Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

JURÍDICA

¿Cuál es la diferencia entre abogado y licenciado en Derecho en México?

¿Sabes cuál es la diferencia entre abogado y licenciado en Derecho? Es más que seguro que te habrás hecho esta pregunta en algún momento. Y no es para menos. En efecto, la licenciatura en Derecho es una de las carreras más prestigiosas y con mayor cobertura en el mercado laboral mexicano debido a su importancia para el desarrollo y justicia social del país. Esto explica que muchos opten por desempeñarse en este campo, el cual no solo brinda amplias posibilidades de especialización, sino también de desarrollo profesional.

A continuación, te contamos un poco más sobre los estudios de Derecho, la obtención del título y, desde luego, cuál es la diferencia entre abogado y licenciado en Derecho en México. ¡Sigue leyendo!

Aspectos básicos de la licenciatura en Derecho 

La carrera de Derecho es un programa académico conducente a la obtención de la licenciatura con especialización en leyes y jurisprudencia mexicanas. Las universidades acreditadas para ofertar esta enseñanza lo hacen a través de las facultades correspondientes, las cuales establecen, partiendo de las normativas federales de educación, los planes de estudios, la duración del programa y los requisitos de egreso. Así, quienes obtienen el título de licenciado en Derecho pueden iniciar su actividad profesional como juristas. 

El objetivo de este programa es, entonces, formar profesionales con conocimientos especializados, habilidades prácticas, pensamiento crítico y sentido de responsabilidad y compromiso social, donde la ética opera como guía para la búsqueda de propuestas y soluciones para alcanzar no solo la justicia, sino también la equidad e igualdad ante la ley. De esta manera,  los diferentes planes de estudios de la licenciatura en Derecho incluyen asignaturas tanto humanísticas como propias del derecho. 

Las principales áreas del derecho que se estudian son las siguientes: 

Estas áreas se incluyen en asignaturas homónimas divididas en dos o tres partes para lograr una formación rigurosa en sus fundamentos. Asimismo, como se mencionó, se incluyen asignaturas de sociología, derechos humanos, ética, filosofía y seguridad social. Además, junto con la parte troncal, el plan de estudios ofrece asignaturas optativas para complementar la formación en otros temas relevantes dentro del derecho. 

¿Cómo se obtiene la licenciatura en Derecho? 

La obtención de la licenciatura está sujeta al cumplimiento de los requisitos contemplados en el proceso de titulación. Además, cada universidad establece las disposiciones generales que afectan a las diferentes formas de titulación. ¿Cuáles son estos requerimientos? Veamos: 

En lo que concierne a estas modalidades, se encuentras las siguientes: 

Las comisiones técnicas o académicas de las facultades de derecho establecerán las pautas para cumplir con estos medios de titulación, entre las que se incluyen los procedimientos administrativos obligatorios. 

Diferencia entre abogado y licenciado en Derecho 

Ahora bien, llegados a este punto, ¿conoces cuál es la diferencia entre abogado y licenciado en Derecho? En el ejercicio profesional, pueden surgir dudas en torno a estas dos denominaciones. ¿Existe alguna diferencia entre ambos? A continuación se resuelve esta duda.

Licenciado en Derecho 

Esta denominación refiere a la persona que ha completado, según lo visto antes, el programa académico en derecho. Este título demuestra que el graduado posee conocimientos tanto teóricos como prácticas sobre las leyes y el sistema jurídico mexicano. Además, el haber completado el proceso de titulación –sobre todo con la tesis– lo convierte en un experto en un área específica, lo que le permite asesorar estratégicamente a personas físicas o jurídicas en cualquier ámbito del derecho. Así, el desempeño laboral puede incluir campos como la consultoría legal o el trabajo en departamentos jurídicos. 

Abogado 

Por otra parte, un abocado es aquel licenciado que, además, ha cumplido con el principal requisito establecido por la ley mexicana para ejercer como tal, a saber: poseer la cédula profesional, registrada y emitida por el Registro Nacional de Profesionistas. Para esto, el interesado deberá realizar el proceso de registro, tras el cual podrá obtener –incluso en formato electrónico– la cédula.  Entonces, esta acreditación permite el ejercicio en la abogacía en todo el territorio nacional en funciones de defensa o representación en cualquier proceso, ya sea penal, judicial, familiar o fiscal, es decir, en procesos administrativos y jurídicos. 

¡Especialízate con nuestro Curso en Derecho Internacional Público! 

El Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF) pone a tu disposición las mejores opciones formativas para tu desarrollo profesional en el ámbito del derecho. El Curso en Derecho Internacional Público es un caso destacado si lo tuyo es ir más allá de las fronteras nacionales. Gracias a su destacado equipo docente y enfoque teórico-practico, este curso te permitirá especializarte en tratados y cooperación internacional, ordenación del territorio, mediación pacífica de controversias, derecho internacional en conflictos armados, entre otros. Así, tras obtener la titulación, podrás ampliar tus expectativas laborales y así trabajar en organizaciones internacionales de reconocido prestigio.

Ahora que sabes cuál es la diferencia entre abogado y licenciado en Derecho, ¡anímate a estudiar en uno de los mejores centros de formación jurídica!

FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso en Derecho Internacional Público

Online | 200 horas | 360 €

Ver ficha de curso