El Santander, que ya contaba con cerca del 90% de Banesto, decide hacer desaparecer esta marca e integrar completamente al Banco Español de Crédito en su grupo, poniendo fin a esta entidad con 110 años de historia.
La operación, que Botín justifica por la reestructuración del sistema financiero español, provocará el cierre de 700 sucursales –lo que supone el 15% del total de oficinas de Banesto- y el recorte de personal que, según el banco, “se producirá de forma progresiva y sin medidas traumáticas”. El proceso tendrá su culminación en mayo de 2013 y provocará, además, la desaparición de Banif, filial de banca privada del grupo. Según la dirección del Banco Santander la operación ahorrará 520 millones de euros, de los cuales más de un 45% -237 millones- corresponderán a costes de personal.
Recordemos que en 1993 Banesto fue intervenido por el Banco de España debido a un agujero patrimonial de más de 450.000 millones de pesetas. Mario Conde, en ese momento presidente de la entidad y emblema del triunfo empresarial, tuvo que hacer frente a varios procesos judiciales, siendo condenado en el año 97 por apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. En 1994 el Banco Español de Crédito fue adquirido en subasta por el Banco Santander.
Banesto, que sobrevivió a esta grave crisis en el 93, desaparece ahora, después de 110 años de historia, en un momento de incertidumbre económica, especialmente en el sector financiero.
Deja un comentario