La automatización robótica de procesos consiste en usar la tecnología de software o “robots” para configurar tareas repetitivas y basadas en reglas digitales.
Simulan las acciones humanas sencillas como hacer “clic”, ingresar datos, usar aplicaciones e interactuar con otros sistemas; de manera que agilizan los procesos y reducen la carga de trabajo. La capacidad de los bots RPA para procesar datos a alta velocidad garantiza la precisión en el manejo de los registros y la optimización de los flujos de trabajo.
Se espera que, con la integración de la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (aprendizaje automático) y el Big Data en un futuro cercano, consigan realizar procesos más complejos al conseguir solucionar problemas a medida que vayan surgiendo; se abre un mundo de posibilidades en términos de eficiencia, toma de decisiones y automatización avanzada, ya se habla de la hiperautomatización.
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¿Por qué las empresas deberían invertir en la automatización robótica de procesos?
Ante la actual necesidad de las organizaciones de ser más eficientes y competitivas, la solución para muchas de ellas está en la inversión en la automatización robótica de procesos (RPA). Mediante la implementación de la RPA las empresas pueden optimizar procesos, aumentar la eficiencia y afrontar los desafíos emergentes, impulsando a las empresas hacia el éxito.
Las empresas realizan gran cantidad de tareas redundantes, aburridas, que requieren mucho tiempo y no aportan valor adicional; la RPA puede realizar una amplia variedad de este tipo de tareas repetitivas y basadas en reglas en sistemas digitales.
Tareas que puede realizar la RPA
Algunos ejemplos de tareas que pueden realizar incluyen:
- Extracción y procesamiento de datos de diferentes fuentes, como correos electrónicos, documentos PDF, bases de datos, formularios…
- Transferencia de datos entre sistemas, también validando y verificando esos datos.
- Realización de cálculos e informes.
- Dar atención al cliente y soporte, los bots pueden responder preguntas frecuentes y brindar información básica.
- Manipulación de archivos y carpetas.
Ventajas de apostar por la RPA en la empresa
Liberando la carga de trabajo, hace posible que los empleados puedan centrarse más en otras tareas de alto valor, que no resulten tan monótonas y tediosas; consiguiendo además que se sientan más valorados y comprometidos con la empresa.
Además, la RPA puede trabajar las 24 horas del día sin descanso, ni errores humanos, lo que nos lleva a una mejora de resultados, mayor eficiencia y productividad, reducción de costes, que los empleados puedan dedicarse a tareas de mayor valor.
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¿Dónde se usa la RPA?
La automatización robótica de procesos ha emergido como una herramienta revolucionaria en la gestión operacional, transformando una amplia variedad de industrias y sectores. Como pueden ser:
- Atención al cliente: atención las 24 horas, manejo de comentarios, envío de notificaciones, actualizaciones del estado de las compras…
- Recursos humanos: Realizar encuestas a los empleados, administrar nóminas, validaciones de registro…
- Facturación: para preparación de datos en auditorías, conciliación contable, verificar facturas…
- Logística: planificación de compras, tramitar devoluciones, validar pedidos…
- Seguros: validar y procesar pólizas, evaluar riesgos, gestionar reclamaciones…
- IT: copias de seguridad, migración de datos…
- Ventas y Marketing: gestionar eventos, administrar campañas, reportes…
- Banca: reconciliación de cuentas, verificación de datos…
- Telecomunicaciones: activar servicios, gestión de contratos, resolución de problemas técnicos…
Incluso ayuda en Medicina y cirugía, un sector en el que la precisión es crucial; aunque en este sector se asocie más al término robótica médica avanzada, ya que este campo está respaldada por rigurosos controles de seguridad y regulaciones.
La aplicabilidad de la RPA, se extiende casi a cualquier industria que busque: mejorar la eficiencia, reducir costes y aumentar la precisión en la ejecución de tareas repetitivas y basadas en reglas. En el mundo empresarial actual, la integración de la RPA no solo impulsa la gestión operativa, sino que también brinda una ventaja competitiva a las organizaciones que buscan innovar su enfoque estratégico.
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