Claves para entender las elecciones de EE. UU.

Elecciones EE UU

Por
4/11/2024

El próximo presidente de los Estados Unidos será elegido en el presente mes de noviembre. Como ya es habitual, el primer martes de noviembre se celebran los comicios en este país, captando la atención de todo el mundo. En la actualidad, Kamala Harris y Donald Trump se disputan un asiento en la Casa Blanca. Ahora bien, ¿sabes cómo funciona el sistema electoral en EE. UU.? ¡Vamos a verlo!

Lo primero que debes saber es que los 260 millones de personas que están llamadas a las urnas no eligen directamente a su presidente. Para nada, ya que votan para formar un Colegio Electoral, cuyos representantes son los que asumen la votación final. Es verdad que, salvo algunas excepciones, todos los Estadios respetan de forma íntegra la decisión popular.

Aun así, vamos a profundizar en el sistema electoral de los Estados Unidos.

¿Cómo se forma ese Colegio Electoral tan importante en EE. UU.?

En otros países, la gente vota directamente por el presidente, pero en EE. UU. existe un sistema de elección indirecta. Esto quiere decir que los ciudadanos no votan por el presidente, sino por unos electores, que son personas que votarán por el presidente en representación de su Estado. Y así, llegamos a la definición de Colegio Electoral.

Este Colegio Electoral está formado por 538 electores. Cada uno de los Estados cuenta con un número de electores proporcional a su población, de manera que California o Texas cuentan con 54 y 40, respectivamente. Otros, como Wyoming, solo tienen 3 electores. Aun así, todos suman y son importantes, ya que el candidato debe reunir al menos 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca.

No importa el voto popular: el ganador se lo lleva todo

Imaginemos, por ejemplo, que en California, Donald Trump obtiene una mayoría de votos únicamente por uno de diferencia. Pues bien, todos los electores de este Estado se irían para su candidatura. No se hace una ponderación y se reparten, sino que todos los electores en su totalidad se van para el que más votos consiguió.

Aun así, esto no pasa ni en Maine ni Nebraska. En el primer Estado, dos compromisarios son elegidos en cada distrito al Congreso y, los otros dos, por voto popular. Al contrario, en el segundo Estado dos van para el ganador del voto popular y uno al ganador del voto popular en cada uno de sus tres distritos. Como ves, se trata de un procedimiento distinto al que tenemos, por ejemplo, en países como España.

Lee también sobre cómo funciona el reparto de votos en el Congreso y en el Senado en España.

Relevancia de los Estados ‘péndulo’ o “swing states”

En Estados Unidos, las encuestas se van sucediendo a lo largo de la carrera electoral, por lo que, en muchos Estados, el candidato que se elegirá es un secreto a voces. Sin embargo, siempre existen ciertos Estados en lo que todo está en juego, de manera que reciben el nombre de “swing states”. Para que te hagas una idea, el Partido Demócrata de Kamala Harris tendría, según las encuestas, 196 electores seguros.

Por su parte, el Partido Republicano de Donald Trump tendría unos 131 seguros y 88 probables. Así, queda un escenario donde habrá 93 electores que decidirá la presidencia de los Estados Unidos. Esos Estados son Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del norte. Lo que pase en estos Estados puede decantar la balanza de un lado u otro.

¿Por qué con Estados ‘péndulo’? Porque su historia reciente nos deja oscilaciones entre un partido u otro. Por ejemplo, en 2020, todos los compromisarios apoyaron a Joe Biden, pero, anteriormente, Donald Trump logró el apoyo de seis de los siete Estados. Así, vemos claro la relevancia que adquieren en estos comicios.

¿Por qué se sigue usando el Colegio Electoral?

Este sistema electoral lleva más de 200 años reinando en Estados Unidos, desde que los fundadores del país lo establecieron para asegurarse que los estados pequeños también tenían voz en la elección. Como el resultado no depende de forma exclusiva de las zonas con mayor población, los candidatos también prestan atención a los Estados más pequeños, incluyendo propuestas para ellos en sus programas.

¿Y qué pasa si ningún candidato llega a los 270 votos? Que la elección pasa a la Cámara de Representantes, la cual forma parte del Congreso. Aunque no suele pasar con mucha frecuencia, aquí cada Estado tiene un voto, de manera que se elige entre los 3 candidatos con más votos. Por su parte, en el Senado se elige el vicepresidente.

Lee también sobre el voto en blanco en España.

Fechas a tener en cuenta en las elecciones de Estados Unidos

Este martes se darán los comicios en todo Estados Unidos. Sin embargo, no ocurre, como en España, que inmediatamente se conoce el ganador. Aquí, se verifican todos los votos y se define al ganador en diciembre, mes en el que el Colegio Electoral emite su decisión final. Por ello, aunque se hagan estimaciones, todo puede cambiar.

Después de la comunicación del Colegio Electoral, la investidura se lleva a cabo el 20 de enero, momento en el que Kamala Harris o Donald Trump llegarán a la Casa Blanca para comenzar su legislatura, que durará cuatro años. ¿Qué te parece el sistema electoral de Estados Unidos? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Una de la casuística que te estarás preguntando si ha sucedido alguna vez trata sobre si algún candidato llegó a la Casa Blanca a pesar de no tener mayoría en el voto popular. La respuesta es que sí, dos veces desde los años noventa. De hecho, fue Donald Trump el que llegó a la Casa Blanca con el 46 % del voto popular, en 2016. Esto nos habla de la importancia de ganar en los principales Estados del país, que cuentan con más electores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS