Una de las preocupaciones sociales de vital importancia es proteger el medio ambiente. La criminología verde se interesa por este tipo de actividades que causan daños ambientales, humanos, sociales, etc.
¿Qué es la criminología verde?
Podemos definirla como un campo concreto dentro de la criminología. El término se va haciendo cada vez más popular, concretamente en los últimos diez años.
Los “delitos verdes” son aquellos cometidos contra el medio ambiente. Precisamente, la criminología verde se encarga de estudiar lo relacionado con esta tipología de delitos. Tanto de la víctima, el victimario, la acción antisocial, las repercusiones, consecuencias, etc.
Algunas de las acciones englobadas en estos daños y crímenes son, entre otras:
- abuso y explotación de sistemas ecológicos
- contaminación ambiental
- comercio ilícito de materiales tóxicos y especies en riesgo
- monopolio de recursos naturales
- modificar genéticamente los alimentos
Para diferenciar la criminología clásica de la verde podemos decir que esta se interesa por cualquier tipo de actividad que cause daño. No solamente por actos considerados delitos como aquella.
Por lo que, la criminología verde también lleva a cabo descubrimientos sobre comportamientos dañinos y perjudiciales, normalmente de los estados y corporaciones. Tiene una importancia grande, ya que la magnitud de la degradación ambiental está aumentando, debido a la amenaza del cambio climático.
Fines de la criminología verde
Según lo expuesto, tenemos claro que prevenir y estudiar el daño ambiental es el objeto de la criminología verde, ya sea causado por acciones delictivas, ya sea que atentan contra objetos de protección de esta rama.
Podemos definir el daño ambiental como una afectación que deriva de una actividad humana, individual o colectiva interrumpiendo un sistema biótico. Diferenciamos tres tipos de conductas:
- Actividades industriales humanas
- Conductas que afectan a la conservación de especies
- Acciones científicas que conlleven manipulación o experimentos de especies
Este daño ambiental no dependerá de la gravedad de la conducta, sino de otros factores tales como: las características de la zona geográfica, los medios de comunicación, normativa comunitaria, intereses políticos…
Según los expertos se distinguen crímenes primarios y secundarios:
Los primarios serán aquellos daños directamente causados contra el medioambiente (contaminación, deforestación, abuso a animales, agotamiento de recursos, etc.)
Los secundarios serán los que surgen como consecuencia de una actividad gubernamental o corporativa de carácter ilegal o negligente (violencia estatal, crimen organizado…)
También se puede agregar un tercer tipo, conocido como los crímenes terciarios. Son los que se cometen como respuesta al daño ambiental, llevados a cabo por la experiencia de victimización ambiental.
¿Qué estudia la criminología verde?
CAMBIO CLIMÁTICO
La sociedad está contribuyendo desproporcionadamente al problema del consumo de energía. Esto conllevará en el futuro cargas sociales y económicas.
La criminología verde indica que el cambio climático puede favorecer la comisión de crímenes.
JUSTICIA AMBIENTAL
Aquí se pueden identificar dos frentes de investigación como son la justicia ambiental y la victimización ambiental.
Es común que vertederos o zonas con impacto ambiental sean ubicadas próximas a poblaciones desfavorecidas o excluidas porque son zonas más empobrecidas y menos capacidad de decisión en cuanto a política.
Por lo que, con esto, se refleja que los problemas ambientales están muy relacionados con otras injusticias como pobreza, racismo, sexismo….
DESHECHOS
Aquí, el crimen organizado participa en muchos aspectos de los servicios públicos. Como consecuencia de este emprendimiento criminal, se dan acciones como corrupción, contaminación o desarrollo de proyectos peligrosos.
A la hora de eliminar residuos, numerosas empresas se pueden beneficiar de vincularse con el crimen organizado.
ALIMENTOS Y AGRICULTURA
Son un elemento esencial con un valor en el mercado. La manera en la que estos son cultivados, manufacturados, procesados, producidos o vendido atraerá a distintivos tipos de crímenes.
Un ejemplo de ello será el favorecimiento de acciones como el fraude de alimentos, intoxicación alimentaria, comercio ilegal, explotación laboral o delitos financieros.
ABUSOS A ANIMALES
El sistema judicial ya está tratando temas como el daño a animales. Desde la caza furtiva al comercio ilícito de especies por parte de grupos criminales para financiar sus actividades.
BIBLIOGRAFÍA
Revista Española de Investigación Criminológica, 2023, vol21(2). Editorial número especial. Criminología Verde.
Centro de Estudio y Prevención de la delincuencia. CRIMINA.
Matricúlate con nosotros para profundizar en estos temas: Curso en Derecho Penal de la Ordenación del Territorio y Medioambiente.
Mantente al día con nuestra tribuna: Nethunting: La Nueva Frontera del Reclutamiento Digital, ¿Retrasar la edad de jubilación incrementa la mortalidad entre los trabajadores? o ¿Qué es el derecho comunitario? Origen y fundamentos.
Deja un comentario