Se disparan los precios: Consecuencias directas de la guerra de Ucrania

Contabilidad diligencia de embargo

Por
11/03/2022

El estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado en el viejo continente unas consecuencias económicas cuyos resultados se están comenzando a notar en los bolsillos de los consumidores. Entre los países afectados por las consecuencias directas de la guerra de Ucrania se encuentra España, donde trabajadores de sectores concretos como la alimentación o el carburante confirman los peores pronósticos.

¿Cómo ha afectado al IPC y la inflación?

Las economías familiares españolas se verán afectadas por el encarecimiento de la energía y las subidas de precio de algunos productos. Consecuencia de ello, se producirá una subida del IPC lo que, a su vez, y de forma paralela provocará un parón en el aumento del PIB, que hará crecer a la economía nacional por debajo de las predicciones anteriores al estallido del conflicto bélico.

Otra de las consecuencias directas de la guerra de Ucrania se producirá en el descenso de la capacidad adquisitiva de cada hogar. En este contexto, el consumo disminuirá, lo que tendrá consecuencias negativas en las previsiones de recuperación tras la pandemia de covid-19. A esta situación, se deben añadir otras consecuencias colaterales como son la reducción de exportaciones con países vecinos o próximos a la zona donde se desarrolla el conflicto que se verán afectadas.

Todas estas consecuencias llevarán a producirse en nuestro país políticas de crecimiento más ajustadas que provocarán su freno y una subida de los tipos de interés. Este hecho podrá provocar en el largo plazo necesitar de la ayuda de la unión europea para frenar una deuda pública ya elevada.

¿Cómo afecta a los agricultores y al precio de los productos?

Una de las consecuencias más visibles de la guerra de Ucrania se encuentra en la subida de productos como son el trigo. Y es que, Ucrania es conocido como el granero de Europa, lo que genera una dependencia de su producción en la Eurozona. Por lo tanto, el precio del maíz, el trigo, o el aceite de girasol podrá dispararse como consecuencia de la escasez de importaciones de cereales y girasol.

La escasez de cereales provenientes de Ucrania pone aún más en riesgo su posición como proveedor de materias primas agrícolas de la Eurozona, si tenemos en cuenta que el conflicto bélico se está desarrollando en zonas como Jarkov, Dnipropetrovsk o Zaporizhzhia. Regiones estas donde están las principales plantaciones de cereales.

¿Cómo afectará a las empresas que operan en Rusia o Ucrania?

Son muchas las empresas que mantienen relaciones comerciales con Rusia o Ucrania o bien tienen allí alguna sede. La situación de estas empresas, de reconocido prestigio como Tous o Inditex, se verán afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, en cuanto a la reducción del consumo dentro de estos países. Las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y Rusia se traducirán en las empresas españolas situadas en esas zonas unas pérdidas millonarias.

También en nuestro país son muchos los turistas de procedencia rusa que podrían dejar de visitar o residir en España teniendo consecuencias desastrosas para la economía nacional. Esto se debe a que el turista ruso tiene como destinos favoritos zonas de España como es la Costa del Sol, donde realizan un gasto diario que gira en torno a los 172 euros diarios por persona.

¿Cómo afectará el conflicto al gas en España?

Las consecuencias directas de la guerra de Ucrania y Rusia también tendrán su repercusión en la comercialización del gas para los países de la Eurozona. De esta forma, la subida del precio del gas en el mercado al por mayor está teniendo ya su influencia en la factura de los consumidores.

Además, una prolongación del conflicto lograría cumplir todas las expectativas más negativas, ya que, se prevén nuevos cambios en los precios que pueden hacer que el precio del gas supere los 190 € a partir del mes de abril.

Empresas españolas en el mercado ruso y ucraniano

Las empresas están operando cada vez más en mercados extranjeros, siendo tanto Rusia como Ucrania dos mercados atractivos donde internacionalizar las organizaciones. Para ello deben conocer todo sobre la fiscalidad de estas operaciones que, como sucede en este conflicto pueden sufrir cambios. También deben conocer los proveedores más adecuados para poder desarrollar su actividad productiva dentro de estos mercados.

Por este motivo, las organizaciones demandan a profesionales con una formación como el Master en Gestión Internacional de la Empresa o el Curso en Derecho Mercantil y Comercio Internacional. Esto se debe a que, existen multitud de variables a controlar cuando una empresa española desea internacionalizarse en mercados tan desconocidos como puede ser el ruso o el ucraniano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS