Un perito mercantil es un profesional experto/a en el análisis de empresas y de su entorno, principalmente en materia económica y conocer cómo interactúan con el mercado, además de otras funciones que veremos en este post.
¿Qué trabajo realiza un perito mercantil?
Partimos de la base de que la peritación es la explicación objetiva de unos hechos, basándose en conocimientos especializados, en este caso, en el ámbito mercantil.
Es importante distinguir también, la peritación oficial de la privada.
La peritación oficial, la componen los especialistas del peritaje que son designados directamente por jueces, o por el juez a instancia de cualquiera de las partes.
Mientras que la peritación privada, la componen los peritos que son requeridos directamente por las partes, es decir, por iniciativa propia.
Además de la función principal comentada anteriormente, sobre analizar empresas y su entorno, o la interacción con el mercado, los peritos mercantiles actúan en auditorías, concursos de acreedores, hipotecas y préstamos, valoración y liquidación de empresas, entre otras.
Áreas del trabajo del perito mercantil
Básicamente, investiga dentro de los términos legales y analiza cada caso desde dos vertientes:
Jurídica
El perito mercantil analiza el ámbito jurídico del supuesto, su marco legal y contexto de normas que lo desarrollan.
Mercantil y económica
En este sentido, el perito estudia la contabilidad o los movimientos efectuados y su posible relación con el hecho producido.
¿Quién puede realizar un informe pericial en general?
Más allá de la pericia mercantil, debemos saber en general quién puede realizar informes periciales.
Bueno, pues atendiendo a la Ley de Enjuiciamiento Civil, en sus artículos 340 y 341, puede hacer un informe pericial el profesional que disponga del título oficial correspondiente a la materia de estudio.
En caso de no existir título oficial en el área, deben ser personas entendidas. Se supone que se trata de aquello que tengan experiencia y conocimientos en la materia de estudio.
No es necesario estar colegiado para hacer informes periciales. Sin embargo, la LEC no es muy específica con los requisitos; sin embargo, el juez preguntará al perito sobre sus cualificaciones, de las que puede depender la credibilidad de su informe.
Así, podemos decir que puede hacer un informe pericial quien disponga de:
- Título Oficial en el ámbito de estudio.
- Formación en el área específica dentro de la titulación.
- Formación específica sobre la realización de informes periciales.
- Experiencia en el ámbito de estudio/realización de informes periciales.
- Conocer la normativa aplicable al área de estudio.
- Conocimientos técnicos actualizados.
- Seguir el código deontológico del Colegio Profesional respectivo.
- No encontrarse inhabilitado ni en situación de incompatibilidad.
¿Qué estudiar para ser perito mercantil?
Para poder ejercer como perito mercantil, se requiere una formación mínima relacionada con las siguientes materias orientadas a empresa:
- Ciencias Económicas.
- Finanzas y contabilidad.
- Administración y gestión de empresas.
- Análisis de concurso de acreedores.
- Negocios internacionales.
- Derecho.
Funciones del perito mercantil
Concretamente, el perito mercantil podría llevar a cabo las siguientes funciones, como analizar la organización contable, analizar la gestión fiscal o analizar la contabilidad de costes.
Por otra parte, otra función será la detección de fraudes y conductas negligentes contables, fiscales, o de otro ámbito relacionado con la empresa.
Además, se encarga de evaluar la intervención de los administradores o administradoras concursales para la transferencia, fusión, transformación, absorción, liquidación y disolución de las empresas o sociedades mercantiles.
El perito mercantil también lleva a cabo el análisis de informes técnico-contables sobre situación de la empresa, o la identificación y análisis de problemas financieros, contables o comerciales.
También se ocupa de detectar la administración fraudulenta en la empresa o analizar las políticas empresariales de crédito, como las ampliaciones de capital, la constitución de reservas o las emisiones de acciones, entre otras.
Pero, ¿para qué sirve un perito mercantil?
De manera general, la figura del perito judicial es útil para ayudar a la resolución de un conflicto, tanto mediante la vía extrajudicial, como la mediación, arbitraje, o informes técnicos, como por la vía judicial, cuando ya existe un proceso judicial abierto para un determinado caso.
El perito mercantil puede trabajar en distintas fases previas del conflicto, más allá del propio procedimiento:
Análisis de una situación previa
En este sentido, el perito evalúa el caso en cuestión, para cualquiera de las dos partes, definiendo los aspectos técnicos que generan conflicto desde la perspectiva mercantil.
Dar una visión realista sobre las posibilidades de éxito en un caso
El perito o la perito determina desde el punto de vista técnico, siempre, si una reclamación o una demanda o cualquier perspectiva de disputa relacionada con este ámbito mercantil, puede tener éxito en un procedimiento.
Deja un comentario