¿Cómo hacer un Business case?

cómo hacer un business case

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12/06/2023

La traducción literal de business case es modelo de negocio. Sin embargo, cuando nos referimos a business case lo hacemos a un documento que describe los beneficios de un proyecto, producto o servicio, describe la justificación de una decisión empresarial.

En el business case se recogen los beneficios para una empresa si se lleva a cabo una decisión, una inversión o un determinado proyecto.

El objetivo de un business case es facilitar la toma de decisiones a la hora de definir una estrategia de acción para mejorar los resultados de una organización. De él puede depender el éxito o el fracaso de un negocio, los inversores, la dirección de la empresa y las partes interesadas se pueden apoyar en la información que se detalla en este documento para tomar la decisión de continuar o no con un proyecto.

Importancia del Business case para la empresa

La importancia de hacer un business case radica principalmente en dos cuestiones:

  1. Ayudan a las personas que tienen que tomar las decisiones a comprender las opciones de proyectos y los recursos que requiere cada una de ellas en términos de inversión económica, de tiempo y oportunidades.
  2. Muestran que hay rigor detrás de la toma de decisiones dado que se basan en investigaciones.

¿Cómo hacer un business case?

Como ya hemos comentado, el business case puede dirigir la toma de decisiones estratégicas de cualquier organización, para servir a este propósito es imprescindible saber cómo hacer un business case.

Para hacer un business case, se deben plantear las siguientes preguntas:

  1. Qué y para qué elaborar un business case, dónde se definirá el proyecto y sus metas.
  2. Por qué hacer un business case, dónde se reflexionará sobre los supuestos que inspiran la iniciativa y los problemas de se deben resolver.
  3. Cómo hacer un business case, se definirán los indicadores a evaluar para medir el progreso del proyecto.
  4. Cuando, con el objetivo de determinar los riesgos inherentes al proyecto y cómo superarlos o mitigarlos.

Pasos para crear un Business Case

Además de estos pasos se deberá trabajar en un plan de comunicación que facilite la exposición de ideas a las partes interesadas. Los pasos para crear un business case varían en función de las necesidades/intereses de la organización.

Sin embargo, podemos destacar estos como los principales pasos para crear un business case empresarial:

  1. Análisis y objetivos del proyecto.
  2. Detectar los problemas a solucionar y antecedentes.
  3. Definición de los riesgos y creación de estrategia que permitan eliminarlos o mitigarlos.
  4. Establecer una estrategia de comunicación que permita presentar de forma clara el proyecto que va a iniciar.
  5. Diseñar el alcance y parámetros del proyecto.
  6. Estimar los beneficios que se esperan obtener.
  7. Realizar un análisis de las métricas.
  8. Definir los tiempos estimados de inicio y fin del proyecto.

Business case vs. business plan (plan de negocios)

Por un lado, el business case explica los beneficios de emprender un proyecto. Por otro lado, el business plan describe cómo se hará, el dinero que se debe invertir y de donde vendrá.

La principal diferencia entre ambos documentos es que tienen propósitos diferentes en sus campos respectivos.

Ejemplo de cómo hacer un business case

A la hora de elaborar un business case que sea útil para la toma de decisiones se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Misión de la empresa

La base de la planificación empresarial de cualquier negocio es la misión de la empresa, debe ser una representación de la organización y responder a las siguientes cuestiones:

¿Qué problema resuelve su compañía para sus clientes / partes interesadas / el mundo? ¿Por qué es mejor que otras? ¿Por qué elegirla?

Algunos ejemplos representativos de respuestas a estas cuestiones son:

  • Nordstrom: “para ofrecer a los clientes la experiencia de compra más convincente posible y ofrecer el mejor servicio, selección, calidad y valor posible”.
  • Google: “para organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.

Identificar el impacto en el ecosistema

Identificar el impacto en el ecosistema de partes interesadas, es imprescindible para el éxito. Este punto es clave en la diferenciación de las empresas convencionales. Las partes interesadas incluyen: clientes, proveedores, empleados, comunidades en las que se desarrolla su actividad, así como el planeta y el medio ambiente.

Evaluar los logros y desafíos

Evaluar los logros y desafíos de la organización, hacer una lista de los éxitos de la compañía durante el último año como: el lanzamiento de nuevos productos, resultado cuantitativos más grandes o ingresos, pero también cosas menos tangibles o más pequeñas como mejorar la moral de los empleados.

Evaluación de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades

En último lugar, también habría que dedicar un apartado a la evaluación de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Con los datos del impacto de la actividad de la empresa en el ecosistema de partes interesadas.

Ejemplo en la industria de la moda

La familia Nordstrom dio un enfoque a su empresa que la ayudó a crecer desde una pequeña zapatería en el centro de Seattle en 1901 hasta convertirse en un minorista líder que cuenta, a día de hoy, con 360 tiendas en Norteamérica, además de una tienda online.

Se trata de un business case de ejemplo consciente, dado que la organización continúa desarrollando su legado tomando medidas para reducir su impacto medioambiental y donando millones de dólares a organizaciones locales si ánimo de lucro.

La familia Nordstrom trabaja con los siguientes objetivos:

  • Garantizar que sus productos tengan un origen ético, utilizando una empresa externa para auditar sus instalaciones y proveedores.
  • Alinearse con el principio de respeto al medio ambiente, con iniciativas que incluyen el reciclaje, el compostaje de todos los residuos que se generan de la actividad de la empresa, el amento de la eficiencia del combustible, la reducción del uso del agua o de energía o el uso de menos papel.

Este ejemplo de business case plantea metas muy ambiciosas, un ejemplo representativo de ello es que en 2016 la empresa fijó el objetivo de trabajar en 2020 con al menos el 90% de su energía en mercados desregulados de fuentes renovables. Como resultados de estos esfuerzos, ese mismo año Nordstrom ocupó el puesto 35 en la lista de rankings verdes de Newsweek.                   

¿Qué es un business case en una entrevista?

Las pruebas de selección de personal están cada vez más personalizadas en función de la empresa que esté reclutando y el puesto de trabajo. Las entrevistas de trabajo se enfocan en buscar el perfil que mejor encaje con la bacante, añadir el business case al proceso de selección para decidir si un candidato es apto o no es cada vez más frecuente.

El business case se presenta como una herramienta que permite evaluar múltiples aspectos de un candidato. Normalmente, están basados en un escenario de negocio, real o ficticio y tienen como objetivo determinar como afrontaría el candidato un problema determinado en la vida real. 

Sirven para evaluar si un candidato cumplirá con la expectativa del puesto de trabajo, tanto en términos de habilidad resolutiva como en términos de responsabilidad y permiten conocer las competencias de los candidatos de forma clara.

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