Las siglas PPA vienen del inglés Power Purchase Agreement, que viene a ser un contrato de compraventa de electricidad, a largo plazo, que se genera por fuentes de energía renovable.
Ese tipo de contrato se usa para asegurarle al comprador un suministro continuo de energía limpia, ya que la sostenibilidad se ha convertido en uno de los ejes de la actividad empresarial.
Todo esto teniendo en cuenta que los compromisos corporativos actuales incluyen, por ejemplo, la reducción del consumo de agua, la minoración de la inversión en combustibles fósiles o la merma de la huella de carbono, entre otros.
Para lograr lo anterior, es necesaria la existencia de este tipo de colaboración energética entre el sector energético y las empresas, es decir, de los PPAs.
En qué consiste el PPA o el contrato de compraventa de energía renovable
Como se ha comentado, los PPAs son un contrato de compraventa de energía renovable a largo plazo, entre un productor de electricidad y un cliente (que puede ser una empresa, una institución o cualquier otra entidad), por el que el primero (productor) suministra electricidad de fuentes renovables a un precio competitivo y predecible, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos marcados de sostenibilidad, reduciendo las empresas consumidoras la huella ecológica.
¿Qué tipos existen?
En función del punto de inyección de la energía, las principales tipologías de PPAs son:
- El PPA OnSite.
- El PPA OffSite.
El PPA OnSite
Como de su nombre se puede deducir, el PPA OnSide se produce en las instalaciones del consumidor o muy cerca de ellas, es decir, que la energía se produce en las propias instalaciones del cliente o muy cerca, en las cuales se sitúa el emplazamiento para la producción de la electricidad. Piénsese, por ejemplo, en el montaje de placas solares en el tejado.
Mediante este tipo el cliente consigue un 100% de energía renovable, con un precio de energía fijado desde el inicio.
El PPA OffSite
Al contrario de lo anterior, mediante este tipo, la energía se lleva desde un punto de origen en el que se produce la energía renovable hasta el consumidor.
En otras palabras, el emplazamiento de generación de energía se sitúa en un lugar independiente del cliente/comprador de electricidad, por lo que el comprador no está conectado, de forma física, a la instalación de generación. Piénsese, por ejemplo, en un parque eólico.
Elementos del contrato de compraventa de energía renovable
Como en cualquier tipo de acuerdo, el contrato de compraventa de energía renovable cuenta con una serie de aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de firmarlo. ¿Cuáles van a ser estos aspectos?
1º Las partes intervinientes.
2º La duración.
3º Algunas estipulaciones referentes al pago y la forma, la planificación, la producción de energía, la entrega, la resolución de conflictos, las leyes de aplicación y el propio compromiso medioambiental.
¿Cuál es la duración del contrato de compraventa de energía renovable?
La duración de los contratos PPAs, al ser estos a largo plago, oscila entre los 10 y los 25 años, pudiendo ser de más tiempo en algunos casos.
El tiempo de duración lo van a determinar diferentes variables como, por ejemplo, los objetivos pretendidos por el comprador o la vida útil establecida para la instalación de generación de energía, pudiendo prolongarlo o rescindirlo una vez finalizado el plazo inicial.
Ventajas de un PPA
Entre las diferentes ventajas que tiene este tipo de contrato podemos destacar las siguientes, diferenciando las del consumidor de las del vendedor.
Ventajas para el comprador
De entre las ventajas más destacables para el comprador se encuentran:
- Obtener energía limpia de forma fácil, pudiendo cumplir con los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones de carbono.
- Que la energía es fácilmente trazable porque proviene de un activo determinado.
- Fomenta nuevas inversiones en activos de energía renovable.
- Producto adaptado al propio perfil del consumidor.
- Precio competitivo, establece y predecible.
Ventajas para el vendedor
En lo referente al vendedor podemos se pueden destacar:
- La mitigación de riesgos financieros gracias a la fijación de precios de venta de electricidad a largo plazo.
- Una mejora de la planificación de la producción gracias a la certeza de la demanda requerida en un tramo de tiempo amplio.
- La recepción de ingresos estables y previsibles durante la vigencia del contrato.
- Gracias a la ventaja anterior, se mejora el poder conseguir inversores y prestamistas para construir nuevos activos y expandirse
Una vez visto el análisis del contrato de compraventa de energía renovable y teniendo en cuenta la importancia del tráfico jurídico, os animamos a conocer otras figuras contractuales habituales con el Curso de Contratos Civiles y Mercantiles (Titulación Universitaria + 8 créditos ECTS).
Diccionario Jurídico
Unión Española Fotovoltaica
Biblioteca jurídica BOE
https://www.boe.es/biblioteca_juridica/index.php?tipo=L&modo=2
Tribuna INEAF
Glosario Jurídico INEAF
https://www.ineaf.es/glosario-juridico
Iberley
Iberdrola
Deja un comentario