¿Qué es el efecto halo y cómo afecta a tu negocio?

Efecto halo anclaje

Por
14/01/2025

El efecto halo comenzó a estudiarse hace algunas décadas, concluyendo que cuando las personas hacemos un juicio, hay aspectos de la persona que a primera vista influyen en la toma de decisiones.

Esta influencia del efecto halo, no solo se produce a nivel personal, sino que también afecta a nivel profesional y de negocio.

En este post, se verá qué es el efecto halo y cómo se puede aplicar a tu negocio, o en qué afecta.

¿Qué es el efecto halo?

El efecto halo es un fenómeno psicológico que tiene un fuerte impacto en las percepciones de las personas sobre las cosas y sobre las demás personas, basándonos únicamente en una característica.

Por ello, se considera un sesgo cognitivo que lleva a establecer un juicio anticipado a partir de una prima impresión, influyendo, de forma inevitable, en decisiones y comportamientos con esa cosa o esa persona.

Dicho de otra forma, el efecto halo hace que emitamos un juicio erróneo a causa de la falta de datos para emitir dicho juicio. Por ejemplo, una persona nos parece guapa o atractiva físicamente, por lo que podemos pensar que tiene talento para la venta o para cualquier tipo de marketing en la empresa.

Realmente, tener atractivo físico no conlleva tener talento para la venta ni para el marketing de un negocio, pero existe este sesgo cognitivo que nos lleva a caer en esa “trampa”.

Cómo influye el efecto halo en tu negocio

En el entorno profesional también influye, por ejemplo, en evaluaciones de desempeño, en promociones o procesos de selección del personal.

Los líderes o jefes/as pueden basarse en primeras impresiones, superficiales o iniciales, dejando de ver las capacidades reales o desempeño verdadero de un empleado/a, llevando a decisiones que no son reales y afectando a la equidad en la gestión del talento.

Por ejemplo, una trabajadora que se percibe como atractiva o carismática, tiene más probabilidad de que se asuma que es competente y confiable, aunque no haya evidencias suficientes para respaldar ese pensamiento.

Este efecto impacta de forma directa la manera en que se gestiona al personal, por lo que de su falta de control, se puede distorsionar la percepción y llevar a decisiones erróneas.

¿En qué ámbitos concretos afecta el efecto halo en tu negocio?

Cuando los/as líderes de una empresa se influencian por el efecto halo, pueden existir consecuencias negativas en empleados/as y en la propia empresa. Concretamente, hay algunos ámbitos más específicos donde afecta el efecto halo:

Entrevista de trabajo

La impresión causada por una candidata/o durante la entrevista de trabajo, puede influir en la percepción para su adecuidad al puesto. Una persona que se muestre más segura de sí misma o su físico genere algún atractivo o buena impresión, puede parecer más capacitado/a que otros postulantes.

Como se viene comentando, esto puede influir en la decisión de contratación de la persona que ha producido este efecto halo, sin tener tan en cuenta las habilidades y experiencia.

Evaluación de desempeño

Un empleado o empleada que destaque en una tarea concreta y clave para la empresa, se suele ver como competente en las demás áreas, aunque la realidad no refleje ese rendimiento en todos los aspectos u otros aspectos de su trabajo.

Esto puede llevar una evaluación que no sea exacta acerca de su desempeño general en la empresa.

Liderazgo

La personalidad carismática en un/a líder empresarial se perciben más efectivos para llevar a cabo su rol, aun cuando las decisiones que toman o sus propias habilidades de gestión no sean las más acertadas.

El efecto halo en este caso influye haciendo que los fallos o malas decisiones de estas personas pasen desapercibidas únicamente porque la impresión positiva que generan en los demás es lo que prevalece.

Clima laboral

Lo mencionado anteriormente provoca no solo que el efecto halo tenga impacto negativo en una persona en concreto, sino que en general, el clima laboral quede afectado al ver que las decisiones de gestión no se basan en cuestiones objetivas o en el mérito.

Por ello, puede afectar a la desmotivación del resto de empleados/as, a la productividad, compromiso, moral del equipo, etc.

El efecto halo y el desempeño laboral

A su vez, el efecto halo puede impactar negativamente en el desempeño laboral de un empleado o empleada.

Por ejemplo, si un trabajador se percibe negativamente, aunque tenga talento, sea competente y tenga habilidades y capacidades imprescindibles en el puesto de trabajo, puede ser pasado por alto para oportunidades importantes.

Además, puede alterar las relaciones interpersonales con otros empleados en caso de percibirse de forma negativa injustamente, limitando la capacidad de integración en el equipo.

En el caso contrario, de generar una percepción positiva de forma injustificada, podría ser promovido a un puesto superior sin estar preparado.

¿Qué hacer para minimizar el impacto del efecto halo?

Algunas pautas a seguir pueden ser las siguientes:

  • Tomar consciencia de que el efecto halo existe.
  • Intentar ser lo más objetivo y realista posible en base a la información que se tiene.
  • Establecer métricas concisas y claras para evaluaciones de desempeño y que procedan de múltiples fuentes.
  • Separar valoraciones personales del propio desempeño.

Aspectos positivos del efecto halo en un negocio

El efecto halo en marketing se ha aprovechado a lo largo del tiempo, ya que la imagen de la marca es imprescindible para cualquier empresa, y aprovecharse del efecto halo que generan determinadas personas, puede beneficiar a la empresa.

Por ejemplo, en muchas empresas o marcas se utiliza la imagen de personas famosas y celebridades, como en Nespresso, a George Clooney.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS