Efectos de la Guerra de Ucrania en el Informe de Auditoría y en las Cuentas Anuales

Efectos de la guerra

Los efectos de la Guerra de Ucrania van a llegar hasta el informe de auditoria y la elaboración de las cuentas anuales en algunas empresas españolas. La primera consecuencia lógica y terrible de una guerra es la tragedia humanitaria para quien la sufre pero además, el impacto económico al resto del mundo será de grandes dimensiones

La propia guerra y las sanciones que Europa ha impuesto a Rusia tendrán consecuencias económicas en las empresas españolas y en sus cuentas anuales. Estos efectos, de momento, se van a ver tanto a nivel de auditoria como en las cuentas anuales.

Efectos de la guerra en el informe de Auditoría

Las sanciones económicas contra Rusia van a suponer la inmovilización de fondos y recursos económicos que pertenecen a personas físicas y jurídicas que menoscaben o amenacen la integridad territorial de Ucrania. En este sentido el ICAC ha realizado un comunicado donde “se insta a todos los auditores a que identifiquen  a aquellos clientes que estén afectados por estas sanciones, y a que adopten las medidas de respuesta necesarias que garanticen  adecuadamente el cumplimiento de toda la normativa aplicable.

Los aspectos a tener en cuenta en el informe puede resumirse en estos:

  • El auditor debe realizar la auditoría atendiendo a la perspectiva que la guerra genera en la empresa. Atenderá a la complejidad de realizar proyecciones en planes de negocio.
  • Será necesario revisar la evaluación de riesgos en temas como la liquidez
  • Deberá prestar especial atención al principio de empresa en funcionamiento
  • Se revisará la memoria para ver si su información describe las perspectivas reales de la empresa.
  • Emitir una opinión con salvedades o desfavorable si se dan supuestos poco realistas del negocio
  • Emitir una opinión denegada cuando no se puede obtener una evidencia adecuada de auditoria
  • Denunciar aquellos clientes incluidos en los sancionados por las medidas de la Unión Europea

Empresas españolas afectadas

Aunque la guerra de Putin perjudicará a toda la economía española, por el encarecimiento de la energía y otras consecuencias, algunas se verán especialmente afectadas. Son aquellas que mantienen acuerdos comerciales de importación y exportación con Rusia y Ucrania. Se estima que pueden ser unas 15.000 las empresas españolas que tienen algún tipo d actividad con estos países con una cifra de negocios que rondaría los 3.000 millones de euros.

 Según las estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y turismo hay más de 200 empresas españolas con filiales ubicadas en Rusia y otro medio centenar en Ucrania. Estas compañías verán afectadas sus cuentas anuales

Efectos de la guerra en las cuentas anuales

Los posibles efectos los resumimos en los siguientes:

Hechos posteriores al cierre

Los hechos posteriores al cierre. Dentro de los distintos hechos que pueden ocurrir con posterioridad al cierre, la norma 23 del Plan General Contable hace una distinción entre aquellos  que pongan de manifiesto condiciones que ya existían al cierre del ejercicio y los que pongan de manifiesto condiciones que no existían al cierre del ejercicio.

    Podemos afirmar que la fecha de la invasión y de las medidas sancionadoras son posteriores  al cierre. Esto significa que no supondrá el ajuste a las cuentas del año 2021 y bastará con incluir información en la memoria, en el informe de gestión y en el Estado de información no financiera.

Empresa en funcionamiento

¿Qué es la empresa en funcionamiento? Estamos ante uno de los motivos que la Resolución del  ICAC establece como quiebra del principio de empresa en funcionamiento.

                “Cuando los administradores de la sociedad o los responsables de la entidad sean conscientes de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, procederán a revelarlas en el apartado «Bases de presentación de las cuentas anuales» de la memoria. No obstante, como dispone el propio PGC, si las incertidumbres ponen de manifiesto que no existe una alternativa más realista que aceptar la quiebra del citado principio, en ese apartado se requiere que tal hecho sea objeto de revelación explícita, junto con las hipótesis alternativas sobre las que hayan sido elaboradas, así como las razones por las que la empresa no pueda ser considerada como una empresa en funcionamiento.

Entendemos que este último caso se va a dar en aquellas sociedades cuyas actividades prácticamente se centre en sus operaciones con los países en conflicto.

Pérdida de valor de los activos financieros

Las empresas con operaciones en Rusia y Ucrania deberán revisar los posibles deterioros producidos en sus activos financieros. Nos referimos a los activos financieros a coste amortizado, los activos financieros a coste y los activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

Los activos financieros con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias no pueden presentar deterioros

Amortizaciones

Una de las consecuencias de la crisis puede ser la paralización temporal de la actividad productiva de muchas empresas. Esta inactividad no justifica que no se refleje el deterioro del inmovilizado vía amortizaciones. Al cierre del ejercicio los bienes de inmovilizado se deberán seguir amortizando, aunque no se hayan utilizado. Esto no significa que no se deba revisar su vida útil o su desgate y sea preciso hacer un reajuste de la cuota de amortización

Conclusiones

Centrándonos en el cierre que ahora nos ocupa del año 2021 entendemos que las sociedades deben interpretar los efectos de la guerra como hechos posteriores al cierre. En este sentido, no se deberán ajustar las cuentas y bastará con su explicación en la memoria. Por otro lado, la situación supondrá un incremento del escepticismo profesional en el auditor y un mayor análisis en sus trabajos de auditoría.

Como cualquier otro año, las operaciones del cierre contable siempre guardan alguna complejidad. Lo podemos estudiar con mas profundidad en nuestro curso Experto en operaciones del cierre contable, fiscal y distribución del resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS