¿Qué beneficios le reporta a la empresa el reconocimiento empresarial?

La preocupación de las empresas para lograr la retención del talento y evitar la posible fuga de trabajadores ha hecho que el término de reconocimiento empresarial se haya puesto de moda últimamente.

Es cierto que el mayor incentivo de un trabajador es su remuneración monetaria, pero cada vez son los casos en que los profesionales necesitan mayor reconocimiento laboral como satisfacción personal.

Empezando por el departamento de Recursos Humanos y pasando por directivos, altos cargos y puestos de supervisión, son cada vez más conscientes de la importancia del reconocimiento empresaria de sus empleados. Este reconocimiento puede suponer que las acciones individuales de cada uno creen un buen ambiente laboral y una competencia entre compañeros que desemboque en una rentabilidad y eficacia superior en la empresa.

¿Qué es el reconocimiento empresarial o laboral?

No nos debemos engañar. El objetivo de la empresa cuando implanta un sistema de reconocimiento empresarial o laboral no es hacer felices a sus empleados, sino conseguir aumentar su productividad. Es cierto que si con este sistema la empresa aumenta su rentabilidad y al mismo tiempo hace que sus trabajadores se sientan más valorados y a gusto en su trabajo se habrá conseguido un doble objetivo ideal para ambas partes.

Cuando se habla de reconocimiento laboral se habla de multitud de iniciativas por parte de la empresa con el objetivo de valorar el trabajo de sus empleados. Estas iniciativas deben sumarse al reconocimiento monetario y tener otro tipo de naturaleza conocida como salario emocional. El reconocimiento laboral pretende motivar a los trabajadores y aumentar su compromiso con la empresa de manera voluntaria.

Es importante que las iniciativas empresariales que forman parte de este reconocimiento sean conocidas por los trabajadores. Deben ser medidas concretas, pactadas y que sigan criterios objetivos que hagan que los trabajadores sean conscientes de cómo pueden conseguirlas.

Tipos de reconocimiento empresarial

Mejorar el clima laboral de la empresa, conseguir la felicidad de los trabajadores y así conseguir un aumento de la competitividad empresarial se puede hacer a través de diversos tipos de reconocimiento. Vamos a comentar algunos:

Reconocimiento laboral público

Se trata de valorar el trabajo o la actuación de un empleado ante el resto de sus compañeros o fuera del ámbito de la empresa. Se pretende dar notoriedad pública a su trabajo y conseguirle un beneficio moral que motive al resto de los empleados.

Algunos ejemplos de reconocimiento público son

  • Fiesta sorpresa para los trabajadores
  • Cumpleaños: puede ser una felicitación en una tarjeta, un pequeño regalo o incluso permitir es día como libre.
  • Web de la empresa: es importante que en la web de la empresa aparezcan sus empleados fotografiados.
  • Blog: permitir a los empleados dar su opinión en el blog de la empresa.
  • Muro de la fama: dar visibilidad a los logros conseguidos con fotografías en el muro de la fama dentro del recinto de la empresa.
  • Entrega de premios: se suelen hacer en las fiestas de navidad o de verano y se deben organizar con algún tipo de ceremonia.

Reconocimiento laboral privado

Es aquel que no pretende dar publicidad al comportamiento de un trabajador y que se hace de manera más personal, buscando una mayor implicación del trabajador con la dirección de la empresa.

Algunos ejemplos de reconocimiento privado son:

  • Bienvenida a las nuevas incorporaciones. Se busca crear una buena impresión en la primera experiencia del trabajador en la empresa. Se puede dar una explicación de la cultura de la empresa mientras se desayuna con él.
  • Agradecimiento personalizado. Se puede hacer a mano una nota de agradecimiento al empleado o una llamada por teléfono.
  • Entrega de un detalle personalizado a domicilio
  • Comidas privadas. Se trata de invitar de manera personal al empleado

Reconocimiento con beneficios para el trabajador

Ya sea un reconocimiento público o privado, el reconocimiento más habitual suele ser la concesión de algún tipo de regalo al trabajador o beneficio independiente de su salario. Este incentivo es muy amplio y puede ir desde una promoción o desarrollo dentro de la empresa hasta un premio monetario o un viaje o aumento de sueldo. Comentamos algunos ejemplos:

  • Nuevo puesto de trabajo: una forma de recompensa puede ser con un nuevo título que permita avanzar en su carrera profesional.
  • Invitación al comité de dirección. Permitir que los empleados puedan acudir al comité y aporten su visión en temas de empresa.
  • Reputación profesional
  • Comidas de empleados Una buena idea es ofrecer un menú diferente y de mayor variedad a los empleados más reconocidos.
  • Tiempo libre extra. Se trata de ofrecer días adicionales a sus vacaciones solo a determinado número de trabajadores
  • Aumento de sueldo. Aunque no tiene que ser la iniciativa que mejor funcione, es cierto que es una de las más utilizadas
  • Acceso a eventos concretos. Se puede organizar una competición que permita acceder a algunos empleados a eventos importantes de la empresa.
  • Actos de ocio para equipos. Es la mejor forma de potenciar la colaboración entre compañeros y crear buen ambiente. Lo ideal es hacerlo fuera de la empresa
  • Formación. Permitir la asistencia a conferencias, cursos, seminarios especializados solo accesibles a los más comprometidos.

Beneficio para la empresa del reconocimiento laboral

Como comentamos, el reconocimiento laboral tiene como objetivo intermedio la felicidad del trabajador y como objetivo final un beneficio para la empresa.  Este beneficio se puede ver en diferentes áreas.

Buen clima laboral

El reconocimiento a los trabajadores supone un buen ambiente laboral entre compañeros y entre empleados y supervisores. Esto se traduce en un desarrollo profesional menos conflictivo y con más participación.

Retención del talento

Si el trabajador siente que su trabajo no solo repercute en el bien de la empresa, sino también en el suyo personal, es más fácil que sea leal a la empresa. Esto puede suponer que no se plantee la posibilidad de salir de la empresa tras años de formación y de inversión por parte de la empresa

Salud laboral

Al lógico cuidado de la integridad física de los trabajadores se debe añadir el cuidado de su salud mental. La satisfacción laboral implica directamente índices de estrés más bajos que repercuten también en la mejora de su trabajo.

Competencias sana en el equipo

Aunque el reconocimiento se plantea como una gratificación individual, se debe hacer dentro de la organización y se debe tener en cuenta a todo el equipo. Se trata de fomentar una competencia sana entre compañeros donde sean capaces de ver que el trabajo común les puede reportar beneficios individuales

Aumento de la productividad

Como venimos diciendo, este quizás es el fin último del reconocimiento. La felicidad den el trabajo y la motivación supone un impacto directo en el rendimiento y esto en la productividad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS