Los efectos de la crisis aún persisten en la actividad económica y en el empleo, por lo que es necesario estimular y aumentar la competitividad empresarial. Para ello es fundamental que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.
La economía española podría haber tocado fondo y remontar a partir de ahora. El mejor dato de un mes de mayo desde 1996: 100.000 parados menos y la cifra de desempleo absoluta se sitúa en 4,9 millones. La cifra es esperanzadora; además, aumenta la afiliación a la Seguridad Social.
El desempleo ha bajado en todas la comunidades autónomas españolas, a excepción de Canarias que presenta una pequeña subida. Lo mismo ocurre en las provincias, su desempleo se mantiene más o menos estable o disminuye. Por sectores, baja principalmente en los procedentes del sector servicios, seguido por la construcción, la agricultura y la industria.
En esta prolongada crisis se han destruido 3 millones de puestos de trabajo. Esto empezó a cambiar hace tres meses, lo que da lugar a un comedido optimismo.
El número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en el Registro de Autónomos: hay un autónomo por cada 4 trabajadores por cuenta ajena, aproximadamente.
El Gobierno se muestra satisfecha por la bajada del paro, aunque Fátima Báñez, Ministra de Empleo, espera seguir mejorando las cifras.
Deja un comentario