Las siglas PBC corresponden a Prevención del Blanqueo de Capitales, una función imprescindible en nuestra sociedad. Y es que, hoy en día, el blanqueo de capitales se puede realizar de muchas maneras. Es más, la picaresca está a la orden del día y los delincuentes siempre encuentran nuevas maneras de blanquear el dinero. Por ello, muchos profesionales se preguntan por las salidas profesionales en PBC.
Lo cierto, es que gracias al conocimiento más profundo de las técnicas utilizadas por las redes de blanqueo de capitales, así como la política pública tan reciente, este ámbito profesional se ha puesto de moda. Además, en los últimos años han ocurrido una serie de cambios en los estándares internacionales y, como consecuencia de ello, en el derecho comunitario. Todo ello, ha propiciado un aumento considerable de profesionales en la PBC.
¿Te gustaría ser uno de ellos? ¡Ineaf es la clave! Si te atrae la Prevención del Blanqueo de Capitales, debes prestar mucha atención a las salidas profesionales en PBC y a las características principales de este trabajo. ¿Estamos listos? ¡Vamos allá!
¿Qué es PBC?
La Prevención del Blanqueo de Capitales se basa en un conjunto de medidas para, como su propio nombre indica, evitar el blanqueo de capitales. Este, es un mecanismo muy usado por los delincuentes para disimular el origen ilícito de sus ingresos, introduciendo ese dinero en la circulación legal. Es decir, con el blanqueo se pretende que el dinero conseguido de forma ilícita tenga una apariencia legal. Pero, ¿cuáles son las formas de lavar dinero? ¡Este artículo te interesa!
“El blanqueo de dinero es un procedimiento que pretende esconder el origen real de aquel patrimonio proveniente de actividades ilícitas.”
Evidentemente, cuando no se puede justificar la procedencia del dinero es cuando aparece la necesidad de blanquearlo. Quien acumula grandes cantidades de dinero de origen ilegal busca las vías para introducirlo en lo que podría llamarse como `circuito monetario´. De esta forma, pueden conseguir una rentabilidad sin necesidad de justificar su procedencia.
Junto con esta finalidad, también está la de esconder la identidad del verdadero propietario de la renta que se pretende lavar. Así, se hace más complicada la persecución penal y garantiza la impunidad de los participantes en los delitos que han generado el dinero sucio.
Ley de Blanqueo de Capitales 10/2010
En el año 2010, se aprobó en España la reforma de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Lo que pretende esta (relativamente) nueva ley es legalizar el funcionamiento del sistema financiero español y de otros operadores económicos, e impedir que se usen en el blanqueo de capitales o en la financiación del terrorismo.
“La política de Prevención del Blanqueo de Capitales surge a finales de la década 80, cuando preocupaba la criminalidad financiera derivada del tráfico de drogas.”
Las novedades que entraña esta Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, y que deberás conocer sea cual sea tu favorita de todas las salidas profesionales en PBC, son:
- Los prestadores de servicios a sociedades están obligados a registrarse.
- Se establece un importe máximo de las sanciones.
- Aumento de las sanciones máximas.
- Posibilidad de publicidad anónima de las sanciones.
- Conservación de documentos durante 10 años.
- Obligación de establecer sistemas de denuncias.
- Medidas de diligencia reforzada para personas con responsabilidad pública, tanto nacionales como extranjeras.
¿Qué conductas son consideradas como delito de blanqueo de capitales?
En esta Ley 10/2010 se establecen una serie de conductas consideradas como blanqueo de capitales, que te encontrarás casi en todas las salidas profesionales en PBC. Hablamos de las siguientes:
- Transferir bienes procedentes de una actividad delictiva: con la finalidad de encubrir su origen ilícito o de ayudar a las personas implicadas a evitar las consecuencias jurídicas de sus actos.
- Encubrir u ocultar la naturaleza, el origen, la localización, la disposición, el movimiento o la propiedad real de bienes o derechos sobre bienes. Por supuesto, conociendo que dichos bienes provienen de una actividad ilegal.
- Adquirir o utilizar bienes procedentes de una actividad delictiva.
- Participar en cualquiera de las actividades anteriores.
- Ayudar, instigar o aconsejar a alguien para realizarlas o facilitar su ejecución.
La PBC como ámbito profesional
Después de todo lo comentado y antes de conocer las salidas profesionales en PBC, ¿te gustaría dedicarte profesionalmente a la PBC? Si es así, debes conocer ciertos aspectos sobre este ámbito laboral y cómo llegar hasta él.
En primer lugar, debes saber que el SEPBLAC es la Unidad de Inteligencia Financiera de España. Y, como agencia central y nacional, es la encargada de recibir, analizar y presentar a las autoridades competentes los casos de blanqueo de dinero. Obviamente, hablamos de casos en los que se sospecha una procedencia delictiva. Esta unidad sirve de órgano de apoyo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.
Por otro lado, la ley anteriormente descrita contempla que el SEPBLAC pueda contar con la colaboración de distintas autoridades o funcionarios. Quienes tendrán la obligación de informar a este sobre cualquier hecho del que tengan conocimiento, indicio o prueba de blanqueo de capitales. O de financiación del terrorismo, claro.
Salidas profesionales en PBC
Entonces, estos expertos en el blanqueo de capitales pueden trabajar en este ámbito desde los siguientes perfiles profesionales:
- Compliance Officers: ocupan puestos en funciones técnicas, de gestión y dirección. Es imprescindible desempeñar con garantías este complejo puesto de trabajo.
- Responsables del órgano de control interno: también habilita para ocupar puestos en funciones técnicas, de gestión y dirección. Y está en la obligación de formación continua planificada anualmente. Este Máster de Perito Judicial en Delitos económicos y Blanqueo de Capitales es perfecto.
- Expertos Externos: estos profesionales deben ampliar su conocimiento en la materia, incorporando metodología y herramientas de gestión de última generación (predicción del delito, software de inteligencia artificial, verificación documental on line, alertas tempranas, etc.).
- Consultor: se trata de desarrollar labores de consultoría técnica y de gestión, apoyando a empresas en el desarrollo e implantación de los sistemas de gestión de Compliance y de prevención de blanqueo.
¿Te gustaría convertirte en uno de ellos? ¿Te interesa formarte en este sector? ¡Ineaf es la clave! Ahora que conoces las salidas profesionales en PBC, empieza tu programa formativo especializado, 100% online y con todas las garantías de éxito.
¡Te esperamos!
Deja un comentario