Contabilidad de las ayudas para la transición ecológica

ayudas para la transición ecológica

La transición ecológica busca contribuir al desarrollo sostenible y a la reducción de las emisiones contaminantes que están causando el cambio climático. Si buscamos un futuro mejor debemos de contribuir todos. Aunque hay sectores que se verán más implicados como los del carbón, energéticas o el transporte, se va ver afectados todos.

En este sentido, son muchas las empresas que ya se han comprometido y otras las que esperan hacerlo si reciben ayudas para la transición ecológica para ello. Es por esto que  para incentivar a dar este paso,  el Gobierno creó el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Entre sus funciones está la de ayudar a las empresas a reducir sus emisiones contaminantes con programas que financia la denominada transición ecológica.

Estas ayudas recibidas para la transición ecológica deberán reflejarse contablemente, por lo que queremos dedicar este artículo a su estudio.

¿Quiénes pueden acogerse a estas ayudas?

Aunque son muchas y diversas las ayudas que se pueden obtener, normalmente estas van orientadas tanto a Pymes como a Grandes Empresas y en ámbitos diferenciados. Van a financiar proyectos de medio ambiente y de eficacia de recursos, mitigación del cambio climático, etc..

Pero las ayudas también  van a llegar a los Autónomos. En ello, las ayudas normalmente tienen un doble objetivo como son la creación de empleo y fomentar actividades de las denominadas economías verde y azul (sostenibles, medioambiente.)

La contabilidad de las ayudas, por tanto, será materia de interés para todo tipo de sociedades, incluidas las empresas individuales.

¿Qué actuaciones son subvencionables?

En los programas de ayuda de transición ecológica normalmente se incluyen también paquetes de ayudad para la transición digital.

Las actuaciones en ambos proyectos las delimita bien la Agencia Estatal de Investigación de la siguiente manera:

  • La transición ecológica se apoya en los siguientes objetivos medioambientales: la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos, la economía circular, la prevención y control de la contaminación y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas. Los proyectos perseguirán uno o varios de estos objetivos medioambientales mediante la generación de conocimiento científico, el desarrollo de tecnologías o el soporte a las políticas medioambientales, aplicados a las actividades productivas, a la protección de los recursos naturales y a la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.
  • La transición digital pretende potenciar las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital, a través de la digitalización toda la cadena de valor en sectores tractores, aprovechando plenamente las sinergias y oportunidades de los nuevos desarrollos tecnológicos y de gestión de datos, usando tecnologías digitales disruptivas, y poniendo en el centro del proceso a las personas y sus derechos digitales.

Contabilidad de las subvenciones oficiales.

Las subvenciones oficiales se pueden recibir de muchas formas. Pueden ser certificados de emisiones, terrenos para la instalación del placas fotovoltaicas, subvenciones al tipo de interés en la financiación de proyectos, créditos fiscales para inversiones, etc.

Aun estando hablando de subvenciones, contablemente no tendrán esta consideración aquellas que se determinen sobre bases fiscales.

Contabilidad de las ayudas a la transición ecológica

Partimos de la idea de estar tratando una subvención oficial. Recordemos que la Norma 18ª de Registro y valoración del PGC, entre otras distinciones, divide a las subvenciones entre reintegrables y no reintegrables. Las subvenciones oficiales se deben encuadrar dentro de las no reintegrables y es ahí donde debemos tener cuidado. Para reconocerlas como tal se debe tener la seguridad de que se va a recibir la subvención y de que se reúnan las condiciones exigidas para no reintegrarse. Al ser este tipo de ayudas una novedad para muchas sociedades saber si cumplen o no los requisitos puede ser complejo.

Si se cumplen los requisitos la subvención se deberá reconocer como ingresos directamente imputados al patrimonio neto. Se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos de una manera sistemática de forma correlativa con los gastos derivados de la subvención o ayuda.

Información a revelar sobre las ayudas Gubernamentales.

La NIC 20 establece que en caso de recibir ayudas Gubernamentales se debe revelar la siguiente información:

  1. las políticas contables adoptadas en relación con las subvenciones del gobierno, incluyendo los métodos de presentación adoptados en los estados financieros;
  2. la naturaleza y alcance de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros, así como una indicación de otras modalidades de ayudas gubernamentales, de las que se hayan beneficiado directamente las entidades; y
  3. las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las ayudas gubernamentales que se hayan reconocido.

Conclusión

Lo primero que se debe determinar es si la ayuda recibida para las transición ecológica o digital es una subvención pública. Si tiene dicha naturaleza son dos los hechos contables a tener en cuenta. En primer lugar, atenderemos a la contabilidad de las subvenciones no reintegrables de la norma de valoración y por otro lado a la información a revelar que exige la NIC20.

Si quieres formarte en este importante área te puede interesar nuestro Curso Online de Responsabilidad Medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS