Conceptos básicos de contabilidad: ¿Los conocías todos?

Conceptos básicos de contabilidad

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24/08/2023

A lo largo de este artículo veremos los conceptos básicos de contabilidad, que resultan fundamentales para comprender y aplicar adecuadamente los principios y técnicas contables. Estos proporcionan una base sólida para el registro, análisis y la presentación de la información financiera.

¿Alguna vez te has preguntado cómo las empresas mantienen el control de sus ingresos y gastos? ¿Cómo registran sus transacciones económicas? La respuesta radica en la contabilidad, que permite obtener una imagen clara y fiel de la posición económico-financiera de la empresa, es la clave para tomar decisiones financieras tanto a nivel interno como externo.

Las empresas que estén obligadas a llevar la contabilidad según el Código de Comercio, se rigen por el actual Plan General Contable de 2007 (PGC), establece una normativa común de obligado cumplimiento, que unifica los criterios contables y establece unos principios básicos, de manera que la contabilidad, a través de las cuentas anuales, exprese la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. La armonización contable permite que la información económico-financiera obtenida sea homogénea, relevante, comprensible y comparable.

Los principios básicos contables

Los principios contables son reglas y normas establecidas para garantizar la correcta elaboración de los informes financieros, el PGC señala los siguientes principios:

  • Principio de prudencia: Se deberá ser cauteloso en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre.
  • Principio de empresa en funcionamiento: los estados financieros se preparan considerando que la empresa no cerrará y continuará con sus actividades en un futuro previsible.
  • Principio del devengo: Los ingresos y gastos se deben reconocer en el momento en que se producen, independientemente de cuando se cobren o paguen.
  • Principio de no compensación: no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo del balance, ni tampoco las de gastos e ingresos de la cuenta de Resultado del ejercicio
  • Principio de uniformidad: una vez adoptado un criterio contable, este habrá de mantenerse en el tiempo, salvo que se alteren los supuestos originarios, en cuyo caso deberán advertirse en la memoria las circunstancias que han producido tal modificación y su incidencia en las cuentas anuales.
  • Principio de importancia relativa: solo debemos registrar y presentar información que sea relevante y tenga un impacto significativo en las decisiones. Las pequeñas cantidades o detalles esenciales pueden omitirse, como, por ejemplo, la compra de 1 bolígrafo.

Estos principios guían la forma en la que se lleva a cabo la contabilidad para garantizar el objetivo de la imagen fiel y que la información obtenida sea útil para tomar decisiones. 

¿Cuáles son las cuentas anuales?

La contabilidad elabora las cuentas anuales o estados contables, de manera que se ajusten lo máximo posible a la realidad, estos son:

  • Balance de Situación, es un informe económico-financiero, que recoge la información sobre la salud financiera de la empresa en un determinado momento. Presenta la relación entre los elementos patrimoniales de la empresa: el Activo (bienes y derechos), el Pasivo (obligaciones) y el Patrimonio Neto (diferencia entre activo y pasivo, incluye las aportaciones realizadas por los socios o propietarios que no tengan consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten); es un indicador importante para evaluar el valor de la empresa.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias, es un informe que registra el conjunto de ingresos y gastos de la empresa en un intervalo determinado.
  • Estado de flujos de efectivo, trata de tener un control del líquido de la empresa, recoge los movimientos del efectivo de la empresa. En el modelo abreviado no es obligatorio.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, viene determinado por el aumento o disminución del activo o el pasivo; trata de explicar la evolución del patrimonio neto.
  • La Memoria. Recoge aclaraciones y notas que nos podemos encontrar en los anteriores estados contables de forma detallada.

La información obtenida en las cuentas anuales debe de ser relevante y fiable. Según el tamaño de la empresa, podremos optar a los criterios que más se adecuen a ella:

    • Plan general contable: todas las empresas
    • Plan general Pymes: pequeñas y medianas empresas
    • Criterios específicos para microempresas: microempresas que pueden adoptar este régimen simplificado.

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El ciclo contable y Registro de operaciones

El ciclo contable es el conjunto de operaciones por el que la empresa registra, procesa y presenta su información financiera. El ciclo comienza con el registro contable de las transacciones financieras de la empresa en el libro diario, como ventas, compras, pagos o cobros; a lo largo del ejercicio económico, que tiene por duración un año (generalmente del 01.01 al 31.12). Al final del período contable, se realizan los ajustes contables para reflejar los ingresos y gastos que no se han reflejado de forma adecuada. Se prepara el libro mayor, que muestra los saldos de cada cuenta y se elaboran los estados financieros. Después se cierran los libros y se comienza con el nuevo periodo contable.  

El Libro Diario es obligatorio a la hora de presentarlo en el registro mercantil al cierre de cada ejercicio, sin embargo, el libro mayor no; estos realizan las mismas operaciones, pero muestran información diferente.

El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias o el estado de cambios del patrimonio neto, las diferentes transacciones realizadas por la empresa, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración relativas a cada uno de ellos, incluidas en el PGC.

Las transacciones se registran en el libro diario por medio de las cuentas contables (las transacciones se clasifican en cuentas específicas). Éstas tienen una estructura de doble partida compuesta por el “Debe” y por el “Haber”. Si buscamos en el Plan contable el número de la cuenta o el nombre, nos aparece en la mayor parte de los casos la definición y la manera de su registro contable, en él Debe o en el Haber.

La contabilidad de acuerdo con las NIIF

La globalización financiera ha hecho posible que aumente el porcentaje de empresas extranjeras en la bolsa de valores; debido a la gran diversidad contable dificulta la comparabilidad, aquí surge la necesidad de armonizar la contabilidad internacional.

La adopción de las NIIF, Normas Internacionales de Información Financiera; permite que la contabilidad sea coherente a nivel global, facilitando la comparación y evaluación de las empresas en diferentes países. Pretende acercar la normativa contable de cada país, consiguiendo de esta forma que la información aportada por las empresas pueda compararse, sea comprensible para todos, relevante y fiable.

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