¿Cuál es la diferencia entre fiscal y juez?

diferencia entre fiscal y juez

Por
16/01/2024

La diferencia entre fiscal y juez parece estar clara a efectos de terminología, pero a menudo se confunden ambas figuras, o no quedan claras las funciones de cada uno. En este post, vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre ambos.

¿Quién es el fiscal?

El fiscal es un representante del Ministerio Fiscal que ejerce sus funciones establecidas en el Estatuto Orgánico.

Por lo que se trata de un funcionario público que representa a un Ministerio Público, institución del Estado integrada en el Poder Judicial.

La finalidad principal del fiscal es defender a los ciudadanos/as y controlar la legalidad del procedimiento judicial en cuestión, así como el interés general.

Funciones de un fiscal

Las funciones del fiscal se establecen en el artículo 3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF). Entre ellas, se destacan el impulso de los procedimientos y velar por el cumplimiento de los plazos procesales, controlar la legalidad de estos, garantizar el respeto a las Instituciones, derechos y libertades públicas, etc.

Además, se pueden destacar otras funciones del fiscal, como realizar las funciones necesarias para la defensa de la independencia de los tribunales y de los jueces, tomar parte en la defensa de la legalidad y del interés público o social, en los procedimientos relativos al estado civil y demás recogidos por Ley.

A su vez, la garantía de la protección de las víctimas, testigos y peritos, o la intervención en procesos ante el Tribunal de Cuentas, entre otras.
Además de lo anterior, el fiscal puede iniciar acciones penales y civiles, aunque exista acusación particular ya en el procedimiento, y oponerse en algunas ocasiones a la acción ejercitada por otras personas.

Estructura o tipos de fiscales

La carrera Fiscal está integrada por tres categorías, reguladas basándonos en el artículo 34 del EOMF. Estas categorías son las siguientes:
Fiscal de la Sala del Tribunal Supremo.

Los fiscales de Sala del Tribunal Supremo están equiparados a los Magistrados del Tribunal Supremo y su nombramiento se lleva a cabo por Real Decreto.

Fiscal

Además de lo anteriormente explicado sobre el Fiscal, se equiparan a los Magistrados y su nombramiento se lleva a cabo por Real Decreto.

Abogado/a-fiscal

Los abogados fiscales están equiparados a los Jueces y su nombramiento se lleva a cabo por Orden del Ministerio de Justicia.

El Fiscal Decano

Por otra parte, en las Fiscalías de Comunidad Autónoma y Provinciales, podrán constituirse Secciones especializadas en aquellas materias que se determinen legal o reglamentariamente, o que por su singularidad o por el volumen de actuaciones que generen, requieran de una organización específica.

Dichas Secciones podrán constituirse, si se estima necesario para su correcto funcionamiento según el tamaño de las mismas, bajo la dirección de un Fiscal Decano. Y a ellas serán adscritos uno o más fiscales pertenecientes a la plantilla de la Fiscalía.

En todo caso, los Fiscales Decanos ejercerán la dirección y coordinación de las Secciones de Fiscalía, de acuerdo con las instrucciones del Fiscal Jefe Provincial y del Fiscal superior de la Comunidad Autónoma, y por delegación de los mismos.

¿Quién es el juez/jueza?

El Juez es la persona titular del Poder Judicial, que ejerce la función jurisdiccional conforme a los principios de legalidad, unidad, exclusividad y responsabilidad.

Desde el punto de vista orgánico es la tercera de las categorías que integran la Carrera Judicial, junto con las de Magistrado del Tribunal Supremo y Magistrado.

La Constitución Española, en su Título del Poder Judicial, establece que los jueces y magistrados deben juzgar y encargarse de que se ejecute lo juzgado. Resulta de gran importancia que los jueces sean independientes y que se sometan exclusivamente al imperio de la ley.

Además, el trabajo de los jueces queda regulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en sus artículos 298 y siguientes.

Funciones del juez/a

La principal función de un juez es impartir justicia respecto a cada caso, teniendo en cuenta todas las pruebas aportadas, tanto en el procedimiento, como en la toma de decisiones.

Se trata de una figura determinante para exculpar o castigar a las personas que están inmersas en un procedimiento judicial, de manera imparcial y respetando la normativa.

Estructura o tipos de jueces

En este caso también existen tres categorías diferentes en la carrera judicial de los jueces, que se determina en el artículo 299 de la LOPJ.

Estas categorías son juez, magistrado y magistrado del Tribunal Supremo.

  • El magistrado es la persona titular del Poder judicial, que ejerce la función jurisdiccional conforme a los principios también comentados anteriormente.

Desde la perspectiva orgánica, es la segunda de las categorías de la Carrera Judicial.

El acceso a la condición de Magistrado se produce bien desde la de juez, por antigüedad o superación de pruebas selectivas internas, o directamente, posibilidad abierta a juristas de reconocida competencia en términos legalmente previstos.

Bibliografía

  • Constitución Española.
  • Ley Orgánica del Poder Judicial
  • Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal
  • Diccionario Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS