El abogado inmobiliario: tu aliado en la gestión de inmuebles

abogado inmobiliario

Por
11/08/2022

¿A qué se dedica un abogado inmobiliario? ¿Qué hay que estudiar para ejercer esta profesión? ¿Se limita a gestionar las operaciones de compraventa de inmuebles? Existen numerosas preguntas acerca de la figura del abogado inmobiliario, y es que, aunque su influencia y popularidad están ascendiendo con el panorama actual, hay muchas personas que no conocen exactamente su trabajo. 

¡Vamos a verlo! 

Un abogado inmobiliario cuenta con multitud de tareas, puesto que no se dedica únicamente a participar en las operaciones de compraventa de inmuebles. Este profesional siempre busca la mejor solución para su cliente en cuestiones como la defensa judicial ante una ocupación, representación ante conflictos con la comunidad de vecinos o asesoramiento ante la violación de una zonificación. 

Al fin y al cabo, un abogado inmobiliario se puede convertir en tu mejor amigo o aliado cuando el mundo se te venga encima. Siempre va a trabajar concienzudamente para conseguir lo mejor para ti, evitando que tengas que afrontar una serie de problemas legales y burocráticos para los que puedes no estar preparado. 

¿Qué hace un abogado inmobiliario? 

Un abogado inmobiliario, de bienes raíces o de propiedades inmobiliarias se enfoca en garantizar los derechos de la propiedad de la persona que lo contrata. Básicamente, trabaja en ayudar y asesorar en cualquier problema que tenga relación con los bienes residenciales, arrendatarios, comerciales o de propiedad privada. 

Aunque ya tengas contratado a un agente o asesor inmobiliario, no dejes de prescindir del abogado inmobiliario. ¿Por qué? ¿En qué se diferencian? Básicamente, el abogado inmobiliario es un experto en temas legales, por lo que asegurará tus derechos como propietario de un inmueble, incluso en cuestiones que van más allá de las operaciones de compraventa. 

¿Y cuánto me va a cobrar un abogado inmobiliario? Debes saber que esta cuestión va a depender del abogado al que acudas. Por norma general, un abogado de bienes raíces puede cobrar una tarifa en función de las horas que tenga que dedicar a tu caso o bien una tarifa fija en función del servicio que contrates. Así que todo va a depender del profesional al que vayas y de su manera de trabajar. 

Funciones de un abogado inmobiliario 

Para responder con una mayor claridad a la pregunta acerca de qué hace un abogado inmobiliario, vamos a pasar a hablar de las funciones que tiene que desempeñar en su día a día. De esta manera, se puede comprobar visualmente que no se dedica únicamente a asesorar en los procesos de compraventa, sino que trata de ayudar a instituciones, empresas y particulares para que obtengan la mejor solución a sus problemas.

Vamos a ver esas funciones: 

  • Asesoramiento y redacción de documentos y contratos. 
  • Asesoría legal en los procesos de compraventa de inmuebles, ya sea en plano, existentes o en proceso de construcción. 
  • Defensa judicial ante la desocupación, embargos, reclamaciones o conflictos con la comunidad de vecinos. 
  • Regularización de documentos de la propiedad en trámites de saneamiento físico. 
  • Asesoramiento en regímenes de edificios y copropiedad. 
  • Ser un guía para el cliente y comprobar que todos los procesos son legales. 
  • Analizar la situación del inmueble. 
  • Asesoramiento en procesos judiciales como pueden ser los desahucios, herencias o separaciones. 
  • Gestionar el leasing inmobiliario. 
  • Representación en los tribunales. 

Importancia del abogado inmobiliario en una transacción inmobiliaria 

Como has podido comprobar, un abogado inmobiliario cuenta con numerosas tareas y funciones, pero es verdad que las operaciones de compraventa de inmuebles o las transacciones inmobiliarias son su principal ocupación. Es por ello que vamos a hablar sobre la importancia de este profesional en la gestión y administración de una operación así. ¿Qué hace exactamente en estos casos? 

Las transacciones inmobiliarias no conforman un proceso fácil y sin ningún tipo de riesgo, sino todo lo contrario. Por ello, muchas personas o incluso empresas prefieren que un abogado inmobiliario defienda sus intereses y les ayude con todo el procedimiento. Y es que la compraventa de un inmueble conlleva un asesoramiento en cuestiones medioambientales, de zonificación, de exactitud con la descripción legal y de cualquier alquiler derivado de la propiedad. 

Una de las ventajas, que puede encontrar un particular a la hora de contratar a un abogado inmobiliario, es que no suelen trabajan por comisiones, por lo que no existe un conflicto de intereses.  

5 razones por las que debes contratar un abogado inmobiliario en una transacción inmobiliaria 

Para reforzar esta idea que comentamos, vamos a enumerar cinco breves razones por las que debes contratar a un abogado inmobiliario a la hora de comprar o vender un inmueble. ¡Vamos a ello! 

  • Un abogado inmobiliario o de bienes raíces tiene experiencia y conocimientos en la materia: sabe perfectamente todo lo relacionado con las transacciones inmobiliarias. 
  • Los abogados priorizan el interés del cliente: como he comentado anteriormente, no va a trabajar para defender los intereses de un banco o de una empresa inmobiliaria, ya que no trabaja a comisión (como sí lo hacen los agentes inmobiliarios). Tú le pagas una tarifa por hora o por servicio, así que se debe a ti. 
  • Un abogado inmobiliario negociaría en tu nombre la transacción comercial: resulta fundamental que tu abogado de bienes y raíces este presente en todo el proceso de compraventa. 
  • Un abogado inmobiliario te ayudará en situaciones complicadas durante la negociación, y que los procesos de compra no son sencillos ni rápidos. Puede que te confundas o que a nivel psicológico te afecte el proceso. 
  • Este profesional tiene capacidad para redactar y revisar los documentos de los bienes raíces para garantizar su precisión y fiabilidad. 

¿Qué hay que estudiar para ser abogado inmobiliario? 

Quiero convertirme en un abogado inmobiliario, ¿pero qué tengo que hacer? En primer lugar, debes contar con una gran vocación de servicio, con ganas de ayudar a los demás a conseguir sus objetivos a nivel inmobiliario. Esto es muy importante, ya que al elegir ser abogado inmobiliario estás tomando una decisión de por vida. Este profesional trabaja por y para el cliente, por lo que resulta imprescindible tener esa vocación de servicio. 

Por otro lado debes contar con el título en Derecho para poder ser abogado inmobiliario. Luego, puedes cursar un máster o un posgrado en derecho inmobiliario o en derecho civil. Y es que cuanto más te especialices, más oportunidades laborales encontrarás en el mercado laboral. 

Cuando termines la especialización con el máster o posgrado, tan solo tendrás que lanzarte al mercado para buscar tu hueco. Cabe destacar que puedes trabajar para una institución bancaria o inmobiliaria, para una empresa de otro tipo o decantarte por trabajar para particulares. Según cuál sea tu vocación, debes tirar hacia un lado u otro. 

Otra pregunta que rondará por tu cabeza es acerca del salario que percibirás. Y bien, webs como Standby sitúan el sueldo de un abogado inmobiliario entre los 30.000 y 60.000 euros anuales. Esta cifra dependerá de la experiencia, el tamaño de la empresa y de la responsabilidad que coloquen sobre ti. Por otro lado, webs como Glassdoor nos aportan otro tipo de información, y es que nos cuentan que el salario medio es de 52.000 euros anuales. 

Abogado inmobiliario: un puesto en auge 

Como has podido comprobar, cada vez son más las cuestiones en las que un abogado inmobiliario puede entrar. Que si arrendamientos, transmisiones patrimoniales, ocupas o comunidades de vecinos, entre otros. Si decides especializarte en este campo, vas a contar con varias posibilidades a la hora de buscar una vía de empleo, y es que los procesos son muy complejos y la gente desconfía una barbaridad de los actores que entran en juego. 

¡No lo dudes! No esperes más para dar el salto a tu carrera profesional como abogado y especialízate en el sector inmobiliario y de bienes raíces. En INEAF tienes al alcance diferentes cursos sobre las distintas temáticas que te vas a encontrar en un litigio o en una reunión con un potencial cliente. Por ejemplo, contamos con este Máster en Asesoría Jurídica y Fiscal en Activos Inmobiliarios + Titulación Universitaria. 

En INEAF queremos que impulses tu carrera profesional y consigas ese trabajo que tanto deseas. ¡Nuevas reglas, nuevos retos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *