El Convenio sobre el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo, en adelante OIT, que entró en vigor el pasado 20 de agosto 2013, inaugura una nueva era para los marineros, estableciendo unas condiciones justas de competencia para los armadores en la industria del transporte marítimo mundial.
Este convenio contempla de manera exhaustiva los derechos y el sistema de protección en el lugar de trabajo de más de 1,5 millones de marinos en el mundo, de los cuales, 60.000 son españoles, según informa la OIT.
El convenio sobre el trabajo marítimo, (CTM), fija en un sólo instrumento, los estándares internacionales mínimos para garantizar un trabajo decente para los marineros y al mismo tiempo, ayudar a proporcionar reglas de juego equitativas para los armadores de calidad que operan bajo el pabellón de los países que han ratificado el CTM aprobado en 2006, al promover la competitividad a través de un transporte marítimo fiable y seguro. “El objetivo es garantizar el derecho de los marinos y marineros con unas condiciones de trabajo decentes en casi todos los aspectos de su entorno laboral y vida”l.
Estos aspectos abarcan desde la edad mínima, acuerdos laborales, horas de descanso, pago de salarios, vacaciones anuales retribuidas, repatriación a término de contrato, atención médica a bordo y uso de servicios privados autorizados de contratación y colocación.
El CTM se estructura en cinco Títulos: requisitos mínimos para trabajar a bordo de buques; condiciones de empleo; alojamiento, instalaciones de esparcimiento y alimentación; protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social; y, cumplimiento y control de la aplicación.
También establece disposiciones relacionadas con el alojamiento, la alimentación y el servicio de comidas, la protección de la seguridad y la salud, prevención de accidentes y los procedimientos de tramitación de quejas de los marineros.
EL CTM, se aplica a todos los buques, de propiedad pública o privada, que se dediquen habitualmente a actividades comerciales, con excepción de las embarcaciones dedicadas a la pesca u otras actividades similares y las de construcción tradicional.
Para que el CTM entrara en vigor, tenía que cumplir que la ratificación del mismo se hiciera por al menos 30 Estados miembros de la OIT que en su conjunto poseyeran como mínimo el 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante del mundo.
Con la ratificación por parte de Rusia y Filipinas, el 20 de agosto de 2012 se alcanzó la cifra requerida, lo que, según el entonces director general de la OIT, Juan Somavia, fue un logro extraordinario.
Hasta la fecha, se han comprometido con el Convenio 47 Estados miembros de la OIT, que representan más del 75 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial y más del 50 por ciento del total de marinos del mundo.
La también llamada “Carta de Derechos”, (otra denominación del convenio), “es un hito en la historias marítima”, según las palabras declaradas por el Director General de la OIT, Guy Ryder, ya que afirmaba que, “es el fruto del diálogo tripartito y de la cooperación internacional, que posibilita el impulso de condiciones decentes de trabajo y de vida de los marineros, así como de condiciones justas para los armadores en la más globalizada de las industrias.”
Guy Ryder, pide a todos los países que tengan unos intereses marítimos que lo ratifiquen, en caso de que aún no lo hayan hecho, y hace también un llamamiento a los gobiernos y a los armadores a trabajar eficazmente para aplicar este Convenio.
El director general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Rafael Rodríguez Valero, ha destacado que el Convenio es “muy positivo“, porque se otorga más seguridad a los trabajadores del mar, aunque ha recordado que “España ya cumplía con lo que establece el CTM 2006”. Asimismo, ha indicado que este Convenio hace “más competitiva” la flota española y que con él se evitará el “dumping social”.
Por otro lado, el subdirector para la coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social afirma que la aprobación del CTM 2006, supone una “mejora de las condiciones de trabajo para la gente de mar”.
noviembre 23rd, 2015
Estimados/as:
Solicito se sirvan tener a bien informar las disposiciones existentes referidas al ancho de pasillos requerido para las naves de marina mercante.
Saludos atentos,
Pablo Leiva Mercado, jefe de Unidad de Inspección programada y de Oficio, dependiente del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo de Chile