¿En qué consiste la contabilidad de sociedades?

Contabilidad de sociedades

La contabilidad de sociedades, al formar parte en muchos planes de estudios de la contabilidad financiera, pasa inadvertida cuando en nuestra opinión  requiere un estudio aparte.

El problema viene al ser habitual dividir a la contabilidad empresarial en dos ramas atendiendo a su aplicación: la contabilidad financiera y la contabilidad analítica o de costes, dejando a la contabilidad de sociedades “oculta” en la financiera.

En cierto sentido es lógico hacerlo así ya que la contabilidad de sociedades no es ninguna rama contable diferente. Aunque su regulación es la misma que la financiera, a nivel pedagógico, es interesante su diferenciación.

Contabilidad financiera y contabilidad analítica o de costes

La contabilidad financiera se entiende como la contabilidad general de la empresa. Tiene como objetivo informar de la situación económica y financiera de la sociedad en todo momento. Será la encargada de desarrollar los estados financieros de la misma. Estos estados financieros darán información útil a la empresa en su toma de decisiones pero también será interesante para usuarios externos. En este sentido se entiende que la contabilidad financiera es la contabilidad dirigida a usuarios externos.

Por su parte la contabilidad analítica o contabilidad de costes se encargará de determinar, a través de un sistema de información,  el coste de los productos creados por la empresa. Sirve de apoyo a la contabilidad financiera en las empresas de producción, para estudiar su estructura de costes. Imputara los costes directos e indirectos  en la fabricación de los productos para determinar su coste final y así establecer el precio de venta y la toma de decisiones comerciales y financieras.

A diferencia de la contabilidad financiera, que tiene carácter obligatorio y se debe regir por el Plan General de Contabilidad y el Código de Comercio, la contabilidad analítica no es obligatoria. Se va a diseñar por la empresa atendiendo a sus necesidades pero sin ningún tipo de regulación.

¿Dónde encaja entonces la contabilidad de sociedades?

Como decimos, viendo la definición de las dos anteriores, la contabilidad de sociedades formará parte de la contabilidad financiera.

¿Qué es la contabilidad de sociedades?

La contabilidad de sociedades no existe como una regulación independiente de la contabilidad financiera, es parte de esta. Es una forma de denominar a la contabilidad que estudia “particularidades contables” en la regulación mercantil de las empresas en temas algo más complejos. Hablamos de aspectos como la constitución de sociedades, sus movimientos de capital  o la fusión de varias de ellas, entro otros muchos.  Se va a encargar de analizar estos hechos y determinar que normas los regulan para determinar los criterios de evaluación y reflejar su contabilidad.

Por la temática que estudia, necesitará complementar la normativa contable con otras normas mercantiles que ayuden a comprender los supuestos que se plantean.

Regulación de la contabilidad de sociedades

Su regulación se basará en dos ámbitos principalmente. Por un lado las propias normas contables como el Plan General Contable o todo lo dispuesto por el ICAC. Por otro, y quizás el que establece una mayor diferenciación con el resto de la contabilidad financiera, se apoyará en la Ley de Sociedades de Capital.

La contabilidad de sociedades, aunque reglamentariamente parece más destinada a la sociedad anónima, se va a aplicar a cualquier tipo de Sociedad. Su aplicación será también necesaria en

  • Sociedad Limitada
  • Sociedad colectiva
  • Empresario individual
  • Cooperativas
  • UTES
  • Comunidades de bienes
  • Agrupaciones de interés económico

¿Qué se estudia en la contabilidad de sociedades?

La temática que trata la contabilidad de sociedades combina los ámbitos contables y mercantiles. Son muchos y diversos los aspectos contables que se desarrollan en su estudio y van a depender del tipo de sociedad que estemos contabilizando. Podemos resumir los siguientes:

  • Aspectos contables en la constitución de las sociedades
  • Ampliaciones de capital
  • Tratamiento de la prima de emisión y el derecho de suscripción preferente
  • Reducciones de capital
  • Disolución y liquidación de sociedades
  • Fusión de sociedades
  • Emisión de obligaciones
  • Distribución de resultados
  • Operaciones con sucursales
  • Concurso de acreedores
  • Operaciones de Uniones temporales de empresas, Comunidades de Bienes o Agrupaciones de Interés económico

¿Qué sociedades necesitan la contabilidad de sociedades ?

La contabilidad de sociedades será necesaria para todo tipo de sociedades. Desde el empresario individual que quiere saber distribuir sus resultados, pasando por la Sociedad Anónima y la Sociedad Limitada hasta las Cooperativas. Pero vemos que va más allá de meras sociedades individuales pues también será interesante su conocimiento a agrupaciones de empresas o a aquellas que operan con sucursales.

Teniendo en cuenta que esta parte contable será también responsabilidad del departamento contable de la empresa, la formación en contabilidad de sociedades será imprescindible para quien desee realizar su profesión en este ámbito

Conclusión

En definitiva, la contabilidad de sociedades tiene por objeto el estudio de las particularidades contables que presenta la normativa mercantil de las personas jurídicas. Hechos como la constitución de sociedades, ampliaciones, reducciones de capital, segregaciones de empresas, etc. serán tratados aquí. La normativa a aplicar no será diferente a los principios y normas que regulan la contabilidad general o financiera pero precisará del apoyo de la normativa mercantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS