“Te hago Bizum” es la expresión que más podemos escuchar cuando queremos saldar una deuda o hacer un pago inmediato en situaciones tales como: salir a cenar en grupo o tener gastos comunes por vivir juntos, quedando atrás frases míticas: “¿tienes cambio de 20 euros?”, “en un par de días te llegará la transferencia”. Con este servicio una persona paga y el resto le hacen Bizum.
Aunque es una herramienta muy común entre particulares por su rapidez, simplicidad y gratuidad, su uso también se ha extendido a las empresas, que se han adaptado a los nuevos tiempos, poniendo en alerta a la Agencia Tributaria por la cantidad de pagos gestionados por esta plataforma.
¿Qué pasa con la fiscalidad?, ¿hay que declarar Bizum?
La mejor forma de responder a esta pregunta es mirando algunas de las situaciones en las que solemos usar este servicio. Pero antes, veamos algunas notas clave:
1º Los pagos mediante Bizum tienen el mismo trato que las transferencias bancarias y, por tanto, la Agencia Tributaria tiene la potestad para poder reclamar información a los bancos sobre las operaciones realizadas mediante Bizum.
2º Cada banco establece sus limitaciones dentro de los siguientes rangos:
- Cuantía mínima por operación: 0,5 euros.
- Cuantía máxima por operación: 1.000 euros.
- Cuantía máxima que puedes recibir al día: 2.000 euros.
- Cuantía máxima que puedas enviar al día: 2.000 euros.
- Cuantía máxima que puedas enviar en un mes: 5.000 euros.
- Número de operaciones máximas recibidas y solicitadas al mes: 60.
- Número de operaciones máximas emitidas al mes: ilimitadas.
- Número máximo de destinatarios en una misma operación: 30.
3º Hacienda fija en 10.000 euros el límite de dinero que se puede enviar mediante Bizum sin tener control tributario, es decir, sin tener que incluirlo en el IRPF. Si los supera, hay que declararlo.
He salido de comida con mis amigos y he pagado yo
Si pagas la cena y todos tus amigos te hacen Bizum, a efectos fiscales, esto no se va a considerar ingreso porque no hay beneficio.
Vendo ropa mediante Wallapop y me pagan con Bizum
En este caso, al no ser considerado ganancia patrimonial, no hay que declararlo.
¡OJO! Si tienes una tienda de ropa y la ropa que no vendes en la tienda la vendes por esta plataforma, a efectos fiscales, se considerarían ingresos de tu actividad.
Soy influencer y hago promociones de productos por Instagram que me pagan por Bizum
Esto sería considerado actividad económica y habría que declarar los ingresos.
En mi invitación de boda he puesto que me hagan Bizum para el regalo en cash ¿declarar Bizum?
En principio no habría que declararlo. Para más información consulta la siguiente tribuna.
Soy alquilada y pago mi renta mediante Bizum
Al igual que con la comida con amigos esto no tendría relevancia fiscal. Distinto es el caso del arrendador al recibir el dinero del alquiler por Bizum. Este sí tendría que declararlo como rendimiento del capital inmobiliario por ser un ingreso recurrente.
Le cobro a mis clientes el café mediante Bizum
Pues es una actividad económica más, es decir, se declararían las ventas como cualquier actividad.
¿Qué ocurre si paso de declarar Bizum?
Como la Agencia Tributaria no perdona, en caso de que una persona esté obligada a declarar Bizum y no lo haga, Hacienda lo consideraría una infracción tributaria y pasaría a sancionarla por ello.
En resumidas cuentas, si son las empresas o autónomos los que utilizan este servicio tendrán que tratarlo como un pago más y declararlo, porque esta forma de cobro no va a estar exenta de impuestos independientemente de la cantidad.
De hecho, recuerda Hacienda lo siguiente:
“Las transacciones realizadas mediante Bizum son un ingreso de una actividad económica que se debe tener en cuenta a efectos fiscales”.
En cambio, podemos concluir que, si hablamos de un uso personal de esta plataforma como forma de pago esporádico con amigos, familiares, etc., no hay que preocuparse por los impuestos.
Recomendaciones
Para los profesionales se recomienda tener dos cuentas de Bizum (una de uso personal y otra profesional) para evitar la mezcla de las transacciones, revisar el borrador que da Hacienda y comprobar que todos los ingresos obtenidos en el año estén declarados.
Conoce más acerca de esta forma de pago y otras con nuestro Máster Asesoría y Gestión Tributaria + Titulación Universitaria.
Deja un comentario