¿Cómo ahorrar 10.000 euros en un año? Métodos y técnicas

Cómo ahorrar 10.000 euros en un año

Por
26/12/2024

En los últimos tiempos se están viralizando ciertos métodos de ahorro con los que obtener 10.000 euros en un periodo corto de tiempo. ¿Esto es real? ¿Es posible? En INEAF queremos compartir contigo estos métodos para que comiences el año motivado y con un objetivo en mente. Además, queremos trasladarte una serie de consejos para que no pierdas el foco y ahorrar no te suponga un castigo.

En este post, hablaremos de métodos como la caja mágica, el método de 0 a 100 o la regla del 50/30/20. Al final, son mecanismos de ahorro en los que tendrás que realizar diferentes aportaciones para llegar a un objetivo final. Después, debes decidir qué hacer con el dinero ahorrado, si bien gastarlo en algo material o invertir en un determinado producto financiero que haga crecer el montante.

Ahorrar 10.000 euros con una caja mágica

Muchas personas señalan que con el método de la caja mágica se puede llegar a ahorrar mucho dinero en tan solo seis meses. Aun así, debes saber que existen cajas para distintas cantidades y diferentes objetivos. Para ti puede ser difícil llegar a esta cantidad en poco tiempo, pero no te preocupes, ya que existen multitud de cajas. De esta manera, puedes adaptar el reto a tu nivel de ingresos.

¿En qué consiste la caja mágica? Básicamente en una caja de madera con un tablero en uno de sus lados. En este tablero podemos ver un cuadrante con distintas cantidades. La dinámica es muy sencilla. Cuando metas dinero en la caja (normalmente una de las cantidades del tablero) tan solo debes tachar la casilla correspondiente en el tablero.

Por ejemplo, imagina que introduces 20 euros. Una vez lo hayas hecho, debes buscar el número 20 del trabajo y tacharlo. En este punto, es recomendable usar un rotulador que se pueda borrar. Y es que así conseguirás que la caja mágica sea reutilizada tantas veces como desees. Cuantas más veces consigas llenarla, más dinero habrás ahorrado.

Esta caja mágica es perfecta, sobre todo, para parejas, ya que se trata de un método de ahorro que supone un juego. Ir tachando números a la vez que vas ingresando dinero en la caja hace que el reto sea entretenido. Para motivaros, podéis poneros como objetivo la realización de un viaje deseado o ahorrar para una casa, entre otras cosas.

El método del 0 al 100: cómo ahorrar solo con sobres

Este método te permitirá ahorrar 5.000 euros en tan solo 100 días. Para llevarlo a cabo, debes comprar 100 sobres y numerarlos del 1 al 100. Después, tienes que mezclarlos como si de una baraja de cartas y guardarlos en un cajón. Cada día, por ejemplo, debes coger un sobre e introducir la cantidad de dinero que se indica. Si elegiste el número 20, debes meter 20 euros.

Si no puedes hacerlo en 100 días porque no puedes aportar tanto dinero, no te preocupes. Establece la periodicidad que necesites. Por ejemplo, si vas a seleccionar un sobre cada semana, no hay ningún problema. El objetivo siempre es ahorrar dinero en poco tiempo de manera agradable a través de un juego. Si tú tardas 200 días en lugar de 100, no tienes por qué preocuparte.

Este método se ha popularizado en redes sociales, puesto que te permite ahorrar 5.000 euros en poco tiempo. Además, es realmente sencillo: colocas el dinero en los sobres y, después, te encargas de juntar todo el dinero. De igual manera, puedes hacerlo con más o menos sobres. Como decimos, lo importante es ahorrar, independiente de la cantidad.

Regla del 50/30/20 para organizar tus ingresos

Lejos de estos métodos, una de las mejores formas de ahorrar es conseguir establecer un flujo para tus ingresos. De ahí nace la regla 50/30/20, que distribuye tus ingresos de forma sensata para que cada mes puedas ahorrar una parte de los mismos al ahorro. Básicamente, tu dinero debe ir a una de estas tres partidas:

  • 50 % para los gastos imprescindibles como la hipoteca o la alimentación.
  • 30 % para gastos prescindibles como las salidas de ocio o la ropa.
  • 20 % para el ahorro.

Antes de empezar a ahorrar con el objetivo de llegar a los 10 mil euros, debes evaluar tus gastos de manera profunda. En términos económicos, a esto se le llama como la detección de los gastos hormiga. Por ejemplo, dejar de lado el coche para ir al trabajo e ir andando o en transporte público. Otro ejemplo sería practicar la cocina de aprovechamiento, de manera que saques mucho más rendimiento a tus ingresos.

La premisa siempre será la misma: reducir los gastos siempre que sea posible.

El siguiente paso: invertir

Después de haber establecido mecanismos de ahorro que te permitan llegar a los 10.000 euros ahorrados, lo mejor que puedes hacer es empezar a invertir. Cuando consigas tener una cantidad considerable, puedes adquirir un producto financiero que te permita obtener una ganancia de ese dinero. Por ejemplo, los fondos de inversión. Si no tienes en mente un gasto para dicho montante, estos fondos te garantizan un porcentaje de beneficio.

Recuerda utilizar y aprovechar el interés compuesto. Básicamente, se trata de volver a invertir las ganancias que te devuelvan los fondos y demás productos de inversión. Si cada vez inviertes una cantidad mayor de dinero, los beneficios también pasarán a ser mayores. Mucho mejor invertir aprovechando el interés compuesto que ir sacando las ganancias y gastarlas en algo que no te va a aportar una rentabilidad real.

Así, ya has aprendido dos métodos para ahorrar hasta 10.000 euros en un periodo corto de tiempo y también has descubierto una regla para mantener el ahorro durante todos los meses. Elige una opción y empieza el año con unas metas de carácter económico.

Referencias bibliográficas

  • Domínguez Martínez, J. M. (2018). Educación financiera y planificación fiscal: un enfoque metodológico introductorio. Revista de Estudios Empresariales, 1(1), 6-31.
  • García, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe: situación actual y perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, 12(1), 1-102.
  • Palacios Rodríguez, M. (2021). El ahorro personal: estrategias y métodos para una gestión financiera eficiente. Revista de Economía Aplicada, 29(85), 5-34.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS