Si analizamos los datos, vemos una bajada de firmas de hipotecas en el último año, tomando de referencia marzo de 2023. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este suceso? ¡Vamos!
¿Es momento de comprar?
Los compradores se lo piensan más a la hora de firmar una hipoteca. En la decisión pesa el encarecimiento del crédito, pero sobre todo el precio de la vivienda.
Al haber faltado oferta de vivienda durante tantos años, nos encontramos ahora con una escasez. Cuando algo es escaso, sube mucho de precio. Por tanto, la demanda se enfría. La demanda no puede hacer frente a ese precio.
Comparativa con años anteriores
Durante el mes de marzo de 2024 se firmaron en España algo más de 29.600 hipotecas de viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística. Es el dato más bajo en lo que llevamos de año. Si comparamos con marzo de 2023, la caída es rotunda. Un 18 % menos.
Factores influyentes
Uno de los más importantes es la cantidad de días hábiles que tiene un mes. Un mes con mayor número de festivos, se firman menos hipotecas. Esto ocurre por ejemplo en el mes de diciembre, Semana Santa o los meses de verano como julio y agosto.
Por otro lado, el tipo medio de las hipotecas firmadas en marzo de 2024 en España subió hasta el 3,41 %.
Bajada de firmas de hipotecas en el último año
Las hipotecas siguen caras. Pagamos un interés del 3,41 % de media. Es el segundo más alto de los últimos 9 años. En marzo recuperaron terreno las hipotecas a tipo variable que superan el 47 % y casi alcanzan ya a las hipotecas de tipo fijo.
No se firmaban tantas hipotecas variables desde enero de 2021.
Según los expertos, es una señal de confianza de los compradores que ven más estable el euríbor.
“Rebaja” del BCE
El BCE cambia de rumbo y, por primera vez en 8 años, baja el precio del dinero. Lo ha hecho en un cuarto de punto, hasta el 4,25 %. Después de 10 subidas consecutivas para intentar frenar la inflación, ahora cumple con el guion que estaba previsto. La clave ahora es saber si va a haber o no más bajadas.
Era necesaria esta bajada de presión teniendo en cuenta que los tipos de interés siguen en niveles restrictivos, ya que son muy superiores al 2,5 a 3 % que se puedan considerar tipos más cómodos o más neutrales.
Por otro lado, el BCE es algo más optimista sobre el crecimiento económico a corto plazo. Mejora 3 décimas sus cálculos para este 2024, pero los rebaja 1 para 2025.
El BCE inicia las ‘rebajas’ de tipos de interés este mes, pero los analistas prevén que los recortes lleguen hasta los 225 puntos básicos a finales de 2025
Previsiones del FMI
El que sí aumenta previsiones es el Fondo Monetario Internacional.
Vuelve a mejorar las de España. Eleva el crecimiento 5 décimas para este año, hasta el 2,4 % y lo mantiene para 2025 en el 2,1 %. Esto debido al fuerte crecimiento del consumo.
Por otro lado, el FMI, advierte que existen riesgos. Por ejemplo, la grave fragmentación política que vivimos, así como la baja ejecución de los fondos europeos
Deja un comentario