Si te encuentras familiarizado con el mundo financiero, es posible que hayas escuchado hablar del término bono convertible contingente o CoCo. Este instrumento de inversión nació tras la crisis económica de 2008 para ayudar a los bancos en una situación crítica, siendo un producto financiero atractivo para inversores institucionales. Aun así, también debes saber que está catalogado como uno de los productos de más riesgo.
En INEAF, aprenderás todo lo que necesitas sobre estos bonos convertibles contingentes o CoCos, ya que hablaremos de sus características y peculiaridades, además de su relación con los accionistas del banco. En los últimos, se produjeron ciertos movimientos que instauraron el miedo entre estos inversores.
¿Qué pasó? ¡Quédate y sigue leyendo!
Primero de todo, ¿qué es un bono convertible contingente?
Los bonos contingentes convertibles, también llamados CoCos o Capital Adicional de Nivel 1 (AT1), consiste en una emisión híbrida de deuda que supone un atractivo producto para inversores instituciones. ¿El motivo? Ofrecen jugosos intereses. Aun así, también encierran un riesgo elevado, por lo que queda descartado para pequeños ahorradores que quieren hacer crecer su dinero.
Para los bancos, los CoCos son un instrumento para captar capital a través de la emisión de deuda. En 2008, el sector bancario estalló por una serie de malas prácticas en la concesión de créditos hipotecarios que colapsó el sistema financiero. Para arreglarlo, se crearon los CoCos, puesto que permitían controlar los niveles de solvencia de los bancos.
Para entender mejor los bonos convertibles contingentes, debes saber que son atractivos porque se van pagando unos tipos de interés a los inversores (normalmente altos), pero también encierra la capacidad de absorción de pérdidas. Si se dan una serie de características (que vienen detalladas en el folleto de emisión), pueden convertirse en acciones. ¿De qué características hablamos? Por ejemplo, que el ratio CET1 (Common Equity Tier 1) baje por debajo de un valor determinado.
Lee también sobre el método bola de nieve para saldar deudas.
¿Qué entendemos por convertible contigente?
Para terminar de entender los bonos convertibles contingentes, vamos a explicar detalladamente sus características. ¿Qué quiere decir que sea convertible contigente?
- Convertible: permiten convertir la deuda en capital ordinario.
- Contingente: ¿cuándo el CoCo se convertirá en acción? Esto es lo que detalla esta característica.
- Perpetuos: los CoCos no tienen una fecha de vencimiento fijado. Aunque normalmente puede rescatar el bono a partir de los cinco años, se trata de una inversión a muy largo plazo.
¿Cuándo se convierten los bonos convertibles contingentes en acciones?
Como hemos comentado, que los bonos convertibles contingentes se puedan convertir en acciones ordinarias no es, precisamente, una buena noticia. Y es que este hecho se completa cuando una entidad emisora está en problemas. Por ejemplo, cuando la ratio CET1 desciende por debajo de un valor determinado. Así, podemos concluir que, mientras que todo va bien, estos bonos son una brillante opción, ¿pero qué pasa en el caso opuesto?
El ejemplo lo tenemos en Suiza, donde UBS adquirió Credit Suisse e hizo tambalear a los inversores de CoCos. La historia comenzó con un hundimiento en el precio de las acciones de dicha entidad bancaria, lo que provocó la toma de decisiones de emergencia. Así, amortizaron el valor nominal de toda la deuda en CoCos de Credit Suisse, lo que significó unos 16.000 millones de euros.
En el mundo, los bancos emitieron más de 250.000 millones de dólares en bonos convertibles contingentes, habiendo un total de 22.000 millones de euros solo en España. Por ello, un movimiento como el vivido en Suiza puede tener consecuencias directas para los bancos, puesto que los inversores pueden reflexionar sobre su CoCos.
Lee también sobre los fondos indexados.
¿Quiénes son los primeros en asumir las pérdidas?
Por norma general, cuando a un banco le empieza a ir mal, los accionistas son los que responden y pierden su inversión. Si esta medida no llegase a ser suficiente, entonces sí que le tocaría el turno a los inversores de bonos no garantizados, como los CoCos. Sin embargo, en Suiza ocurrió todo lo contrario, puesto que los primeros en asumir las consecuencias fueron los tenedores de bonos convertibles contingentes, mientras que los accionistas recibieron una compensación en acciones de UBS.
Por ello, entre los tenedores de CoCos se instauró la desconfianza. ¿Y si en el resto del mundo toman la misma decisión? La idea de deshacerse de estos bonos convertibles contingentes podría pasar por la cabeza de estos inversores, poniendo contra las cuerdas a los bancos. Por ello, grandes figuras de la Unión Europea o del Banco Central Europeo se vieron obligados a aparecer en público para tranquilizar a los inversores.
Básicamente, se encargaron de transmitir la idea de que una decisión así es impensable en la Unión Europea. De esta manera, confirmó que los primeros en asumir consecuencias, en caso de hecatombe, sería los accionistas.
¿Cómo ganan dinero los tenedores de CoCos?
Para terminar este post sobre los bonos convertibles contingentes, queremos acercarte las vías a través de las cuáles puedes obtener ingresos. Como hemos venido diciendo, se erigen como un producto atractivo para inversores institucionales, pese a su alto riesgo. ¿Por qué es tan atractivo? Estas son las formas de ganar dinero con los CoCos:
- Intereses periódicos: los bonos convertibles contingentes pagan un interés fijo o variable, de manera que supone una renta fija para los inversores.
- Conversión a acciones ordinarias: si se produce una hecatombe, puedes beneficiarte al recibir acciones directas del banco, que luego pueden revalorizarse.
- Revalorización de los bonos: estos bonos convertibles contingentes pueden subir de valor en un mercado secundario, lo que permite a los tenedores venderlos a un precio superior al que compraron.
- Diversificación del riesgo: los inversores se benefician tanto de la seguridad de los cupones como del crecimiento potencial del emisor.
Deja un comentario