¿Conoces la nueva Ley del Deporte 2022?

Nueva ley del deporte

Esta nueva Ley de Deporte está en la recta final de su tramitación parlamentaria. Se encuentra en la Comisión de Cultura y el Deporte del Congreso de los Diputados. La previsión para su publicación es en diciembre.

La intención de esta nueva Ley de Deporte es actualizar la vigente de 1990. Así como adaptar el marco jurídico a un entorno más complicado, avanzado y profesionalizado que el de hace tres décadas.

El deporte se erige hoy en día como un importante instrumento de cohesión social. Un eficaz vehículo para la transmisión de valores y un sólido elemento de impulso económico.

Por otra parte, la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la destacada relevancia social del deporte, tanto a nivel individual como colectivo.

El deporte como derecho en la nueva Ley del Deporte

Esta futura noma está inspirada por el principio de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución española; que debe ser entendida como igualdad real en el acceso a la práctica deportiva, así como a los puestos de carácter técnico y directivo y a su práctica deportiva libre de cualquier tipo de discriminación.

El deporte no puede ser considerado exclusivamente masculino, se establecen medidas para equilibrar la presencia de mujeres en sus órganos directivos. Al igual que contar con protocolos de prevención y actuación de situaciones de discriminación.

El texto también promueve la igualdad en la visibilidad de eventos deportivos y femeninos en los medios. De la misma manera se busca reducir la merma de derechos de las mujeres al quedar embarazadas.

Deporte más inclusivo

El segundo gran eje de impulso de las políticas en materia deportiva de esta ley es la promoción del deporte inclusivo y practicado por personas con discapacidad. Por deporte inclusivo debe entenderse toda práctica deportiva que favorece la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, jugando un papel relevante aquellas actividades que prevén esa práctica conjunta entre personas con y sin discapacidad, y siempre buscando la igualdad de oportunidades y condiciones entre personas con y sin discapacidad en el ámbito del deporte. Promoviendo la integración de todas las personas deportistas bajo la misma federación.

Regulación deportistas y entidades

La realidad del deporte implica, necesariamente, una actuación coordinada de todos los poderes públicos. Por ello, esta ley postula la Conferencia Sectorial de Deporte, como órgano de cooperación, colaboración y coordinación y como elemento de interlocución entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, con la participación de las Entidades Locales.

Se ha dispuesto incorporar a una norma con rango de ley la definición de persona deportista, así como deportista profesional. Serán deportistas profesionales quienes participen en una competición deportiva, estén dadas de alta en el correspondiente régimen y perciban ingresos por participar en aquella de forma habitual, ya sea por cuenta propia o ajena.

También se define la figura de la persona deportista no profesional, como aquel o aquella que se dedica a la práctica deportiva en el ámbito de una entidad, pero que no tiene relación laboral con esta y perciben, como límite, la compensación de los gastos que les supone dicha práctica.

Resulta especialmente reseñable la previsión que hace esta futura ley de mantener la condición de deportista de alto nivel durante los cinco años posteriores. Desde el último en el que la persona cumplió los requisitos para ser calificada; lo que permitirá beneficiarse de los derechos que esta condición otorga una vez se haya producido la retirada o, por cualquier otra causa, no puedan mantenerse los resultados deportivos.

Control económico

Se apuesta por un modelo de control económico de las federaciones orientado a que los fondos públicos que reciben sean utilizados para fines estipulados en las convocatorias de subvenciones pertinentes.

Federaciones deportivas

La futura Ley del Deporte pretende potenciar el deporte federado. Se entiende por las federaciones deportivas aquellas entidades que colaboran con la Administración en la promoción y fomento del deporte. Y para ello se dota a las federaciones de mejores mecanismos para poder desarrollar su actividad. Uno de esos instrumentos son los Programas de Desarrollo Deportivo. Estos permitirán a las federaciones disponer de una planificación plurianual de acuerdo con los recursos que puedan percibir del Consejo Superior de Deportes.

Obligaciones

Con respecto a las entidades deportivas, se elimina la obligación de transformarse en Sociedad Anónima deportiva. Se opta por un modelo libre, desapareciendo el aval bancario del 15% del presupuesto del gasto. De esta manera, los clubes podrán establecer el porcentaje que estimen oportuno.

Puedes seguir informándote sobre las  últimas novedades: Ley de Bienestar Animal: Principales medidas que introduce esta nueva norma, Family office: Exención en el Impuesto Sobre el Patrimonio o La Gran Subida del IPC. Consigue una formación especializada con el Curso Experto en Tributación Interior y Exterior o el Curso de Derecho Mercantil (HOMOLOGADO + 8 CRÉDITOS ECTS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS