España suspende en materias de educación relacionadas con la competencia financiera. Según el último informe de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), nuestro país se encuentra por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en conocimientos económicos.
Solución ante la competencia financiera
Para solucionarlo, diferentes organismos señalan la necesidad de implementar medidas educativas, y el Gobierno ha establecido un Plan de Educación Financiera.
El periodo para implantar estas materias formativas va desde 2022 al 2025, y algunas medidas serán:
- Se les dará especial atención a colectivos de estudiantes en diferentes niveles, desde primaria hasta niveles universitarios.
- Para grupos vulnerables, se pondrán en marcha acciones específicas que ayuden a prevenir el fraude financiero.
- Las actuaciones del Plan de Educación Financiera se centran en la divulgación de la cultura financiera en el ámbito de la digitalización y de las finanzas sostenibles.
Este Plan cuenta con un presupuesto anual de 900.000 euros. El encargado de llevarlo a cabo va a ser el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la colaboración del Banco de España y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)
Si quieres especializarte en esta materia, infórmate sobre el Máster Universitario de Gestión Financiera que ofrece INEAF (Instituto Europeo de Asesoría Fiscal).
¿Cuáles son las competencias del sistema financiero?
En el sistema capitalista en el que vivimos, uno de los productos que se comercializan son los productos y servicios financieros. Gracias a la globalización y al funcionamiento de los mercados que se basan en la ley de la oferta y la demanda, el mercado financiero es cada vez más competitivo.
Esto se traduce en que los proveedores de estos servicios se ven obligados a ofrecer servicios y productos innovadores. Que sean atractivos para retener y atraer a los clientes, obligando a los proveedores a centrarse en ofrecer ofertas de calidad y precios competitivos.
En su ansia por captar cuota de mercado, la innovación financiera se ha visto fomentada en los últimos años. El ejemplo lo tenemos en la explotación de las Fintech. Estas ofrecen innovadoras soluciones para las necesidades financieras cotidianas que van desde la solicitud de un préstamo hasta la compra y venta de acciones.
Pero en este sentido, se necesita que las autoridades reguladoras y las entidades que participan en el mercado financiero trabajen juntas. Y promuevan una competencia saludable en el marco financiero trabajando juntos y de forma coordinada.
¿Cómo afecta la educación financiera en nuestro día a día?
Después de las últimas crisis financieras, está comprobado que se necesita una educación financiera básica. De esta forma, la sociedad sabrá como manejar su economía personal diariamente, además de saber reconocer las oportunidades y los riesgos de los productos financieros.
La falta de una cultura financiera puede tener como resultado que las personas tengan una peor calidad de vida en el sentido económico. Esto puede desembocar en situaciones de alta exposición ante riesgos de endeudamiento, quiebra o fraude financiero.
El papel del controller financiero en la empresa
Las empresas también dedican cada vez más recursos a controlar la situación financiera para poder tomar decisiones estratégicas eficientes.
Para ello, se cuenta con la figura del Controller Financiero que tiene como principal objetivo mantener saneada la economía de la organización con unos niveles de liquidez adecuados en consonancia con un equilibrio presupuestario. Esto permitirá llevar a cabo las inversiones adecuadas y hacer frente a las dificultades económicas sobrevenidas.
El proceso de este control financiero debe de partir de un diagnóstico inicial de las finanzas de la compañía, estudiando los indicadores claves como son los de solvencia, liquidez, rentabilidad y endeudamiento. Estos nos permitirán detectar los desajustes económicos que puede estar sufriendo la compañía, las causas que los están provocando y las fortalezas y puntos débiles de las finanzas del negocio.
Posteriormente, se establecerán unos objetivos en términos de rentabilidad e inversiones que deberán ser medibles y alcanzables por la empresa. Para controlar el alcance de los objetivos se definirán una seria de indicadores que ayuden a llevar un seguimiento sistemático y periódico.
A final de año tendrá que elaborar, además de las cuentas anuales y los estados financieros, un informe de las desviaciones detectadas. Estudiará sus causas y propondrá soluciones para poder corregirlas.
Importancia de la información financiera
La falta de este tipo de información supone un gran riesgo económico para la entidad. Cualquier imprevisto puede acentuar una deficiencia financiera profunda que afecte los cimientos de la organización por esta falta de control financiero.
Por lo tanto, las competencias financieras en la empresa se deben de centrar en gestionar, evaluar y monitorizar sus riesgos económicos. Para ello se crean herramientas de control que ayudan a aplicar políticas financieras eficientes.
Este propósito se consigue trabajando de forma colaborativa con el departamento de finanzas, contabilidad y dirección. De esta forma se garantiza la consecución de los objetivos marcados y el establecimiento de estrategias financieras adecuadas.
Deja un comentario