Certificación y sellos cruelty-free en cosméticos: ¿dónde se regula?

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La certificación cruelty-free (que en español significa “libre de crueldad”) es una etiqueta que se otorga a los productos que no han sido testados en animales en ninguna etapa de su desarrollo, y en donde ninguno de los ingredientes o componentes ha sido probado en animales. 

Esta certificación tiene como objetivo promover el trato ético y humano de los animales y proporcionar a los consumidores la información necesaria para que puedan tomar sus propias decisiones morales sobre los productos que compran.

Cruelty free como movimiento: más allá de un certificado

En las últimas décadas, la sociedad ha mostrado una creciente preocupación por el bienestar animal, lo que ha impulsado la revalorización de productos cruelty-free que no han sido testados en animales. 

El movimiento cruelty-free tiene sus raíces en el siglo XX de la mano de los activistas PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), cuando se comenzaron a cuestionar las prácticas industriales que implicaban el sufrimiento y la muerte de millones de animales para probar la seguridad de productos cosméticos, farmacéuticos y de consumo. 

A medida que la sociedad se ha vuelto más consciente sobre el medioambiente, el bienestar animal ha pasado a ocupar un lugar central en las preocupaciones de los consumidores. Para muchos es una condición innegociable a la hora de comprar cualquier producto. Esta concienciación también ha llegado a la política de muchos países, como se refleja en España en la Ley de Bienestar Animal.

La certificación cruelty-free se ha convertido en una herramienta esencial para que los consumidores puedan comprar productos que no estén testados en animales de acuerdo a sus valores morales. 

Tradicionalmente, la industria cosmética ha recurrido a pruebas en animales para evaluar la seguridad de sus nuevos ingredientes y productos. Sin embargo, la presión de los consumidores, cada vez más sensibilizados con el bienestar animal, y las estrictas regulaciones en varias partes del mundo han llevado a que muchas marcas de cosmética adopten práctica cruelty-free.

Requisitos para que un producto sea cruelty-free

Para que una marca pueda considerarse cruelty-free, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber realizado pruebas de seguridad en animales con el producto final.
  • Que ninguno de los ingredientes que lo compone se haya testado en animales.
  • No vender productos en mercados donde se requiera testeo en animales, especialmente China continental.
  • Obtener alguna certificación oficial y etiquetar sus productos con el sello correspondiente.

¿Cómo se regula el cruelty free?

La denominación “cruelty free” no aparece explícitamente en ninguna legislación europea, pero sí que hay menciones expresas a la prohibición de testeo con animales en cosméticos producidos en la Unión Europea. Estas directrices figuran en el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 y establece lo siguiente:

  • Prohibición de testeo en animales:Se prohíbe la realización de experimentos en animales con productos cosméticos acabados en la Unión Europea. Es decir, que los productos cosméticos no pueden probarse en animales para evaluar su seguridad antes de comercializarse en la UE. Esta prohibición no aplica a productos importados fuera de la Unión Europea, como los de Estados Unidos o China.
  • Etiquetado “No testado en animales”: La Comisión Europea ha elaborado directrices para garantizar que se apliquen criterios comunes al uso de indicaciones en los productos cosméticos. Para poder incluir la marca cruelty free en el etiquetado, ni el fabricante ni sus proveedores deben haber realizado o encargado experimentos en animales en el producto cosmético final, su prototipo o alguno de los ingredientes que lo componen.
  • Acceso del público a la información: El reglamento establece que la composición cualitativa y cuantitativa del producto cosmético, así como los datos sobre efectos no deseados derivados de su uso, deben ser transparentes y accesibles.

Sin embargo, hay algunas excepciones a esta normativa, por lo que sí hay productos fabricados en la UE que pueden testarse en animales:

  • Si las pruebas alternativas no bastan para probar la seguridad del producto.
  • Cuando se trata de productos de limpieza o farmacéuticos.

Sellos cruelty-free

Hay una variedad de sellos cruelty-free, aunque los tres que más prevalecen en el mercado con diferencia son:

PETA (People for the Ethical Treatment of Animals)

PETA es una de las organizaciones más conocidas a nivel mundial en la defensa de los derechos de los animales. Su logo Cruelty-Free, que muestra un conejo dentro de un círculo verde, lo llevan en sus productos las empresas que han cumplido con los estrictos estándares de la organización.

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Leaping Bunny

Leaping Bunny es un programa internacional de certificación Cruelty-Free administrado por la Coalición para los Estándares Libres de Crueldad (CCIC). Su logo, que muestra a un conejo saltando sobre una estrella, lo usan las empresas que han pasado por una rigurosa auditoría para garantizar que cumplen con los estándares de no testeo en animales.

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Choose Cruelty-Free (CCF)

Choose Cruelty-Free es una organización australiana que otorga su logo a empresas que no realizan ni encargan pruebas en animales para sus productos o ingredientes. El logo de Choose Cruelty-Free es una flor con una mariposa, y garantiza que los productos que lo llevan no han utilizado animales en ninguna parte de su proceso de fabricación y comercialización.

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