El Banco de España ya ha publicado su boletín económico de mayo, en el que se pretende destacar que “la trayectoria expansiva del PIB de la economía española habría continuado en el período más reciente, según la información disponible”.
Así, según el boletín económico, la actividad económica española ha crecido un 0,9% intertrimestral en el primer trimestre de 2015, lo que supone una aceleración de dos décimas en relación a la tasa estimada para el trimestre anterior. Si hacemos referencia a la tasa interanual, el avance del PIB ha sido 6 décimas superior respecto al período comprendido entre octubre y diciembre de 2014 (un 2,6% frente al 2% en el trimestre precedente).
Aunque estas cifras no facilitan información desagregada de los componentes de demanda, según el Banco de España, se deduce que este incremento ha venido dado, en mayor parte, por el crecimiento de la demanda interna privada y, más concretamente, del consumo de los hogares.
Los indicadores de opinión ratifican estas previsiones: según los mismos, los niveles de los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas continuaron avanzando en abril, situándose en posiciones considerablemente superiores a sus medias históricas.
Por otra parte, la entidad afirma también que el comportamiento dinámico del gasto de los hogares en este período viene sustentado por el dinamismo del empleo y por la mejora de los condicionantes de naturaleza financiera. En marzo se produjo una disminución de los tipos de interés de los préstamos nuevos para la adquisición de vivienda y de otros préstamos destinados a consumo de 13 y 43 puntos respectivamente, alcanzando el 2,5% (para los préstamos de vivienda) y el 6,5% (préstamos de consumo).
Esta disminución de los tipos de interés supone una reducción del coste de financiación de las familias y ha favorecido evidentemente al avance de los volúmenes de nuevas operaciones financieras, creciendo a tasas interanuales situadas alrededor del 20%.
Si nos fijamos en los principales indicadores cualitativos referentes a la industria, también se muestra un “tono expansivo” en el primer trimestre de 2015 que, junto con el mantenimiento de la inversión empresarial, manifiesta “señales positivas” de cara al segundo trimestre de este año.
Mejora del empleo
El boletín no sólo muestra un incremento del consumo de los hogares y del PIB en general, sino que también facilita información de los indicadores que muestran una consolidación de la mejoría de los datos de empleo mostrados en el primer trimestre. Así, se produjo un crecimiento intermensual del 0,4% (el mismo que el mes precedente) de las afiliaciones a la Seguridad Social, destacando avances en los principales sectores de actividad y, particularmente en el sector de la agricultura.
Precios e inflación
Por último, el boletín hace referencia a los precios comentando que “las presiones inflacionistas futuras, los componentes no energéticos de los índices de precios de bienes industriales, tanto de producción nacional como importados, prolongaron en marzo la tónica de aceleración que mantienen desde principios de año”. Es decir, se ha mantenido la aceleración del crecimiento de precios de los bienes industriales que se ha venido aconteciendo desde inicios de 2015. Todo ello viene causado por el precio de las importaciones, al haberse producido una depreciación importante del tipo de cambio del euro.
En resumen, se nota una mejoría en la economía en general (si nos fijamos en datos interanuales, intertrimestrales e, incluso, intermensuales) pero siempre debemos tratar esta información con pinzas. Este crecimiento no significa que estemos plenamente recuperados, pero, por lo menos, vamos por el buen camino.
Deja un comentario