Bitcoin como dinero de curso legal: ¿En qué países existe?

bitcoin como dinero de curso legal

Por
2/10/2024

El Salvador y la República Centroafricana. ¿Sabías que estos son los dos únicos países en todo el mundo que tienen Bitcoin como dinero de curso legal? Pero… ¿Qué implica la decisión de apostar por los Bitcoin como dinero “oficial” en un país? ¿Cuáles son los beneficios y las desventajas para la nación? ¿Por qué no existen más países que apuesten por las criptomonedas como dinero de curso legal? En esta Tribuna, queremos contarte todos los detalles sobre la importancia de las divisas digitales en la economía de los países.

Antes de nada, te explicaremos qué es el Bitcoin, cómo funciona y qué implicaciones tiene que países como El Salvador y la República Centroafricana hayan apostado por él como una “segunda moneda oficial” de la nación. Como sospecharás, al introducir divisas digitales como moneda de curso legal, la infraestructura económica del país se modifica. ¿Te animas a descubrir todas las implicaciones que tiene esta postura?

¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?

El Bitcoin es una moneda digital descentralizada o criptomoneda que sirve para adquirir productos y servicios o realizar transacciones económicas, tal y como lo harías con cualquier moneda de curso legal. Una de sus características principales es que, a diferencia de cualquier moneda, no está regulada ni controlada por gobiernos u organismos internacionales. Funciona mediante tecnología blockchain y registra las transacciones de forma pública y segura.

Sin embargo, la inversión en criptomonedas puede ser algo más serio de lo que, a priori, parece. La fiscalidad de las criptomonedas es un aspecto fundamental a tener en cuenta cuando se decide invertir en divisas digitales. Tributar las ganancias obtenidas es obligatorio, pese a que son muchos los países que ni siquiera han publicado todavía una regulación específica sobre monedas virtuales.

El Salvador y la República Centroafricana, los primeros en dar el paso

Tal y como te hemos adelantado, son dos los países que ya han apostado por el Bitcoin como dinero de curso legal en sus territorios. El primero en hacerlo fue El Salvador, en el año 2021, cuando su presidente, Nayib Bukele, aseguraba que, “en el corto plazo, esto creará empleos y ayudará a aumentar la inclusión financiera a miles de personas que están al margen de la economía formal”.

Un año después, en 2022, la República Centroafricana (RCA) adoptó el Bitcoin como dinero de curso legal, convirtiéndose en el primer país africano en hacerlo. En ambas naciones, el Bitcoin forma parte de sus economías, coexistiendo con sus monedas tradicionales: el dólar estadounidense en El Salvador y el franco CFA en la República Centroafricana.

Pero, ¿qué implicaciones tiene adoptar el Bitcoin como dinero de curso legal en un país?

¿Qué ocurre cuando un país adopta el Bitcoin como moneda de curso legal?

Cuando un país adopta el Bitcoin como dinero de curso legal, la nación está permitiendo, tanto a sus ciudadanos como a su tejido empresarial, realizar transacciones con estas criptomonedas, en lugar de con su moneda oficial. Sin embargo, es importante recordar que, aunque una persona decida pagar con criptomonedas, igualmente deberá abonar tasas e impuestos. ¡No es un dinero exento de cargas!

Asimismo, que un país adopte el Bitcoin como dinero de curso legal implica que sus gobiernos deben reconocerlo como “segunda moneda oficial” y aceptarlo en pagos oficiales dentro del país. Y, para todo ello, las naciones deben apostar por la creación de infraestructuras financieras basadas en Blockchain. 

Una apuesta nacional por el blockchain

Las criptomonedas tienen en su base la tecnología Blockchain, que es una tecnología descentralizada que permite registrar y verificar transacciones, estableciendo un método descentralizado de validación. Es decir, no existe una figura central, como un banco o un gobierno, sino que los propios participantes (nodos) son quienes aceptan la información.

Esta tecnología Blockchain, además de ser inalterable y muy segura ante hackeos y ciberataques, facilita el intercambio digital de dinero entre usuarios.

Beneficios de adoptar el Bitcoin como dinero de curso legal

Aunque todavía es una decisión en pleno desarrollo, adoptar el Bitcoin como dinero de curso legal puede conllevar beneficios en la economía de un país. Uno de los más importantes es el atractivo para inversores. Quizá algunas economías en desarrollo han visto en el Bitcoin la herramienta perfecta para atraer inversores y empresas tecnológicas a sus territorios.

Además, para países que comparten moneda con otros -como es el caso de El Salvador o la República Centroafricana-, pueden ver en las divisas digitales la oportunidad de conseguir una independencia monetaria, obteniendo mayor control sobre su propia economía y política monetaria.

Por último, lograr remesas más baratas enviadas desde el extranjero puede ser otro de los grandes beneficios. Es decir, que el dinero que entra en el país gracias a familiares y amigos que han migrado.

A pesar estas ventajas de disponer de las criptomonedas como dinero de curso legal… ¿Por qué solo dos países en todo el mundo han adoptado el Bitcoin como tal? ¡Respondemos!

La volatilidad de las criptomonedas, en el foco de la política internacional

Son muchos los países y organismos internacionales que opinan que, pese a los beneficios de adoptar el Bitcoin como dinero de curso legal, las desventajas o desafíos son mucho mayores. El primero: aumenta el riesgo de inestabilidad financiera, puesto que las criptomonedas son muy volátiles y varían su precio -al alza y a la baja- en periodos de tiempo muy cortos. Es decir: no es una moneda estable.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) desaconsejó el año pasado el uso de criptomonedas como divisas de curso legal de un país. En concreto, hacía hincapié en la importancia de “salvaguardar la soberanía monetaria y la estabilidad mediante el fortalecimiento de los marcos de política monetaria y no conceder a los criptoactivos el estatus de moneda oficial o de curso legal“. Así, certificaba esta recomendación por la “excesiva volatilidad de los flujos de capital”.

Asimismo, la falta de una infraestructura financiera tecnológica en la mayoría de los países del mundo haría que esta decisión, en el medio plazo, resultase complicada de gestionar y conllevase una gran inversión económica. Por último, el riesgo de evasión fiscal y de blanqueo de capitales también se elevaría.

¿Qué deparará el futuro? 

Pese a la contraposición de muchos organismos internacionales e incluso del Fondo Monetario Internacional (FMI) de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, son muchas las naciones que tienen previsto seguir esta idea o que, al menos, la estudian. Paraguay, Venezuela, Camerún, la República Democrática del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial son algunos de los países que, previsiblemente, adoptarán las criptomonedas como dinero de curso legal en los próximos años.

Y tú, ¿qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *