Podemos definir compliance como el conjunto de políticas internas, normas y pautas dirigidas a garantizar el cumplimiento normativo de una organización con la finalidad de evitar los riesgos o consecuencias penales derivadas de las infracciones cometidas.
Si hablamos de compliance laboral lo podemos definirlo como el conjunto de políticas internas, normas y pautas dirigidas a la gestión y prevención de los riesgos derivados del incumplimiento de la normativa laboral.
El compliance laboral se ha convertido en una herramienta que permite a la organización alcanzar principalmente dos objetivos. Por un lado, evitar responsabilidades tanto administrativas como penales. Por otro lado, dar una buena imagen a clientes, proveedores y miembros de la organización.
Áreas de actuación del compliance laboral
Las áreas que principalmente deben abordar los programas de compliance laboral son:
- Condiciones laborales de las personas trabajadoras.
- Igualdad y no discriminación.
- Seguridad y Salud en el trabajo.
- Prevención de riesgos laborales.
- Nuevas tecnologías en el entorno laboral.
- Protección de datos personales.
- Propiedad intelectual.
- Prevención de delitos en el ámbito laboral.
- Responsabilidad social corporativa.
Para asegurar la estandarización y validez de los programas de compliance laboral, se deben ajustar a los principios y recomendaciones de la norma UNE-ISO 37301 del Sistema de gestión de Compliance y la norma UNE-ISO 31000:2018 de gestión del riesgo. En ellas, se profundiza en el Curso Superior en Compliance Laboral, dado que se configuran como mecanismos de análisis y verificación del cumplimiento normativo y gestión del riesgo el en ámbito laboral.
Buenas prácticas en compliance laboral
Además, el programa de compliance laboral debe incorporar códigos de conducta o buenas prácticas orientados a la cultura del cumplimiento y valores y principios de la organización. Además, canales de denuncia internos y estándares de actuación responsable que mejoren las condiciones laborales mínimas de las personas trabajadoras.
El creciente interés de las organizaciones por verificar el cumplimiento normativo, tanto en el ámbito laboral como en cualquier otra área de cumplimiento, ha propiciado la aparición de nuevos perfiles profesionales como el compliance officer. Este es el encargado de asumir el cumplimiento normativo en la organización. Entre sus funciones principales encontramos la de elaborar modelos de prevención y gestión de riesgos asociados al incumplimiento de la normativa aplicable.
Principales incumplimientos de la normativa laboral
En el ámbito laboral, el riesgo de incumplimiento normativo ha aumentado considerablemente durante los últimos años. ¿La causa? El gran volumen de nueva normativa que emana tanto del parlamento europeo como del español y a la complejidad de su interpretación.
En este contexto, la función del compliance laboral adquiere importancia y permite a las organizaciones incorporar mecanismos y sistemas de control para evitar o minimizar los riesgos derivados de incumplimientos.
Entre los principales incumplimientos de las empras en materia de compliance laboral encontramos:
Plan de igualdad
Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Están obligadas a negociar, elaborar y aplicar un plan de igualdad las siguientes empresas:
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- Aquellas que tengan 50 o mas personas trabajadoras en su plantilla.
- Aquellas obligadas por el convenio colectivo de aplicación.
Suscribir el acuerdo de trabajo a distancia.
Al superar el teletrabajo el 30% de la jornada. Ley 10/2021 de Trabajo a Distancia. El acuerdo de trabajo a distancia debe realizarse por escrito e incorporarse al contrato de trabajo inicial, antes de que se inicie el trabajo a distancia. Los principales incumplimientos están relacionados con el contenido del acuerdo de trabajo a distancia.
Registro retributivo y auditoría retributiva.
Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Las empresas que elaboren un plan de igualdad deben incluir en el mismo una auditoría retributiva que permita comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Política interna de desconexión digital.
Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. Las personas trabajadoras tienen derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar. El empleador debe elaborar una política interna en la que se definan las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática.
Protocolos de acoso.
Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Las empresas deben promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.
Gestión de Riesgos psicosociales.
Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales. El INSS, para tratar de impulsar y facilitar el cumplimiento de esta obligación, ha publicado una guía de “Directrices básicas para la gestión de los riesgos psicosociales. Año 2022”. El INSS recuerda en este sentido que “la exposición a factores de riesgo psicosocial causa estrés, que contribuye a la materialización de accidentes de trabajo y, a medio y largo plazo, al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, inmunitarias, musculoesqueléticas, gastrointestinales, dermatológicas o mentales”.
Estos son sólo algunos ejemplos que muestran el amplio margen de mejora en materia de compliance laboral en nuestro país. Las principales repercusiones derivadas del incumplimiento son: infracciones y sanciones, que la empresa quede excluida de subvenciones o concursos públicos y el impacto negativo en la imagen corporativa.
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