La inversión en las empresas del sector privado o empresas de capital privado ha repuntado considerablemente respecto al año anterior en el mismo periodo. De hecho, ha llegado a un volumen de 5.165 millones de euros en el primer semestre de 2022.
Contra todo pronóstico, la inversión en la empresa privada ha experimentado un brutal incremento durante este ejercicio 2022. Todo ello pese a que indicadores como la inflación, el coste de la energía o la guerra de Ucrania nos hacía pensar lo contrario.
Además, el capital privado venía de sufrir un varapalo tras la pandemia. El año 2020 provocó la contracción de la inversión en el sector privado tras varios años consecutivos de crecimiento.
Inversión extranjera en las empresas de capital privado
En este ejercicio queda patente que el mercado español tiene cierto atractivo a nivel internacional, pues la inversión extranjera ha sido clave de cara a este crecimiento, ya que los fondos internacionales han sido responsables de haber invertido más de 600.000 millones de euros en nuestras empresas.
Esto se debe principalmente en que los fondos de inversión internacionales ven en la empresa española una relación rentabilidad riesgo muy atractiva.
Las Start ups
Uno de los motivos que explicarían este crecimiento ha sido la creación y consolidación de las start ups, ya que las venture capitals o sociedades de capital riesgo han realizado inversiones estratosféricas en este tipo de empresas, llegando a tener un peso del 88% sobre el total de las inversiones realizadas en la empresa privada.
En total, en lo que va de año se han llevado a cabo 56 operaciones que oscilan entre los 10 y los 100 millones de euros, que ha servido para dotar a las empresas nacionales con una financiación de 1.330 millones de euros.
Ley de Start Ups
Tras la aprobación de la conocida como Ley de start Ups (Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergente) se pretende impulsar el desarrollo de empresas de carácter tecnológico.
Entre las ventajas que trae consigo esta Ley, encontramos incentivos fiscales como la rebaja del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades o estar libre de impuestos hasta los 50.000€ en las stock options.
Esto contribuye a incrementar el atractivo en este tipo de empresas, atrayendo así las inversiones.
CVC y La Liga
Otro de los factores que ha contribuido muy positivamente al crecimiento en el capital privado en España ha sido el acuerdo alcanzado entre el fondo de inversión británico CVC Capital Partners.
Este fondo de inversión está especializado en instituciones deportivas. El acuerdo alcanzado con la La Liga alcanza los 2.700 millones de euros y tiene por objetivo impulsar el crecimiento global de la competición española y sus clubes deportivos.
Reducción del límite para invertir en fondos de capital de riesgo
Junto todo a lo anterior, con la entrada en vigor de la Ley de creación y crecimiento de empresas se flexibiliza el límite para inversores no profesionales en entidades de capital riesgo, que baja hasta los 10.000€.
No obstante, para poder acceder a este tipo de inversión, el cliente minorista deberá contar con la recomendación de una entidad autorizada para la prestación del servicio de asesoramiento financiero siempre que, en el caso de que su patrimonio financiero no supere los 500.000 euros, la inversión sea como mínimo de 10.000 euros, y se mantenga, y no represente a su vez más del 10 % de dicho patrimonio.
Esto implica que pequeños y medianos inversores puedan acceder a fondos de inversión de capital riesgo, con lo que se pretende fomentar la inversión en el capital privado.
Los clientes que quieran acceder a este tipo de inversiones tendrán que someterse a un test de idoneidad.
Deja un comentario