¿Contabilidad forense? Descubre aquí todos los detalles

Contabilidad Forense

La contabilidad forense existe desde hace décadas, pero es verdad que en los últimos años está recuperando cierta notoriedad perdida. La debilidad de las grandes empresas ante delitos contables con el uso de tecnologías cada vez más sofisticadas e incluso la corrupción de los gobiernos hace que se necesite una vigilancia mayor para combatir y prevenir estos ataques.

El riesgo no solo lo corren las empresas privadas, sino también empresas públicas y los gobiernos.

Queremos conocer hoy qué es la contabilidad forense, cuáles son sus objetivos y quien puede realizarla.

¿Qué es la contabilidad forense?

En nuestro país la contabilidad forense no existe como disciplina o rama contable y no tiene una regulación propia en la normativa contable. Esto hace que no forme parte de ningún plan de estudios, pero si es cierto que, cada vez se demanda una contabilidad de control y vigilancia como especialización dentro de la contabilidad general.

Se puede definir a la contabilidad forense como la especialización de la contabilidad cuyo objeto es la investigación de posibles delitos económicos y su prevención. Basándose en los datos económicos generados por la contabilidad, busca encontrar irregularidades y conductas delictivas.

La contabilidad forense se puede decir que es una de las herramientas que utilizan las auditorias para buscar posibles ilegalidades y eludir multas o sanciones que podría soportar la empresa.

Objetivos de la contabilidad forense

Los principales objetivos de la contabilidad forense radican en detectar posibles actos delictivos vinculados con la contabilidad de la empresa y la gestión económica y financiera y poder prevenirlos.

Se puede llegar a la conclusión de que, en la mayoría de los casos, el objetivo real de la contabilidad forense es evitar que la empresa sea multada o sancionada por irregularidades cometidas por sus empleados o directivos.

Estos objetivos se consiguen asumiendo su vez los siguientes:

  • Analizar toda la información contable y sus posibles irregularidades. Se centra en la búsqueda de situaciones de fraude contable como el blanqueo de capitales, la malversación o el lavado de activos.
  • Evaluación de los estados financieros de la sociedad y los libros contables para ver si cumplen todos los requisitos y se adecúan a la legalidad.
  • Prevenir conductas futuras. No se trata solo de analizar eventos pasados, sino de dar a la empresa herramientas contables que permitan el correcto cumplimiento de la misma

¿Quién puede realizar esta contabilidad?

Como decimos, la contabilidad forense como tal no es una rama contable en España, por lo que no existe la figura del “contador forense“, que puede haber en otros países. La contabilidad forense puede realizarse de manera interna por la propia empresa o bien de manera externa. En este caso será un Perito Mercantil especialista en Contabilidad Forense el que trate de detectar las actividades fraudulentas en las empresas

Se trata de un “investigador” en busca del fraude y de actos contables ilegales a los que se les exige una alta experiencia y formación en Auditoría y Contabilidad. Se les va a exigir que tengan conocimientos en contabilidad, banca, seguros, fiscalidad, auditoría, inversiones financieras, etc. En un comienzo el ámbito de actuación del perito dedicado a la contabilidad forense era el sector público y sus instituciones.

Hoy las empresas privadas, bien por exigencia en la transparencia, bien por evitar sanciones o por entenderlo como garantía de una buena gestión, ha visto la necesidad de esta figura y la han adoptado para formar parte de sus equipos.  

Funciones del auditor forense

Entre las funciones que debe realizar podemos enumerar:

  • Examinar la información contable y financiera de la sociedad y comprobar que se ajusta a los requisitos legales
  • Comprobar que la información se ajusta a la documentación
  • Examinar las cuentas anuales
  • Estudiar los presupuestos y su viabilidad
  • Revisar la cuenta de pérdidas y ganancias
  • Realizar un informe comentando el estado financiero de la sociedad, si adaptación a la normativa vigente, el cumplimiento de la normativa y posibles desvíos por actos fraudulentos.
  • Comprobar posibles negligencias
  • Detectar posibles sobornos
  • Comprobar un posible fraude laboral
  • Evitar la falta de declaración de impuestos.

Técnicas en la investigación forense

Los responsables contables de la empresa, en el momento en que detectan posibles indicios de fraude dentro de la empresa, pueden usar varias técnicas para hacer su investigación. Se trata de comprobar el posible cumplimiento de un delito y recopilar información para, es su caso, presentarlo a la justicia.

La principal fuente de información con la que cuenta el Perito Mercantil es la documentación contable, pero debe completarla con técnicas concretas en esta área. Se les exige actuaciones transparentes, rigurosas y adaptadas en todo momento a la legislación vigente, además de confidencialidad e integridad absoluta de los datos obtenidos.

Aunque las técnicas de investigación forense pueden ser diferentes dependiendo del tipo de sociedad y el motivo del informe, se suelen enumerar las siguientes enunciadas por Richard Nossen.

  1. Revisiones de documentos públicos e investigaciones de antecedentes
  2. Entrevistas a personal capacitado
  3. Fuentes confidenciales
  4. Análisis de laboratorio de evidencias físicas y electrónicas
  5. Vigilancia física y electrónica
  6. Rastreo de las operaciones encubiertas
  7. Análisis de las transacciones financieras.

¿Quién solicita un experto en contabilidad forense?

Como decimos, el objetivo fundamental de la contabilidad forense es combatir la posible corrupción pública y privada. Esto hace que quien demanda este tipo de servicios sean tanto gobiernos como empresas privadas.

Aunque, como hemos comentado, todas las empresas pueden estar interesadas en llevar esta contabilidad para evitar fraudes y vigilar la gestión de sus empleados y directivos, hay un caso donde es más usual. Es habitual que las empresas utilicen esta contabilidad tras la presentación de grandes pérdidas, pues quieren investigar si las causas no solo son económicas. Desean determinar si simplemente hubo decisiones mal tomadas o, por el contrario, algún empleado o directivo pudo comentar algún tipo de delito.

A modo de conclusión, la contabilidad forense, como herramienta de la auditoria, cada vez es más necesaria si las empresas quieren mostrar una imagen más trasparente, lejos de posibles actos de corrupción y delictivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS