Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

ECONOMÍA Y EMPRESA

Certificación y sellos cruelty-free en cosméticos: ¿dónde se regula?

La certificación cruelty-free (que en español significa “libre de crueldad”) es una etiqueta que se otorga a los productos que no han sido testados en animales en ninguna etapa de su desarrollo, y en donde ninguno de los ingredientes o componentes ha sido probado en animales. 

Esta certificación tiene como objetivo promover el trato ético y humano de los animales y proporcionar a los consumidores la información necesaria para que puedan tomar sus propias decisiones morales sobre los productos que compran.

Cruelty free como movimiento: más allá de un certificado

En las últimas décadas, la sociedad ha mostrado una creciente preocupación por el bienestar animal, lo que ha impulsado la revalorización de productos cruelty-free que no han sido testados en animales. 

El movimiento cruelty-free tiene sus raíces en el siglo XX de la mano de los activistas PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), cuando se comenzaron a cuestionar las prácticas industriales que implicaban el sufrimiento y la muerte de millones de animales para probar la seguridad de productos cosméticos, farmacéuticos y de consumo. 

A medida que la sociedad se ha vuelto más consciente sobre el medioambiente, el bienestar animal ha pasado a ocupar un lugar central en las preocupaciones de los consumidores. Para muchos es una condición innegociable a la hora de comprar cualquier producto. Esta concienciación también ha llegado a la política de muchos países, como se refleja en España en la Ley de Bienestar Animal.

La certificación cruelty-free se ha convertido en una herramienta esencial para que los consumidores puedan comprar productos que no estén testados en animales de acuerdo a sus valores morales. 

Tradicionalmente, la industria cosmética ha recurrido a pruebas en animales para evaluar la seguridad de sus nuevos ingredientes y productos. Sin embargo, la presión de los consumidores, cada vez más sensibilizados con el bienestar animal, y las estrictas regulaciones en varias partes del mundo han llevado a que muchas marcas de cosmética adopten práctica cruelty-free.

Requisitos para que un producto sea cruelty-free

Para que una marca pueda considerarse cruelty-free, debe cumplir los siguientes requisitos:

¿Cómo se regula el cruelty free?

La denominación “cruelty free” no aparece explícitamente en ninguna legislación europea, pero sí que hay menciones expresas a la prohibición de testeo con animales en cosméticos producidos en la Unión Europea. Estas directrices figuran en el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 y establece lo siguiente:

Sin embargo, hay algunas excepciones a esta normativa, por lo que sí hay productos fabricados en la UE que pueden testarse en animales:

Sellos cruelty-free

Hay una variedad de sellos cruelty-free, aunque los tres que más prevalecen en el mercado con diferencia son:

PETA (People for the Ethical Treatment of Animals)

PETA es una de las organizaciones más conocidas a nivel mundial en la defensa de los derechos de los animales. Su logo Cruelty-Free, que muestra un conejo dentro de un círculo verde, lo llevan en sus productos las empresas que han cumplido con los estrictos estándares de la organización.

Leaping Bunny

Leaping Bunny es un programa internacional de certificación Cruelty-Free administrado por la Coalición para los Estándares Libres de Crueldad (CCIC). Su logo, que muestra a un conejo saltando sobre una estrella, lo usan las empresas que han pasado por una rigurosa auditoría para garantizar que cumplen con los estándares de no testeo en animales.

Choose Cruelty-Free (CCF)

Choose Cruelty-Free es una organización australiana que otorga su logo a empresas que no realizan ni encargan pruebas en animales para sus productos o ingredientes. El logo de Choose Cruelty-Free es una flor con una mariposa, y garantiza que los productos que lo llevan no han utilizado animales en ninguna parte de su proceso de fabricación y comercialización.

FORO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso en Fashion Law

Online | 200 horas | 360 €

Ver ficha de curso