En este post veremos cómo intervienen los derechos humanos en las transformaciones sociales. En los últimos años, se han producido transformaciones sociales derivadas de la globalización, crisis económicas y cambios medioambientales, que producen el aumento de desigualdad, extrema pobreza y exclusión y negación de los derechos fundamentales.
Todas estas transformaciones sociales generan la necesidad de crear soluciones que tengan en cuenta valores universales. En este post, veremos en detalle cómo los derechos humanos han hecho evolucionar situaciones de índole social.
Definición de derechos humanos
Los derechos humanos constituyen derechos y libertades fundamentales con los que contamos las personas por el simple hecho de existir.
El respeto a estos derechos humanos permite crear las premisas y condiciones necesarias e indispensables para que las personas vivamos con dignidad humana en un ambiente libre, de paz y justicia.
Los derechos humanos son derechos universales, indivisibles e interdependientes. No discriminan por razón de sexo, nacionalidad, etnia, religión, lengua, edad, ideología política ni condición social, cultural o económica.
Los derechos humanos deben respetarse por parte de los Estados, grupos armados, particulares, grupos y empresas.
Marco de regulación de los derechos humanos
Dentro del marco de regulación de los derechos humanos, debemos distinguir entre varios sistemas, centrándonos en este post en el de las Naciones Unidas y Europeo, aunque también consta el Sistema Americano y el Sistema Africano.
Sistema de Naciones Unidas
Destaca en primer lugar la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Su articulado forma el marco de referencia para las normas y políticas de todos los países. Diferencia entre derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales.
Los derechos civiles y políticos se encuentran regulados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Mientras que los derechos económicos, sociales y culturales, se regulan en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).
Sistema Europeo
Dentro del Sistema Europeo, encontramos: el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH); la Carta Social Europea (CSE); y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE).
Principales derechos fundamentales
¿Sabrías decir cuáles son los principales derechos fundamentales? ¡Te lo mostramos!
Algunos de los derechos humanos más importantes son:
- El derecho a la vida.
- A no ser sometido/a a esclavitud ni servidumbre.
- El derecho a no recibir daños ni torturas.
- A la no discriminación.
- A que nadie sea detenido arbitrariamente ni desaparecido.
Además, el derecho a la presunción de inocencia, derecho a la privacidad, a la libre circulación, a buscar asilo y a tener una nacionalidad. Otros derechos fundamentales son el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, opinión y expresión, así como el derecho a participar en la vida política.
De entre los derechos económicos, sociales y culturales, valoraremos el derecho a la alimentación, derecho a la educación, derecho a la salud, a la vivienda, a la cultura y la ciencia, y el derecho humano al trabajo y al descanso.
Derechos humanos y transformación social
Una vez conocemos los aspectos principales de los derechos humanos, debemos ver cómo influyen en las transformaciones sociales. Hay que tener en cuenta, que incluso en las relaciones sociales más cotidianas, se ejerce violencia por diversas causas de exclusión, como hemos comentado previamente, ya sea edad, sexo, condiciones económicas, etc.
Esto, junto con las transformaciones sociales enfocadas en la universalización del derecho y a ejercer derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, engrandece la dificultad de aplicar en la dinámica de una sociedad, los derechos humanos, a través de valores como el respeto, cohesión comunitaria y justicia social.
Por un lado, la sociedad actual se caracteriza, entre otras cuestiones, por seguir un modelo de desarrollo competitivo, mercantilizando la vida humana y guiándose de normativas que no respetan la dignidad humana en muchas ocasiones.
Por otro lado, la ciudadanía cada vez está más concienciada, existe un mayor conocimiento de las garantías que establecen los tratados internacionales que indicamos en apartados anteriores y se exigen los derechos y garantías de los derechos humanos, evitando vulneraciones de los mismos.
Todavía queda un largo camino que recorrer en cuanto a reconocer y aplicar de manera real y eficaz los derechos humanos en la sociedad. ¡Y queremos que sepas por qué!
Encontramos dificultades del respeto de estos derechos en situaciones como, por ejemplo, cuando hay personas que no tienen acceso a agua potable; la dificultad de inclusión real de las personas discapacitadas; o la visibilización de grupos vulnerables, como los migrantes.
Resulta imprescindible incluir, de manera cotidiana, en nuestras vidas los derechos humanos. Además, ejercerlos de manera colectiva y comunitaria, respondiendo a todas las necesidades que reconozcan la dignidad humana, con la finalidad de conseguir una verdadera transformación social.
UNESCO y las transformaciones sociales
Para lograr una transformación social, se debe prestar una especial atención a los colectivos vulnerables, desfavorecidos y excluidos.
La UNESCO ha creado el programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) y el Consejo Intergubernamental (CIG). Ambos ponen en marcha iniciativas para aumentar las capacidades en cuanto a las transformaciones sociales, vinculando las ciencias sociales, políticas públicas y sociedad, y asegurando su implementación en la sociedad.
Estos programas, además, relacionan de manera eficaz la investigación, la política y la práctica. Así, comunica e informa a los responsables de la toma de decisiones y otras partes interesadas sobre pruebas empíricas, tanto en ámbito nacional, regional e internacional.
Ya conoces más sobre cómo intervienen los derechos humanos en las transformaciones sociales. ¡Esperamos que te haya resultado interesante!
Deja un comentario