El Código de Buenas Prácticas Tributarias son recomendaciones de carácter voluntario que ofrece la Administración Tributaria a las empresas, con el objetivo de mejorar la aplicación del sistema tributario, mejorando la seguridad jurídica, la cooperación entre la Agencia Tributaria y las propias empresas, y la aplicación de políticas fiscales responsables en las empresas.
Gracias a estas prácticas, las empresas pueden reducir los riesgos fiscales y la prevención de aquellas conductas que generan riesgos.
Las recomendaciones no son unas normas que haya que seguir al pie de la letra, ya que son flexibles para que cada empresa pueda adaptarlas a sus propias características.
¿Qué incluye el código de buenas prácticas tributarias?
El código incluye 3 apartados:
1.-Transparencia, buena fe y cooperación con la agencia tributaria en la práctica fiscal empresarial.
En este apartado se recomienda:
- La creación de normas dentro de la empresa que busquen la reducción de riesgos laborales.
- No utilizar estructuras empresariales opacas para reducir la tributación.
- Se anima a que las empresas colaboren con la agencia tributaria para dar solución a las habituales prácticas fiscales fraudulentas.
2.- Transparencia y seguridad jurídica en la aplicación e interpretación de las normas tributarias por parte de la agencia tributaria.
En este apartado se comenta que:
- La Agencia Tributaria vela por la unidad de criterio sobre la interpretación de las normas.
- Hará públicos los criterios que aplica en sus procedimientos de control siempre que puedan ser aplicados con carácter general.
- También establecerá procedimientos que ayuden a aquellos contribuyentes que tengan dudas sobre el tratamiento tributario de sus operaciones.
- Los contribuyentes podrán presentar un anexo explicativo junto con las declaraciones tributarias, manifestando los criterios seguidos en la preparación.
3.- Reducción de la litigiosidad y evitación de conflictos en la inspección y gestión tributaria.
- La Agencia Tributaria y las empresas tienen como objetivo que sus relaciones sean constructivas, transparentes y basadas en la mutua confianza.
- Se delimitará lo más posible el objeto de los requerimientos y declaraciones informativas.
- La Agencia Tributaria procurará limitar la duración de los procedimientos de comprobación e investigación al tiempo estrictamente necesario para poder realizar una adecuada actuación de control. Para ello las empresas deberán facilitar la información y documentación solicitada por la Agencia Tributaria.
4.- El Anexo.
Menciona como adherirse al código de buenas prácticas tributarias y como se realizan los procesos de seguimiento.
¿Quiénes son los profesionales que regulan el código de buenas prácticas?
El Código de buenas prácticas ha sido elaborado y aprobado por el Foro de Grandes Empresas para promover la relación colaborativa entre la Agencia Tributaria y las empresas que lo suscriban.
¿Qué es el Foro de Grandes empresas?
Es la sede en la que la Agencia Tributaria y las Grandes Empresas estudian y debaten sobre la inclusión de nuevas materias en el Código de buenas prácticas y sobre como se interpretan las recomendaciones del mismo.
Dicho foro es quien determina la creación de una comisión de seguimiento, que son quienes ayudan a los contribuyentes a solucionar cualquier duda de interpretación del código.
Por otro lado, la Comisión de Seguimiento no podrá intervenir en ningún procedimiento tributario en curso, ya que no puede conocer las situaciones particulares de las empresas adheridas al Código.
La comisión de seguimiento se compone por seis miembros, nombrados anualmente por la Agencia Tributaria y las empresas participantes en el foro de grandes empresas.
El presidente será uno de los miembros nombrados por la Agencia Tributaria mientras que el puesto de secretario recae en un miembro de los nombrados por las empresas.
¿Cómo puede adherirse una empresa al código de buenas prácticas?
La adhesión deberá formalizarse mediante un acuerdo del Consejo de Administración de la empresa, para más tarde comunicárselo a la Agencia Tributaria.
Las empresas deben aceptar la totalidad del código, no siendo admisible que solo se acepten ciertos apartados específicos.
En cualquier momento, las empresas podrán presentar su baja, ya que como hemos mencionado anteriormente, la adhesión al código es totalmente voluntaria.
Para más información, consulte el Código de buenas prácticas tributarias.
Deja un comentario