Certificado registral ¿Qué es y para qué sirve?

certificado registral

Por
21/07/2022

El certificado registral es un documento público que contiene información sobre el registro de la propiedad y otorga seguridad jurídica al titular del derecho.

El documento recoge información relevante sobre las dimensiones de la propiedad, sus características, desperfectos, las cargas, gravámenes, anotaciones  e información sobre quiénes son los titulares actuales y pasados.

Dependiendo de para que necesitemos el documento podemos solicitar dos tipos diferentes que contienen información útil:

  • Nota simple
  • Certificado registral

¿Para qué sirve y quien debe solicitarlo?

El certificado cumple varias funciones y es muy útil en varias circunstancias.

El documento señala quienes son los propietarios y que derechos y obligaciones tienen al respecto.

Es el único documento que ofrece información jurídica y es especialmente útil a la hora de adquirir o heredar una propiedad.

Puede solicitarse en virtud de mandamiento judicial o administrativo en los procedimientos de embargo debido a un impago de deudas.

También funciona como un aval para el propietario, ya que demuestra la solvencia del propietario y puede ser solicitada por una entidad financiera si se quiere pedir un gran préstamo.

El certificado puede solicitarse por cualquier persona a través de una oficina del Registro o bien de forma telemática a través de siguiente enlace: registradores.

¿Qué diferencia hay entre una nota simple y un certificado registral?

Cuando buscamos información sobre una propiedad, no siempre es necesario solicitar el certificado registral, ya que la información básica aparece en la nota simple y es más rápido de conseguir. También puede solicitarse a través del enlace

Es decir, la nota simple es un documento que recoge brevemente información relevante sobre el inmueble, los nombres de los propietarios, los derechos que otorgan a su propietario y sus limitaciones, si las hay.

Por otro lado, el certificado registral contiene información más detallada sobre la vivienda y, además, está firmado y avalado por el registrador del Registro de la Propiedad.

¿Qué quiere decir esto?

Que el certificado registral es el único documento que da fe de la titularidad de un inmueble y otorga derechos sobre la propiedad frente a terceros.

En un juicio dónde se discute, por ejemplo, la titularidad de un inmueble solo tendría validez el certificado registral.

¿Qué es un certificado registral inmobiliario (C.R.I.)?

Es el documento que garantiza seguridad jurídica al inmueble.

Contiene la siguiente información:

  • Quienes son los titulares.
  • Descripción y características del inmueble
  • Información relevante como embargos, arrendamientos, hipotecas, etc.

Es el certificado más solicitado ya que es vital a la hora de comprar una vivienda, pues es el único documento con respaldo jurídico.

Al igual que cualquier certificado registral, puede solicitarse por cualquier persona en el Registro de la Propiedad, ya que evita problemas después de la compraventa del inmueble como:

  • Venta sin la autorización del verdadero titular.
  • Se ha omitido información relevante para el comprador (como por ejemplo que se trata de una vivienda libre de derecho de superficie).

¿Qué es el registro de la propiedad?

Es la institución pública encargada de la inscripción de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.

Los Registros de la Propiedad de España son dependientes del Ministerio de Justicia y todos los asuntos referentes a ellos están encomendados a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

España está dividida en distritos hipotecarios, y en cada uno de ellos hay un Registro de la Propiedad. Es decir, cada división está controlada por un registrador y solo él tiene la competencia para calificar actos y contratos sobre bienes inmuebles de su territorio.

A su vez, todos los registradores de España se integran en el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS