégica industrial
  • El impulso de los ecosistemas industriales.
  • Los proyectos de interés general.
  • La seguridad y calidad industrial.
  • Se mejora la gobernanza.

¿Cuáles son las prioridades del Anteproyecto de Ley de Industria?

El artículo 2 del Anteproyecto de Ley de industria establece los siguientes objetivos generales:

a) La garantía y protección del ejercicio de la libertad de establecimiento de las empresas industriales.

b) La protección de la libre circulación de productos industriales, la garantía de la unidad de mercado y la coordinación administrativa.

c) El fomento de un entorno favorable a la iniciativa y al desarrollo de las empresas en el conjunto del territorio español, que permita acelerar la adaptación de la industria a los cambios estructurales necesarios, así como su resiliencia, y en particular de las pequeñas y medianas empresas.

d) La promoción de un entorno favorable a la cooperación entre empresas, la generación de ecosistemas industriales, y el impulso de proyectos tractores y de interés general.

e) La promoción industrial y la mejora de su competitividad y resiliencia, así como favorecer un mejor aprovechamiento del potencial industrial de la tecnología e innovación y la transición verde y digital.

f) La internacionalización de la empresa industrial, así como la atracción de inversiones estratégicas y tractoras de la economía.

g) La promoción y control de la seguridad y calidad industrial.

h) El régimen general de responsabilidad industrial.

i) La planificación estratégica de la actividad industrial, y la salvaguardia de la base industrial que suministra recursos de primera necesidad y de carácter estratégico.

j) El fortalecimiento institucional de los agentes y sistemas de gobernanza del ecosistema industrial y la colaboración entre ellos.

¿Cómo busca potenciar el ecosistema industrial?

El articulado del Anteproyecto de Ley de Industria incluye medidas de apoyo a ecosistemas industriales.

Pretende que estas medidas contribuyan:

  • Al crecimiento industrial y económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria.
  • La generación de nuevas inversiones, la integración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
  • Desarrollo de modelos industriales de carácter innovador o que aporten un importante valor añadido en términos de I+D+i.
  • A la creación de nuevos entornos colaborativos en torno a clústeres o centros de innovación, con una orientación que puede ser multidisciplinar pero que debe contemplar al menos la transformación digital.
  • A la cualificación y recualificación de jóvenes y trabajadores, de la promoción del emprendimiento vinculado a la red de centros del sistema de formación profesional.

Además se apostará por la creación de programas de internacionalización del ecosistema industrial español para la consecución de los siguientes objetivos:

  • Facilitar a las empresas el conocimiento de los procesos de internacionalización empresarial, en particular, a las pequeñas y medianas empresas, así como asesorarlas.
  • Garantizar la capacitación de los cuadros técnicos de las empresas en el campo de la internacionalización.
  • Apoyar la implantación de empresas en el exterior y la formalización de acuerdos de colaboración entre empresas nacionales y extranjeras.
  • Promover instrumentos financieros para apoyar a las empresas que tengan como objetivo su internacionalización.
  • Mejorar el conocimiento y la imagen en el exterior de los bienes y servicios nacionales.
  • Captar inversiones procedentes del exterior.
  • Garantizar la coordinación de todas las entidades que operen en el ámbito de la internacionalización.

¿Qué medidas propone en seguridad industrial?

La seguridad industrial tiene por objeto, de acuerdo con las previsiones del artículo 39 del Anteproyecto de Ley de Industria:

La prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente, derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o desecho de los productos industriales.”

Entre las medidas:

Es esencial, el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios sobre seguridad, así como la imposición de las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento.

También hay que destacar que se podrá acordar la paralización temporal, total o parcial, de la actividad o instalación industrial cuando:

  • Exista riesgo, requiriendo a los responsables para que corrijan las deficiencias o ajusten su funcionamiento a las normas reguladoras.
  • En caso de actividades que no cuenten con la correspondiente autorización.

Los Reglamentos de Seguridad establecerán:

  • Las instalaciones afectadas, las condiciones técnicas, requisitos de seguridad, medidas que deben adoptar los titulares, régimen de mantenimiento e inspecciones de las instalaciones o equipos, exigencia de seguros.
  • Excepcionalmente, además, la necesidad de autorización administrativa.

, para integrar la información sobre la actividad industrial, y elaborar estadísticas a nivel nacional se regula en el Anteproyecto de Ley de Industria un Registro Integrado Industrial, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Régimen Sancionador

El Título VII del Anteproyecto de Ley se dedica a regular la responsabilidad de las partes y agentes que intervienen en las actividades industriales.

Se tipifican las infracciones y se establece el correspondiente régimen sancionador, los sujetos responsables y las competencias sancionadoras.

Como síntesis podemos apuntar:

Se califican las infracciones como muy graves, graves y leves.

El plazo de prescripción de las infracciones será, a contar desde su total consumación:

  • Cinco años para las muy graves.
  • Tres años para las graves.
  • Un año para las leves.

Las sanciones aparejadas a las infracciones serán las siguientes:

  • Se sancionarán las infracciones leves con multas de hasta 60.000 €.
  • Las Infracciones graves con multas de hasta 6.000.000 euros.
  • Por último, las infracciones muy graves se sancionarán con multas de hasta 100M€.

¿Te interesa este sector? No te pierdas nuestro Curso Práctico en Contratación en la Propiedad Industrial. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS