¿Qué es un chiringuito financiero? ¡Cuidado este verano!

chiringuito financiero

Por
10/07/2024

Ahora que estamos en época estival, no caigas en la trampa del chiringuito financiero. Estas entidades no las encontrarás en la orilla del mar, pero pueden aparecer camufladas para hacerse con tus capitales.

Coloquialmente, se conoce al chiringuito financiero o bolier room, como a la entidad que no está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para operar en el mercado. Este tipo de entidades ofrecen los mismos servicios que cualquier otra entidad registrada. Pero al no estar supeditada a control alguno, el riesgo que se corre es mayor.

Las estafas financieras en internet están a la orden del día debido a la exposición tan evidente que tenemos de nuestros datos en la red. Esta información la aprovechan los estafadores para crear anzuelos en los que es muy sencillo picar.

El Instituto Europeo de Asesoría Fiscal ofrece el Curso Experto en Fiscalidad Empresarial donde puedes obtener una formación apropiada que te ayudará a detectar estas entidades fraudulentas a la legua.

¿Cuál es el modus operandi de los chiringuitos financieros?

Este tipo de entidades ofrece a sus clientes una alta rentabilidad por gestionar sus capitales. Normalmente, suele reportar resultados positivos los primeros meses para ganarse la confianza de sus clientes. Pero pasado ese tiempo y una vez que han conseguido su capital objetivo, la empresa desaparece sin devolver el dinero y sin dejar rastro ninguno.

Pero esta no es una operativa española. Tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores como sus homólogos europeos emiten de manera continua alertas a nivel internacional para controlar estas.

¿Cuál es el público objetivo de estos chiringuitos?

Los especialistas en estas artimañas buscan perfiles que se ajusten a personas jubiladas o a profesionales que tienen interés en invertir sus ahorros. Les prometen unos rendimientos superiores a los que pueden obtener en el mercado tradicional y un trato muy personalizado.

El litoral español es un escenario proclive para este tipo de actuaciones, ya que la gente se relaja y tiene tiempo para dedicar pensamientos a este tipo de acciones.

En 2022 la Policía Nacional desmanteló un chiringuito financiero que operaba desde Benidorm que estafó a inversores de diversas nacionalidades como alemanes, austriacos, eslovenos y holandeses.

En una operación llevada a cabo en el 2014, llegaron a desmantelarse hasta 15 de estas entidades en una operación ubicadas en Barcelona y Málaga. Se detuvieron personas de diversas nacionalidades como británicos, estadounidenses, serbios, españoles…

¿Qué hacer para evitar un chiringuito financiero?

Lo primero que se tiene que verificar antes de depositar su confianza en una entidad financiera es que esté autorizada por la Comisión Nacional de Mercado de Valores. En esta comisión nos podemos informar si la empresa ha sido objeto de advertencia por parte de algún supervisor de la propia CNMV, accediendo directamente a la página www.cnmv.es.

Para asegurarse de las buenas intenciones de su ofertante, pídale toda la información por escrito y realice todas las preguntas sobre la inversión y las características del servicio que le ofrecen.

Las técnicas de captación que suelen usar este tipo de entidades fraudulentas se basan en correos o llamadas inesperadas en las que tienen mucha urgencia por realizar la inversión. Suelen presionar diciendo que se es una oportunidad que se tiene que aprovechar en un tiempo muy limitado.

Para enganchar al inversor, pueden ofrecer alguna bonificación de entrada, además de solicitar que inviten a otros clientes con objeto de elaborar una estructura piramidal.

Las redes sociales e internet son un escaparate que este tipo de entidades explotan para captar perfiles de posibles inversores. Hay que tener ciudad de no caer en sus publicidades encantadoras que en ocasiones usan hasta el logo de la CNMV. Es importante saber que la CNMV nunca ofrece una invitación para realizar inversiones.

¿Qué hacer si se es víctima de un chiringuito financiero?

Ante cualquier actitud que le parezca sospechosa debe de denunciarlo. Recuerde que cualquier tipo de inversor financiero, lo primero que debe de solicitarnos es información propia. Es decir, nos tiene que realizar un test de idoneidad y de conveniencia. En los que se determinan tanto nuestros conocimientos a nivel financiero como nuestra situación financiera y nuestros objetivos de inversión.

Si no llevan a cabo estos pasos, es una gran señal de alerta.

No obstante, si hemos caído en sus redes y vemos que no podemos recuperar nuestro dinero, los pasos a seguir son contactar con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y a la par, presentar una denuncia ante el Juzgado correspondiente o ante la Policía.

¡Cuidado con los salvadores!

La trama de los estafadores cuenta hasta con personajes que ofrecen servicios para recuperar las pérdidas obtenidas en operaciones anteriores. En ocasiones, los mismos que han ideado la estafa de la inversión contactan con las víctimas a través de empresas conocidas como recovery room. Utilizan artimañas para conseguir datos que después venden a terceros y así continúan lucrándose de manera fraudulenta sin dar el resultado ofrecido a su víctima.

Como moraleja, no hay que bajar la guardia y mantener una actitud desconfiada ante cualquier actuación sospechosa. Y recordar que nadie da duros a pesetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS