El índice mundial de libertad económica mide la libertad económica en diferentes sectores, centrándose en el estado de derecho, la eficiencia regulatoria y la apertura comercial.
Pero, ¿cómo se encuentra España en el índice mundial de libertad económica? ¡Te contamos todos los detalles a continuación!
Libertad económica. ¿Qué es?
Antes de entrar a valorar la posición de España dentro del índice mundial de libertad económica, es necesario definir el concepto de libertad económica. La libertad económica es el derecho fundamental a controlar el propio trabajo y la propiedad que ostenta cada ser humano.
En una sociedad económicamente libre, los seres humanos también se consideran libres para trabajar, producir, consumir e invertir según sus gustos y necesidades. Y, los gobiernos deben permitir que el trabajo, el capital y los bienes se distribuyan libremente. Abatiéndose de coaccionar dicha libertad más allá de lo necesario para protegerla.
La libertad económica, proveniente del liberalismo económico, es un concepto ideológico que se aplica en el campo de la economía de mercado. Según Adam Smith, el ser humano presenta la motivación de escapar del dolor para buscar el placer hedónico. Lo cual supone que una mano invisible dirige al ser humano hacia el bien común cuando se considera en libertad.
La teoría supone que la actividad económica se decidirá por el precio resultante más atractivo. Sin interferencias del Estado o de lobbies de presión que dificulten el funcionamiento del mercado. De esta manera, el precio de un producto, determinado por la oferta y la demanda, estimulará o retraerá su consumo o su producción. Apareciendo así, de forma espontánea, la autorregulación del mercado.
Índice de libertad económica: ¿qué mide?
El estudio relativo al índice de libertad económica trata de medir el grado de libertad económica en los países del mundo de forma anual. Para su cálculo se utilizan 42 criterios. Los cuales conformarán un índice que clasifica a los países con base en sus políticas promotoras de dicha libertad.
La libertad económica conlleva tener en cuenta las libertades y los derechos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Por ello, el índice de libertad económica se calcula mediante el promedio de doce libertades agrupadas en cuatro grandes grupos. Se asigna una calificación entre 0 y 100, donde los valores más altos indican mayores niveles de libertad. Las libertades estudiadas son las siguientes:
Libertades que forman parte de la Libertad económica
Estado de Derecho:
- Derechos de propiedad
- Presencia de corrupción
- Efectividad judicial
Gobierno limitado:
- Gasto de gobierno
- Carga tributaria
- Libertad fiscal
Eficiencia regulatoria:
- Grado de libertad de empresa.
- Posición en la libertad laboral.
- Capacidad de libertad monetaria.
Apertura comercial:
- Grado de libertad comercial.
- Amplitud de libertad de inversión.
- Libertad financiera
Fuente: Fundación Heritage
Como se aprecia en la imagen anterior, la libertad económica se ha deteriorado en España durante la última década. A consecuencia, en primer lugar, del elevado nivel de deuda y déficit público, y, en segundo lugar, de la deficiente calidad regulatoria.
España en el informe de libertad económica 2023
Presentado el diez de julio en Madrid por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Poniendo de relieve que España ocupa la posición 31 de entre los 38 países que componen la OCDE en libertad económica mundial. Presentando un valor de 8,5 puntos inferior al del promedio que realizó la OCDE y una reducción de la puntuación española en 4,1 puntos. Esto se traduce en una bajada en comparación con la aceptable posición 22 que ostentaba en 2012. Esta situación deja entrever que la libertad de empresa y la libertad económica se han deteriorado en España durante la última década.
El índice de libertad económica muestra que España es calificada con una peor nota que la media de la OCDE y de la Unión Europea. Y, además, que, en muchas variables estudiadas, presenta una situación deficitaria. Arrojando tan solo en cinco de ellas una calificación por encima de la media. Siendo estas la libertad monetaria, la libertad comercial, la libertad inversora y la libertad financiera.
Por otro lado, España presenta una baja puntuación en materias de salud fiscal, gasto público, efectividad judicial y carga impositiva.
La libertad económica también influye sobre el mercado laboral, reflejándose en tasas de desempleo más bajas. El informe del IEE explica que, en aquellos países que presentan una libertad económica muy alta, la tasa media de desempleo es del 4,4%. Mientras que las tasas se eleva hasta el 4,9% en los países con libertad económica alta. Y, situándose la tasa en el 7,2% de media en las economías con libertad económica moderada.
Responsabilidad del gobierno en la bajada de posición del índice de libertad de empresa
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) recuerda que el índice de libertad de empresa valora la respuesta que tiene cada gobierno para intervenir la actividad económica. Así como su compromiso con la gestión financiera.
Por tanto, la actual acumulación de déficits y el creciente endeudamiento público son consecuencias de la política presupuestaria. Interfiriendo en el principio de libertad económica. Esto es debido a la perturbación de la estabilidad macroeconómica y la limitación de la capacidad de crecimiento futuro.
Implicación de la libertad de empresa
En relación con la libertad de empresa, se ha obtenido un resultado altamente preocupante. España se posiciona en el puesto 29 de los 38 países de la OCDE, con 75,2 puntos. Esto supone un retroceso de 6,1 puntos porcentuales y siete posiciones respecto al año 2012. Es decir, España se sitúa en la zona media-baja de la tabla, muy lejos de las posiciones más elevadas.
Además, aquellos países cuyas economías presentan una libertad de empresa más elevada presentan también tasas de desempleo más reducidas.
Y, en relación con el PIB per cápita de 2022, se puede decir que los países de la OCDE con una libertad de empresa muy alta alcanzan un PIB per cápita de casi 63.900 dólares, que es un 44,5% superior a la de los países con libertad de empresa alta y moderada.
Para más información, visita este enlace sobre qué es el mercado libre en España. Además, puedes consultar el Informe del Instituto de Estudios Económicos aquí.
¿Quieres saber más sobre economía y finanzas? ¡Te esperamos!
Deja un comentario