Lo que nadie te cuenta del Derecho Concursal

La nueva oportunidad jurídica: el derecho concursal

Por
18/04/2022

¿Preparados para abordar el otro lado del derecho? Vamos a contaros todo lo que nadie cuenta sobre el derecho concursal, repetimos, todo sin excepción.

Habitualmente, los abogados se especializan en otras ramas como pueden ser el derecho civil, el penal o el laboral, entre otras.

Pero ¿Qué pasa con el derecho concursal? No queremos adelantar nada, pero si continúas leyendo, verás que nos encontramos ante una de las áreas con mayor demanda de profesionales que, por otra parte, son escasos en esta rama. En otras palabras: una oportunidad de crecer profesionalmente.

¿Interesado o interesada?

¿Qué es el concurso de acreedores?

En primer lugar, tenemos que abordar en qué consiste el concurso de acreedores. Para ello, comenzaremos definiéndolo como aquel mecanismo al alcance de las empresas para resolver una situación económica considerada de crisis y de carácter extraordinario.

En este contexto, la Ley Concursal 22/2003 de 9 de julio de 2003 establece como sujetos activos de este concurso a las empresas que no pueden cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Estas obligaciones pueden ser de tipo tributario, crediticio, indemnizatorio o relacionado con la Seguridad Social en materia de salarios. La solicitud corresponde al deudor a instancia propia o por requerimiento de sus acreedores o el mediador concursal en casos de acuerdo extrajudicial de pagos.

Lo que no te cuentan: el abogado es protagonista

Cuando se produce un concurso de acreedores, el abogado toma las riendas y adquiere un mayor protagonismo con respecto a otros procesos. De esta forma, será el encargado de prestar un asesoramiento legal íntegro relativo a los acuerdos de financiación de la deuda, el desarrollo de negociaciones a través de la mediación, la elaboración de planes de liquidación de la deuda, o la clasificación de créditos entre otras.

Tampoco te cuentan que el abogado puede ser administrador concursal

La administración concursal puede recaer en un abogado o economista. Es decir, si eres un profesional del derecho, tienes la oportunidad de acceder a esta responsabilidad ampliando así tus servicios profesionales.

En este sentido, se establecen como requisitos fundamentales para poder optar a esta administración concursal los siguientes:

  • Ser abogado, economista o auditor de cuentas y llevar en el ejercicio un mínimo de cinco años de experiencia profesional.
  • Poseer una titulación o formación específica homologada en derecho concursal.
  • Inscribirse en la lista anual de administradores concursales.
  • Contratar un seguro de responsabilidad civil.

Nadie habla de lo sencillo que es especializarte en derecho concursal

Los requisitos antes enunciados evidencian que aquellos profesionales del derecho interesados en asumir esta labor cumplen en muchos puntos estas exigencias, de manera que solo la formación especializada podría frenar esta posibilidad.

Ahora bien, titulaciones como el Master en Derecho Concursal te pueden facilitar esta cualificación, ya que, aspectos como el procedimiento concursal, las especialidades concursales o los aspectos contables y fiscales derivados de este mecanismo quedarán cubiertos por esta acción formativa.

Poco se habla del Futuro del Concurso de Acreedores

Las estadísticas reflejadas por el Consejo General del Poder Judicial en el cuarto trimestre de 2021, son más de 2000 las personas físicas con y sin actividad empresarial que han solicitado el mecanismo del concurso de acreedores.

Siguiendo con una tendencia ascendente derivado de la crisis y actualmente por la pandemia de covid-19, se prevé un aumento de los procesos de concurso de acreedores. Una progresión que se traduce en una necesidad de profesionales cualificados para llevar a cabo estos procedimientos. En este contexto, son muchos los abogados que han visto en el concurso de acreedores no solo una oportunidad de ampliación de su cartera de clientes, sino una posibilidad de mejorar su reputación o de prestar servicios jurídicos integrales.

Las Salidas Profesionales que no conocías

El repertorio jurídico que manejan los abogados especializados en derecho concursal abarca multitud de áreas como la contabilidad, la fiscalidad, el derecho mercantil, el laboral y un largo etcétera. Además de su polivalencia, es un perfil que permanece completamente actualizado, conociendo de esta forma novedades como la nueva reforma laboral de 2022.

Teniendo en cuenta estas competencias profesionales, entre las salidas profesionales en derecho concursal se encuentran las siguientes:

  • Abogado independiente.
  • Abogado para firmas de abogados que trabajan para grandes compañías.
  • Asesor jurídico para gestorías o asesorías.
  • Docente universitario en áreas de derecho o economía.
  • Administrador concursal siempre que se cumplan los requisitos antes mencionados.
  • Mediador concursal inscrito en los registros correspondientes.

Llegados a estas líneas, deseamos que hayas conocido en profundidad el derecho concursal y todas las ventajas que puede aportarte en tu futuro profesional como profesional del derecho.

¿Te atreves a formarte en derecho concursal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *