Direct Lending: la alternativa al modelo tradicional de financiación

Direct lending

Por
28/06/2024

En un mercado tan vertiginoso como en el que nos movemos, hay veces en las que las empresas tienen que buscar alternativas de financiación a las tradicionales. El Direct Lending es una de ellas y surgió a partir de la Gran Crisis Financiera que tuvo lugar en el 2008.

En el Curso de Contabilidad Financiera que imparte el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal INEAF, se estudian herramientas como estas que permiten organizar las necesidades financieras de cualquier entidad.

¿Qué es direct lending?

El direct lending cosiste en una modalidad de financiación en la que empresas de gestión de activos o prestamistas no bancarios dotan de fondos a pequeñas y medianas empresas.

Es decir, son inversores privados como fondos de inversión los que otorgan liquidez a las organizaciones empresariales.

De esta manera, el direct lending se constituye como una financiación alternativa a la tradicional porque no se gestiona a través de entidades financieras. Se trata de un contrato de deuda privada o crédito privado que se negocia de manera bilateral entre dos empresas.

Orígenes del Direct Lending

El origen de esta modalidad de financiación tuvo lugar en los años 2008 y 2009. Cuando, en la crisis financiera en la que nos sumergimos, las entidades bancarias redujeron las actividades de préstamos a las empresas.

Los bancos comerciales redujeron los créditos a las pequeñas y medianas empresas. Esto fue debido a las necesidades de capital que tenían las propias entidades y por las restricciones que se impusieron a la financiación corporativa.

Por esta razón se desarrolló una alternativa como fue el direct lending mediante fondos de deuda. Hoy en día han llegado a ser un agente fundamental para atender las necesidades de financiación de las medianas empresas.

¿Cómo funciona el Direct lending?

Este modelo de financiación tiene su mayor demanda para operaciones de compras empresariales apalancadas, para la financiación de crecimiento o para la reestructuración de la deuda.

Los préstamos directos enmarcados en la modalidad de Direct Lending suelen estar garantizado por la propia corporación que demanda la financiación. Aunque hay veces que se puede aportar algún activo específico con cierta capacidad de realización.

Los tipos de interés que se aplican a esta modalidad de préstamos esta referido al Euribor y se le suele añadir un diferencial entre un 6% y 8% anual. No obstante, el fondo completa su rentabilidad aplicando comisiones de formalización que pueden suponer entre 1% y un 4%. Además, pueden negociar comisiones adicionales correspondientes a cancelaciones o amortizaciones anticipadas.

Sin embargo, la ventaja que ofrece este tipo de financiación es que los plazos de amortización de los préstamos suelen ser bastante largos. También ofrecen la modalidad de amortización bullet, en el que el mismo día de vencimiento del préstamo es cuando se cancela en su totalidad. La rapidez y la efectividad suelen ser otra característica relevante que supone una ventaja frente a los bancos.

Las condiciones que ofrecen las entidades financieras suelen ser más económicas que las ofrecidas por los fondos de Direct Lending. Pero son una alternativa a la que puede recurrir una empresa cuando el banco no le da esa posibilidad.

El Direct Lending en España

En España existen fondos de inversión de Direct Lending muy importantes como son Tressis y Alantra Private Debt. El primer fondo centra sus inversiones en compañías que tienen un riesgo elevado, pero con un tamaño medio.

Hay que tener en cuenta que las entidades que operan mediante esta modalidad no se encuentran bajo la supervisión de ningún organismo oficial, ni siquiera del Banco de España.

Letra pequeña del Direct Lending

Este modelo de financiación es muy atractivo como alternativa cuando las líneas de financiación tradicionales nos cierran la puerta. Pero, además de los mayores costes financieros que supone el Direct Lending, hay que tener en cuenta otros requisitos que se suelen poner encima de la mesa cuando se negocia este contrato.

En numerosas ocasiones, los inversores privados reclaman tener un puesto en funciones en la empresa prestataria con poder en la toma de decisiones de la organización.

Otras de las exigencias que se suelen imponer es la de realizar auditorias en las empresas en las que se invierten con objeto tener una información fiable y veraz del destino de la financiación solicitada.

Como podemos ver, los mercados evolucionan en función de las necesidades de cada momento y agudizan el ingenio en momentos de crisis para poder seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS