En la sociedad europea actual, la ecología y la preocupación por el medioambiente se están haciendo hueco en la conciencia social a pie de calle. A su vez, también van cogiendo peso en las legislaciones nacionales y en la responsabilidad social corporativa de empresas como Iberdrola o Repsol.
Ante este nuevo desafío que incumbe a toda la humanidad, nacen materias muy especializadas como el derecho ambiental. ¿Quieres saber cuáles son los principios éticos que subyacen al derecho ambiental y las posibles salidas profesionales de un especialista en este campo?
A continuación te lo explicamos.
¿Qué es el derecho ambiental?
El derecho ambiental es una rama del derecho social que nació como disciplina autónoma hace relativamente poco tiempo. Más concretamente, fue desarrollándose a partir de mediados del siglo XX como respuesta al incremento de concienciación social sobre el medio natural.
Algunas catástrofes como el accidente de Chernóbil y la creciente contaminación industrial de las grandes urbes llevaron a la sociedad occidental a replantear su modelo productivo respecto al medioambiente.
Así pues, el derecho ambiental configura un conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad humana en relación con la naturaleza con el fin de preservarla o mejorarla.
La Conferencia de Estocolmo: el precedente del derecho ambiental
El trasfondo del derecho ambiental quedó plasmado en la Conferencia de Estocolmo convocada en 1972 por la ONU. Los siguientes puntos han servido de inspiración para cimentar el derecho ambiental:
- El ser humano es creación y creador, y mantiene una sinergia con el medioambiente en que da y recibe.
- Velar por el medioambiente es un deber de todos los gobiernos y naciones del mundo.
- El ser humano, como creador, debe continuar descubriendo e inventando mecanismos para promover el desarrollo humano y, a la vez, la conservación de la naturaleza en su conjunto.
- Los países en vías de desarrollo deben procurar su evolución a nivel económico y tecnológico respetando su entorno natural. Asimismo, los países desarrollados e industrializados deberán tener en el punto de mira la contaminación que producen en masa.
- Se deben adoptar medidas que alivien las consecuencias del crecimiento poblacional, ya que afecta gravemente al medioambiente.
- Todos los individuos deben esforzarse por llevar una vida respetuosa y en armonía con el medioambiente.
- Se fomenta la cooperación local, nacional e internacional en aras de la correcta conservación medioambiental.
¿Por qué es importante el derecho ambiental?
El derecho ambiental es hoy día un pilar fundamental para frenar la crisis ecológica y sus perniciosas consecuencias para la sociedad. Durante siglos, el ser humano ha vivido de espaldas al medioambiente, desarrollando sus actividades al margen del respeto por toda la naturaleza que lo circunda.
La Agencia Europea del Medio Ambiente en su informe El medio ambiente en Europa. Estado y perspectivas 2020 lo denomina como “el reto de este siglo” y “una situación cuya magnitud y urgencia no tiene precedentes”. Apunta al cambio demográfico y al desarrollo tecnológico como causantes de riesgos e incertidumbres, por ejemplo, la pérdida de biodiversidad, el desabastecimiento de recursos naturales y el cambio climático.
El derecho ambiental va cobrando especial relevancia a nivel nacional e internacional a medida que la crisis climática va ganando protagonismo en los medios de comunicación y en la conciencia colectiva, especialmente en Europa. Este despertar ecológico en Europa desempolva debates controvertidos sobre temas como el papel de la energía nuclear en la futura transición energética en pro de las energías renovables.
Por desgracia, muchos organismos gubernamentales incumplen sistemáticamente la normativa relativa al derecho ambiental. No obstante, esto no desacredita al ecosistema jurídico del derecho ambiental, sino que pone de relieve cuan necesario es.
¿Cuáles son los principios del derecho ambiental?
Cuando hablamos de principios del derecho ambiental no nos referimos a ninguna directriz ejemplar redactada en ningún texto legislativo. Estos principios aluden a los elementos comunes que perfilan la ética medioambiental en la que se fundamenta el derecho ambiental de raíz.
En el derecho ambiental podemos identificar los siguientes principios:
1. Desarrollo sostenible
Es una combinación que reconcilia el desarrollo humano y la sostenibilidad del medioambiente, zanjando el debate de estos dos intereses aparentemente contrapuestos. Podríamos definir el desarrollo sostenible como aquel que mejora la calidad de vida humana respetando sabiamente los recursos que nos aporta la naturaleza.
2. Solidaridad
No solo entre el ser humano y su medio natural, sino una solidaridad intergeneracional. Es decir, cuidar del medioambiente es proteger nuestro modo de vida humana, que hay que procurar que perdure en condiciones de habitabilidad óptimas de cara a las futuras generaciones.
3. Prevención
Este principio se refleja en un enfoque que prima la prevención a la reparación. Es un aspecto muy trascendental en derecho ambiental, ya que la cantidad de daños irreparables en el medioambiente es numerosa y decisiva: desertización, extinción de especies, destrucción de flora y fauna, etc.
4. Precaución
Muy ligada a la prevención, encontramos la precaución como un valor loable para la preservación del medioambiente. Siempre que una medida o proyecto siembre la duda en cuanto a un posible efecto gravemente perjudicial para el medio natural, este deberá postergarse. Así pues, el derecho ambiental prioriza la protección del medioambiente frente a cuestiones productivas o comerciales. De esta concepción proviene la expresión contemporánea de in dubio pro natura (en caso de duda, a favor de la naturaleza).
5. Contaminador pagador
Se podría sintetizar en la idea de que “quien contamina, paga”. En otras palabras, el que inflija algún daño medioambiental, deberá pagar por sus propios actos. A pesar de la apariencia amenazante de este principio, su esencia en derecho ambiental es más preventiva que sancionadora.
6. Cooperación
Este principio alude a una unión de fuerzas interclasista entre todos los sectores de la sociedad, así como entre naciones. A su vez, se reconoce que no todos los países cargan con la misma responsabilidad ambiental. Son los países desarrollados los responsables de gran parte de la contaminación y concienciación ambiental, por lo que deberán actuar en consecuencia aplicando el derecho ambiental.
Salidas laborales del derecho ambiental
Como hemos podido comprobar, el derecho ambiental es una disciplina especializada que está cada vez más en boga por la crisis climática y la incipiente transición ecológica. Es por ello, que un graduado en Derecho especialista en derecho ambiental puede aprovechar posibilidades de conseguir empleo en diversos nichos.
Algunos puestos de trabajo a los que este profesional puede optar son:
- Asesor o consultor ambiental: este profesional se asegura que todos los procesos y políticas de la empresa se adecúan a la normativa de derecho ambiental actual. Realiza auditorías y elabora programas de desarrollo medioambiental y tratamientos de residuos.
- Periodista ambiental: es aquel que cubre todos los sucesos en materia ambiental. Su labor se basa en concienciar a la sociedad y generar debates sobre el desarrollo y el medioambiente.
- Educador ambiental: es aquel que organiza programaciones para fomentar el cuidado al medioambiente y hábitos sostenibles en escuelas.
- Técnico ambiental en la Administración Pública: el especialista en derecho ambiental también puede ejercer en lo público mediante concurso de oposiciones. Este técnico ambiental se ocupará de verificar que todos los proyectos, especialmente los de urbanismo, cumplen con la normativa ambiental vigente.
- Investigación ambiental: otra opción para este profesional es dedicarse a la investigación de las tecnologías sostenibles, del medio natural y de la conservación de la flora y fauna de los territorios. Puede desempeñar su labor en el ámbito universitario o en otros proyectos ambientales.
¿Quieres seguir formándote? Si quieres aprender sobre el marco normativo ambiental actual y los riesgos ambientales, te animamos a que profundices en derecho ambiental con el Curso Online de Responsabilidad Medioambiental de INEAF.
Deja un comentario